Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla

El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo consistía en fortalecer la competencia de indagación en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través del uso de diferentes estrategias pedagógicas, en los estudiantes. El enfoque metodológico empleado corresp...

Full description

Autores:
Sanmiguel Arismendy, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2217
Palabra clave:
Education
Secondary education
Natural sciences
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Inquiry competence
Mind map
Generating question
Know tests
Educación
Educación secundaria
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia de indagación
Mapa mental
Pregunta generadora
Pruebas saber
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_47489ad4ec18233cdfe4dd1cb4c5e568
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2217
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies for the strengthening of the competence of inquiry in the area of ??natural sciences and environmental education in the students of grade nine two of Colegio Facundo Navas Mantilla
title Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
Education
Secondary education
Natural sciences
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Inquiry competence
Mind map
Generating question
Know tests
Educación
Educación secundaria
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia de indagación
Mapa mental
Pregunta generadora
Pruebas saber
title_short Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_full Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
title_sort Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla
dc.creator.fl_str_mv Sanmiguel Arismendy, Olga Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez Arias, Rafael Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanmiguel Arismendy, Olga Lucia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Suárez Arias, Rafael Enrique [0001429372]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Secondary education
Natural sciences
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Inquiry competence
Mind map
Generating question
Know tests
topic Education
Secondary education
Natural sciences
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Inquiry competence
Mind map
Generating question
Know tests
Educación
Educación secundaria
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia de indagación
Mapa mental
Pregunta generadora
Pruebas saber
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación secundaria
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia de indagación
Mapa mental
Pregunta generadora
Pruebas saber
description El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo consistía en fortalecer la competencia de indagación en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través del uso de diferentes estrategias pedagógicas, en los estudiantes. El enfoque metodológico empleado correspondió al uso de Unidades Didácticas, que utilizaron estrategias pedagógicas como el uso de la pregunta generadora, la utilización de herramientas digitales para la creación de mapas mentales como organizadores de la información. El estudio, aporto información descriptiva y comprensiva sobre una nueva adaptación de las unidades didácticas anexando la pregunta problema como un paso más en la metodología de trabajo. Los resultados pusieron de manifiesto la optimización y el desarrollo de la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Así mismo, se generaron nuevas actuaciones que intervinieron de forma positiva, en la práctica docente para el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes. Se finaliza discutiendo las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan, como también el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de la competencia indagación en los estudiantes de ciencias Naturales y educación Ambiental en la Educación Secundaria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2217
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2217
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanmiguel Arismendy, Olga Lucia (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo Díaz, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico.
Alba Arevalo, G. C. (2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://repository.javeriana.edu.co: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/405/1/edu34.pdf
Alba Arevalo, G., Casas Melo, G., & Novoa Zuluaga, M. A. (2009). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED. Recuperado el 2 de Marzo de 2016 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdf
Aleixandre, M. P. J., & Mauriz, B. P. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (75), 85-90.
Álvarez, M., Yohanna, L. C., De la cruz Valdiviezo, S. T. E., & Maquilón Donoso, A. O. (2013). Incidencia de un plan de técnicas de percepción visual, ordenadores gráficos, mapas mentales en el aprendizaje significativo de los estudiantes/as del Propedeutico, del módulo uno de la Unidad de estudios a distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, durante el periodo 2011-2012. Recuperado el 25 de Enero de 2016 de http://documents.tips/documents/proyect-teddy.html
Arboleda, J. C. (2011) Comprensiones y competencias pedagogicas: conceptos y estrategias, Editoral Repide
Ayala Arroyave, C. (2013). Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta (Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Recuperado el 2 de Marzo de 2016 de http://www.bdigital.unal.edu.co/11754/1/43628345.2014.pdf
Buzan, T., & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.
Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 17(69), 21-34
Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). La Indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Revista de Educación, 14(26).
Colombia Aprende. (s.f.). ¿Qué son las competencias? Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html
Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital. (3 de Septiembre de 2014). Enseñar ciencias mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Obtenido de https://youtu.be/i0kWH-CtsZM
Esteban Guilar, M. Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere, 13(044).
Ferrés, C., Sanmartí, N., & Marbà, A. (2015). ¿ Cómo evaluar los trabajos de indagación del alumnado?. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (80), 1001-1011.
González Weil, C., Martínez Larraín, M. T., Martínez Galaz, C., Cuevas Solís, K., & Muñoz Concha, L. (2009). La educación científica como apoyo a la movilidad social: Desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 63-78. Recuperado el 30 de octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100004
Hernandez, c. a. (1998). Examenes de Estado: una propuesta de evaluacion por competencias. Bogota: Universidad Nacional, serie de investigacion y evaluacion educativa.
