Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009

A partir del problema de investigación ¿Cuál es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan en el programa virtual inglés para todos los colombianos ofrecido por el SENA, sedes Buga y Tuluá, en el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo seme...

Full description

Autores:
Vélez Alarcón, Oscar Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2805
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2805
Palabra clave:
Education
University dropout
Internet education
Research
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet
Investigaciones
Eficiencia terminal
Educación virtual
Retención
Inglés para todos los colombianos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_470a379a5ad1e6b929844c7f73adb52d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2805
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Terminal efficiency study, desertion, retention and positioning, virtual education graduates of the English program for all Colombians offered by the Sena, Buga and Tuluá headquarters in the period between the first semester of 2008 and the second semester of 2009
title Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
spellingShingle Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
Education
University dropout
Internet education
Research
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet
Investigaciones
Eficiencia terminal
Educación virtual
Retención
Inglés para todos los colombianos
title_short Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
title_full Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
title_fullStr Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
title_full_unstemmed Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
title_sort Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009
dc.creator.fl_str_mv Vélez Alarcón, Oscar Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Alarcón, Oscar Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
University dropout
Internet education
Research
topic Education
University dropout
Internet education
Research
Educación
Deserción universitaria
Educación por internet
Investigaciones
Eficiencia terminal
Educación virtual
Retención
Inglés para todos los colombianos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Deserción universitaria
Educación por internet
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Eficiencia terminal
Educación virtual
Retención
Inglés para todos los colombianos
description A partir del problema de investigación ¿Cuál es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan en el programa virtual inglés para todos los colombianos ofrecido por el SENA, sedes Buga y Tuluá, en el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009?, se tiene como propósito identificar los factores que influyen para la culminación de los estudios en el programa virtual de inglés, identificando los tiempos promedio para culminar el programa; el posicionamiento laboral de los egresados, así como el diseño de estrategias que conduzcan a disminuir la deserción de estudiantes en los programas de educación virtual. El método se abordó a través de una orientación cuantitativa- cualitativa y las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista estructurada, el cuestionario y la encuesta electrónica. Desde la perspectiva del autor, el método cuantitativo permitió describir y explicar los hechos sociales que en sus manifestaciones externas pudieron ser perceptibles y registrables a partir de la investigación, y el método cualitativo favoreció el análisis e interpretación subjetiva de los fenómenos sociales, a través del análisis de los argumentos de cada uno de los participantes, de los datos y de las diferentes situaciones que se desarrollaron en el estudio de campo, lo cual permitió una aproximación a los factores relacionados con la eficiencia terminal, encontrando unos altos índices de deserción, asociados a diferentes causas, lo que permitió entrar a diseñar unas estrategias tendientes a reducirlos y a mejorar los de posicionamiento laboral de los alumnos certificados.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2805
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2805
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vélez Alarcón, Oscar Fernando, Portilla Castellanos, Socorro Astrid (2010). Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de educación virtual del programa inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Duart, J. M., Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En J. M. Duart y A. Sangrá (Eds.), Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa
GIGUÈRE, L. (2009) The Impact of ‘Virtualization’ on Independent Study Course Completion Rates: The British Columbia Open University Experiment Journal of Distance Education, Vol. 23, No. 1, pp. 49-70
J.O.C.R. Análisis de deserción en la Universidad Católica de Colombia: Informe de seguimiento 2008-1. Bogotá, 2008. 12p.
MEN. Garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación superior, tema de foro internacional en Bogotá. Más estudiantes en las aulas para2019. En: Revolución Educativa. Septiembre, 2009.
MONTOYA HERNÁNDEZ, Socorro. Análisis de la eficiencia terminal de la generación 1999-2003 de la maestría en ciencias con especialidad en administración pública, campus virtual Politécnico, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México, 2006, 190 h. Trabajo de grado (maestra en ciencias en administración y desarrollo de la educación). Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.
MORALES, Milton Eduardo. Indicadores Formación Virtual 2009. [en línea]. [consultado 2 febrero 2005]. Disponible en http://sis.senavirtual.edu.co/main.php?sid=c045d5f8d65c3320dc4a540a450b50fa
RED, Revista de Educación a Distancia, Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey [en línea]. http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdf. [citado en 5 de enero de 2010].
RÍO, Briones Gustavo. EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL CAMPO DE LAS TIC. Artículo. Metodología de la investigación, MUI-TIC, ETSIT, Universidad de Valladolid, Valladolid 2010
TINTAYA, Eliseo A. Desafíos y fundamentos de la educación virtual. [en línea]. [consultado 15 marzo 2010]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml
ZAPATA, Donna. Contextualización de la educación virtual en Colombia. [en línea]. [consultado 5 abril 2010]. Disponible en http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/1/2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/2/2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/3/2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/4/2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/5/2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/6/2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e16ababb213741de3d2a43e27634262
