Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla

El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo consistía en fortalecer la competencia de indagación en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través del uso de diferentes estrategias pedagógicas, en los estudiantes. El enfoque metodológico empleado corresp...

Full description

Autores:
Sanmiguel Arismendy, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2217
Palabra clave:
Education
Secondary education
Natural sciences
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Inquiry competence
Mind map
Generating question
Know tests
Educación
Educación secundaria
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia de indagación
Mapa mental
Pregunta generadora
Pruebas saber
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo refiere los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo consistía en fortalecer la competencia de indagación en las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a través del uso de diferentes estrategias pedagógicas, en los estudiantes. El enfoque metodológico empleado correspondió al uso de Unidades Didácticas, que utilizaron estrategias pedagógicas como el uso de la pregunta generadora, la utilización de herramientas digitales para la creación de mapas mentales como organizadores de la información. El estudio, aporto información descriptiva y comprensiva sobre una nueva adaptación de las unidades didácticas anexando la pregunta problema como un paso más en la metodología de trabajo. Los resultados pusieron de manifiesto la optimización y el desarrollo de la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Así mismo, se generaron nuevas actuaciones que intervinieron de forma positiva, en la práctica docente para el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes. Se finaliza discutiendo las características de las prácticas observadas, así como las condiciones que las permiten y las consecuencias que conllevan, como también el impacto que este estudio tiene sobre la formación inicial y continua de la competencia indagación en los estudiantes de ciencias Naturales y educación Ambiental en la Educación Secundaria.