ICFES Interactivo. (2012). Resultados. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Editorial Graó
López-Esquivel, M. M. (2010). Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa- Callao.
MEN Ministerio de Educacion Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Reporte de la excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/168307001575.pdf
Ministerio de Educación. (14 de Mayo de 2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
Ministerio de Educación. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Preguntar para aprender. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html
Ministerio de Educación. (23 de Julio de 2014). Estándares Básicos de competencia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html
Molina, M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundizacion del conocimiento en la comprension lectora. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://repositorio.uis.edu.co: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdf
Pérez, M. (2014). El ABP una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento científico. Caso estudiantes de séptimo grado de una institución educativa- Floridablanca- Santander.
Posito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3
Ramos Gaona, Z. (2013). la comprension Lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf
Salas Navarro, P. (2012). El Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autonoma de Nuevo León. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de http://eprints.uanl.mx: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf
Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
Shulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma
Simone Rychen, D. y Hersh Salganik, H (2006) (comp. ): Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico, Málaga, Aljibe.
Toro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Area de Ciencias Naturales.. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, 16, 1-29.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/1/2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/2/2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/3/2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/4/2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/5/2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/6/2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcb33783e11cad1ff673d32a62ffdf4f
39e5970f542a30631f6b649e568e33f3
360228e4e3375abbfc1946c5eb9f1bf7
d93749f579bc723d01447e56d53b2476
37e0b3994fe0aee733e93647075478a7
fedba7e80f8176c38adb1eb1b237dbcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410595929620480
spelling Suárez Arias, Rafael EnriqueSanmiguel Arismendy, Olga LuciaSuárez Arias, Rafael Enrique [0001429372]2020-06-26T21:00:47Z2020-06-26T21:00:47Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2217instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo consistía en fortalecer la competencia de indagación en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través del uso de diferentes estrategias pedagógicas, en los estudiantes. El enfoque metodológico empleado correspondió al uso de Unidades Didácticas, que utilizaron estrategias pedagógicas como el uso de la pregunta generadora, la utilización de herramientas digitales para la creación de mapas mentales como organizadores de la información. El estudio, aporto información descriptiva y comprensiva sobre una nueva adaptación de las unidades didácticas anexando la pregunta problema como un paso más en la metodología de trabajo. Los resultados pusieron de manifiesto la optimización y el desarrollo de la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Así mismo, se generaron nuevas actuaciones que intervinieron de forma positiva, en la práctica docente para el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes. Se finaliza discutiendo las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan, como también el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de la competencia indagación en los estudiantes de ciencias Naturales y educación Ambiental en la Educación Secundaria.Resumen 7 Abstract 8 Introducción 9 1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Descripción de la situación problémica 12 1.2 Formulación del problema 19 1.3 Objetivos del proyecto 19 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización de la institución 23 2. Marco referencial 26 2.1 Antecedentes investigativos 26 2.1.1 Ámbito internacional 26 2.1.2 Ámbito nacional 30 2.1.3 Ámbito regional 34 2.2. Marco teórico 36 2.3 Marco legal 52 3. Diseño metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Proceso de investigación 57 3.3 Población y muestra 63 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 64 3.5 Validación de instrumentos 66 3.6 Resultados y discusión 66 4. Propuesta pedagógica 71 4.1 Presentación de la propuesta 71 4.2 Fundamento pedagógico 73 4.3 Diseño y desarrollo de las actividades propuestas 75 5. Conclusiones 110 6. Recomendaciones 113 Referencias Bibliográficas 116 Anexos 120MaestríaThe current work refers to the results dealing with a qualitative study, which has as objective to strengthen the inquiry competence in Science and Environmental Education, through the use of different pedagogical strategies in students. The implemented methodological approach involves the use of Teaching Units, which applies pedagogical strategies such as guiding questions and digital tools to create mental maps as information organizers. This study provided descriptive and comprehensive information about a new way of adapting Teaching Units through the attachment of a throughline or guiding question as a step for the methodological work. The results handed in evidence of the optimization and development of the inquiry competence in the area of Science and Environmental Education. It also generated new ways of approaching the teaching practice, that resulted in improvement in the student’s learning process. The study ends with a discussion related to the characteristics of the observed practices and the conditions that allowed them; and the consequences following them, as well as a view of the impact that this study has on the initial and continual development of the inquiry competence in Science and Environmental Education high school students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas MantillaPedagogical strategies for the strengthening of the competence of inquiry in the area of ??natural sciences and environmental education in the students of grade nine two of Colegio Facundo Navas MantillaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSecondary educationNatural sciencesTeaching methodsTeachingLearningResearchInquiry competenceMind mapGenerating questionKnow testsEducaciónEducación secundariaCiencias naturalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia de indagaciónMapa mentalPregunta generadoraPruebas saberSanmiguel Arismendy, Olga Lucia (2016). