Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine

El presente proyecto de grado titulado "Realización de un Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en cinco escenas más terroríficas del cine” tiene como propósito hacer un producto audiovisual (videoarte), cuyos elementos implícitos p...

Full description

Autores:
Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29271
Palabra clave:
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Horror
Video art
Movie scenes
Horror films
Cinema
Performing arts
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Películas de terror
Cine
Artes escénicas
Artes audiovisuales
Terror
Videoarte
Escenas del cine
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_475ac21d2bd12918107e321cc15d8f5f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29271
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Horror video art based on the comparative analysis of the semiotic-aesthetic elements present in three of the most terrifying scenes in cinema
title Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
spellingShingle Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Horror
Video art
Movie scenes
Horror films
Cinema
Performing arts
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Películas de terror
Cine
Artes escénicas
Artes audiovisuales
Terror
Videoarte
Escenas del cine
title_short Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
title_full Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
title_fullStr Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
title_full_unstemmed Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
title_sort Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cine
dc.creator.fl_str_mv Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega, Francisco Javier
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Horror
Video art
Movie scenes
Horror films
Cinema
Performing arts
topic Audiovisual arts
Audio-visual materials
Audio-visual education
Educational technology
Horror
Video art
Movie scenes
Horror films
Cinema
Performing arts
Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Películas de terror
Cine
Artes escénicas
Artes audiovisuales
Terror
Videoarte
Escenas del cine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Películas de terror
Cine
Artes escénicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Artes audiovisuales
Terror
Videoarte
Escenas del cine
description El presente proyecto de grado titulado "Realización de un Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en cinco escenas más terroríficas del cine” tiene como propósito hacer un producto audiovisual (videoarte), cuyos elementos implícitos provengan de un análisis comparativo referente a lo dramático, sonoro, icónico, iconográfico e iconológico entre 3 de las escenas más terroríficas del cine y a su vez, con el fin de lograr despertar una emoción de miedo en el espectador. Con este proyecto, se busca promover la realización audiovisual, desde un punto de vista más elaborado y analítico, para saber la procedencia de muchos de los elementos u objetos, que inconscientemente son utilizados en realizaciones audiovisuales y que arbitrariamente se les otorga una representación que en momentos coincide o discierne con el intérprete.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T16:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T16:56:53Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/29271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/29271
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BARTHEs, R. (2001) Visualización y Lenguaje’ (1966) y 'La civilización de la imagen’ (1964)
ECO. U. (1972) 'Semiología de los mensajes audiovisuales'
ASHLEY, LAURA - EDITORIAL EVEREST, S.A. El gran tibro del cofor
http:/fretrocrush,buzznet.com/scary
LOTMAN, Yuri, 'Estética y Semiótica del cine’ Editorial Gustavo Gill.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Artes Audiovisuales
dc.publisher.programid.none.fl_str_mv AAU-1780
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29271/1/2011_Tesis_Francisco_Ortega%20%281%29.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29271/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29271/3/2011_Tesis_Francisco_Ortega%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cd5f892ba4aab0feda3944f544762d95
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
e6252c12337c79f691122e11593bb2f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1834107101758095360
spelling Ortega, Francisco Javierb3b5f808-aff4-456e-9c80-3eae5b18e774ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2025-05-22T16:56:53Z2025-05-22T16:56:53Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/29271instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente proyecto de grado titulado "Realización de un Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en cinco escenas más terroríficas del cine” tiene como propósito hacer un producto audiovisual (videoarte), cuyos elementos implícitos provengan de un análisis comparativo referente a lo dramático, sonoro, icónico, iconográfico e iconológico entre 3 de las escenas más terroríficas del cine y a su vez, con el fin de lograr despertar una emoción de miedo en el espectador. Con este proyecto, se busca promover la realización audiovisual, desde un punto de vista más elaborado y analítico, para saber la procedencia de muchos de los elementos u objetos, que inconscientemente son utilizados en realizaciones audiovisuales y que arbitrariamente se les otorga una representación que en momentos coincide o discierne con el intérprete.PregradoThis degree project, entitled "Creating a Horror Video Art Based on a Comparative Analysis of the Semiotic-Aesthetic Elements Present in Five of the Most Terrifying Scenes in Film," aims to create an audiovisual product (video art) whose implicit elements come from a comparative analysis of the dramatic, sonic, iconic, iconographic, and iconological aspects of three of the most terrifying scenes in film, and in turn, to awaken an emotion of fear in the viewer. This project seeks to promote audiovisual production from a more elaborate and analytical perspective, in order to understand the origin of many of the elements or objects that are unconsciously used in audiovisual productions and that are arbitrarily given a representation that at times coincides with or differs from the interpreter's.Modalidad Presencialspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Videoarte de terror a partir del análisis comparativo de los elementos semiótico-estéticos presentes en tres de las escenas más terroríficas del cineHorror video art based on the comparative analysis of the semiotic-aesthetic elements present in three of the most terrifying scenes in cinemaProfesional en Artes AudiovisualesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Artes AudiovisualesAAU-1780info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAudiovisual artsAudio-visual materialsAudio-visual educationEducational technologyHorrorVideo artMovie scenesHorror filmsCinemaPerforming artsMateriales audiovisualesEnseñanza audiovisualTecnología educativaPelículas de terrorCineArtes escénicasArtes audiovisualesTerrorVideoarteEscenas del cineBARTHEs, R. (2001) Visualización y Lenguaje’ (1966) y 'La civilización de la imagen’ (1964)ECO. U. (1972) 'Semiología de los mensajes audiovisuales'ASHLEY, LAURA - EDITORIAL EVEREST, S.A. El gran tibro del coforhttp:/fretrocrush,buzznet.com/scaryLOTMAN, Yuri, 'Estética y Semiótica del cine’ Editorial Gustavo Gill.ORIGINAL2011_Tesis_Francisco_Ortega (1).pdf2011_Tesis_Francisco_Ortega (1).pdfTesisapplication/pdf3950160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29271/1/2011_Tesis_Francisco_Ortega%20%281%29.pdfcd5f892ba4aab0feda3944f544762d95MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29271/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Francisco_Ortega (1).pdf.jpg2011_Tesis_Francisco_Ortega (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5636https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/29271/3/2011_Tesis_Francisco_Ortega%20%281%29.pdf.jpge6252c12337c79f691122e11593bb2f8MD53open access20.500.12749/29271oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/292712025-05-22 22:00:22.23open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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