El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología

La tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el...

Full description

Autores:
Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3271
Palabra clave:
Education
Educational technology
Innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Teachers
Training processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Procesos de formación
Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo
Docentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el docente tiene en dicho proceso, con la pregunta: ¿De qué manera utilizan los docentes, los espacios con tecnología, que brinda la institución educativa, en los procesos de formación de sus estudiantes?. A través de una investigación cualitativa, aplicado a 24 docentes de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo, del municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia, Colombia, pudimos identificar que la mayoría de los docentes no utilizan los espacios tecnológicos que les brinda la institución educativa, algunos aún usan elementos que no son de última tecnología en sus prácticas pedagógicas, tales como el televisor, la grabadora, el reproductor de dvd y otros muy pocos utilizan herramientas tecnológicas como el computador, tablero digital e internet pero son subutilizados por falta de capacitación en su uso y aplicación y la poca disponibilidad de recursos para atender la gran población de estudiantes. En el trabajo de investigación se emplean instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista a docentes y observaciones en diferentes espacios de la institución educativa, donde se llevan a cabo prácticas pedagógicas apoyadas con herramientas tecnológicas, se hace un análisis profundo de los resultados, se establecen conclusiones y finalmente se formulan recomendaciones por parte del investigador, respecto a los hallazgos obtenidos y que servirán para futuras investigaciones similares.