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo Díaz, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico.Alba Arevalo, G. C. (2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://repository.javeriana.edu.co: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/405/1/edu34.pdfAlba Arevalo, G., Casas Melo, G., & Novoa Zuluaga, M. A. (2009). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7 y 8 del Colegio José Francisco Socarrás IED. Recuperado el 2 de Marzo de 2016 de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfAleixandre, M. P. J., & Mauriz, B. P. (2013). El papel de la argumentación en la clase de ciencias. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (75), 85-90.Álvarez, M., Yohanna, L. C., De la cruz Valdiviezo, S. T. E., & Maquilón Donoso, A. O. (2013). Incidencia de un plan de técnicas de percepción visual, ordenadores gráficos, mapas mentales en el aprendizaje significativo de los estudiantes/as del Propedeutico, del módulo uno de la Unidad de estudios a distancia de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, durante el periodo 2011-2012. Recuperado el 25 de Enero de 2016 de http://documents.tips/documents/proyect-teddy.htmlArboleda, J. C. (2011) Comprensiones y competencias pedagogicas: conceptos y estrategias, Editoral RepideAyala Arroyave, C. (2013). Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta (Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Recuperado el 2 de Marzo de 2016 de http://www.bdigital.unal.edu.co/11754/1/43628345.2014.pdfBuzan, T., & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.Caamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 17(69), 21-34Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). La Indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Revista de Educación, 14(26).Colombia Aprende. (s.f.). ¿Qué son las competencias? Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlDoctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital. (3 de Septiembre de 2014). Enseñar ciencias mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Obtenido de https://youtu.be/i0kWH-CtsZMEsteban Guilar, M. Las ideas de Bruner:" de la revolución cognitiva" a la" revolución cultural". Educere, 13(044).Ferrés, C., Sanmartí, N., & Marbà, A. (2015). ¿ Cómo evaluar los trabajos de indagación del alumnado?. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (80), 1001-1011.González Weil, C., Martínez Larraín, M. T., Martínez Galaz, C., Cuevas Solís, K., & Muñoz Concha, L. (2009). La educación científica como apoyo a la movilidad social: Desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 63-78. Recuperado el 30 de octubre de 2016 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100004Hernandez, c. a. (1998). Examenes de Estado: una propuesta de evaluacion por competencias. Bogota: Universidad Nacional, serie de investigacion y evaluacion educativa.ICFES Interactivo. (2012). Resultados. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxJiménez-Aleixandre, M. P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona. Editorial GraóLópez-Esquivel, M. M. (2010). Estrategias cognitivas del aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa- Callao.MEN Ministerio de Educacion Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación. (2016). Reporte de la excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/168307001575.pdfMinisterio de Educación. (14 de Mayo de 2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.htmlMinisterio de Educación. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Preguntar para aprender. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.htmlMinisterio de Educación. (23 de Julio de 2014). Estándares Básicos de competencia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmlMolina, M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundizacion del conocimiento en la comprension lectora. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://repositorio.uis.edu.co: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdfPérez, M. (2014). El ABP una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento científico. Caso estudiantes de séptimo grado de una institución educativa- Floridablanca- Santander.Posito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?sequence=3Ramos Gaona, Z. (2013). la comprension Lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfSalas Navarro, P. (2012). El Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la universidad autonoma de Nuevo León. Recuperado el 27 de Noviembre de 2015, de http://eprints.uanl.mx: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfSandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.Shulman, L. S. (2011). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reformaSimone Rychen, D. y Hersh Salganik, H (2006) (comp. ): Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico, Málaga, Aljibe.Toro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Area de Ciencias Naturales.. Recuperado el 26 de Noviembre de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdfVázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de educación/nueva época, 16, 1-29.ORIGINAL2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdfTesisapplication/pdf2977375https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/1/2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdfdcb33783e11cad1ff673d32a62ffdf4fMD51open access2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdfArtículoapplication/pdf238421https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/2/2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf39e5970f542a30631f6b649e568e33f3MD52open access2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdfPresentaciónapplication/pdf1317992https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/3/2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf360228e4e3375abbfc1946c5eb9f1bf7MD53open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/4/2016_Tesis_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpgd93749f579bc723d01447e56d53b2476MD54open access2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/5/2016_Articulo_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg37e0b3994fe0aee733e93647075478a7MD55open access2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpg2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2217/6/2016_Presentacion_Sanmiguel_Arismendy_Olga_Lucia.pdf.jpgfedba7e80f8176c38adb1eb1b237dbcfMD56open access20.500.12749/2217oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22172021-11-04 09:41:23.251open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co