c05c29933d0c4fde5105fac3f023e76c
4ea975be1ea3dd55dc10774b38278529
b4ca6bacf40bfe65b38b2e3a14afa6b1
e25341320e9104e8403f1b7991f525ed
3f686d869092b3af8f7e074358a6e948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256536653824
spelling Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1Vélez Alarcón, Oscar Fernando0ea48e9f-177a-4813-ab58-60dc7bbaf5e5-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]Universitat Oberta de Catalunya UOCColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:51Z2020-06-26T21:10:51Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2805instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA partir del problema de investigación ¿Cuál es la proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan en el programa virtual inglés para todos los colombianos ofrecido por el SENA, sedes Buga y Tuluá, en el periodo comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009?, se tiene como propósito identificar los factores que influyen para la culminación de los estudios en el programa virtual de inglés, identificando los tiempos promedio para culminar el programa; el posicionamiento laboral de los egresados, así como el diseño de estrategias que conduzcan a disminuir la deserción de estudiantes en los programas de educación virtual. El método se abordó a través de una orientación cuantitativa- cualitativa y las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la entrevista estructurada, el cuestionario y la encuesta electrónica. Desde la perspectiva del autor, el método cuantitativo permitió describir y explicar los hechos sociales que en sus manifestaciones externas pudieron ser perceptibles y registrables a partir de la investigación, y el método cualitativo favoreció el análisis e interpretación subjetiva de los fenómenos sociales, a través del análisis de los argumentos de cada uno de los participantes, de los datos y de las diferentes situaciones que se desarrollaron en el estudio de campo, lo cual permitió una aproximación a los factores relacionados con la eficiencia terminal, encontrando unos altos índices de deserción, asociados a diferentes causas, lo que permitió entrar a diseñar unas estrategias tendientes a reducirlos y a mejorar los de posicionamiento laboral de los alumnos certificados.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 13 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 15 1.3 OBJETIVOS 16 1.3.1 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos Específicos 16 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 19 2.2. MARCO TEÓRICO 19 2.2.1 La educación virtual en el mundo 24 2.2.2 La educación virtual en Colombia 24 2.2.3 La educación virtual en el SENA 27 2.2.3.1 Inglés para todos los colombianos 29 2.2.4Eficiencia terminal 43 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 50 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 51 3.3 INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN 52 4. RESULTADOS 54 4.1 EFICIENCIA TERMINAL Y MAGNITUDES DE LA DESERCIÓN 56 4.2 CARCATERÍSTICAS DE LOS DESERTORES 61 4.3 OTROS FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCIÓN 67 4.4 TIEMPO PROMEDIO EMPLEADO POR LOS ESTUDIANTES PARA CULMINAR EL PROGRAMA VIRTUAL, INGLÉS PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, OFRECIDO POR EL SENA 67 4.5 ALGUNAS ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR LOS ESTUDIANTES PARA EVITAR LA DESERCIÓN DEL PROGRAMA 68 4.6 POSICIONAMIENTO LABORAL DE LOS ALUMNOS CERTIFICADOS 69 4.7 LOS PROFESORES DEL PROGRAMA 68 5. ESTRATEGIAS QUE PUEDEN CONDUCIR A LADISMINUCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA 73 6. CONCLUSIONES 76 BIBLIOGRAFÍA 78 ANEXOS 80MaestríaFrom the researching problem what is the ratio between the number of student that enter and graduate in the English virtual program for all Colombian people offered by SENA, in Buga and Tuluá during the time between the first semester of 2008 and the second semester of 2009? Our purpose is to identify the factors that influence for the conclusion of studios in the English Virtual Program, by identifying the average times for finding the program. The laboural positioning of the students graduated, such as the design of strategies that conveys to decrease the students` desertion in the virtual education program. The method was introduced through of a quantitative and qualitative orientation and the data collecting technics used were the structured interview, the questionary and the electronical survey. From the author`s perspective, the quantitative method allowed describing and explaining the social facts that in their external manifestation could be perceptible and registrable from the researching, and the qualitative method promoted the subjective analysis and the interpretation of the social phenomena through the analysis of the arguments of each one of the different situations that were developed in the field`s studio which permitted an approximation to the factors related with the terminal efficiency, finding high indexes of desertion, associated to different causes which allowed designing some strategies tending to reduce them and to improve them in the laboural positioning of the certificated students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de Educación Virtual del Programa Inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009Terminal efficiency study, desertion, retention and positioning, virtual education graduates of the English program for all Colombians offered by the Sena, Buga and Tuluá headquarters in the period between the first semester of 2008 and the second semester of 2009Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationUniversity dropoutInternet educationResearchEducaciónDeserción universitariaEducación por internetInvestigacionesEficiencia terminalEducación virtualRetenciónInglés para todos los colombianosVélez Alarcón, Oscar Fernando, Portilla Castellanos, Socorro Astrid (2010). Estudio de eficiencia terminal, deserción, retención y posicionamiento, egresados de educación virtual del programa inglés para todos los colombianos ofrecido por el Sena, sedes Buga y Tuluá en el período comprendido entre el primer semestre del año 2008 y el segundo semestre del año 2009. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCDuart, J. M., Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la Web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En J. M. Duart y A. Sangrá (Eds.), Aprender en la virtualidad. Barcelona: GedisaGIGUÈRE, L. (2009) The Impact of ‘Virtualization’ on Independent Study Course Completion Rates: The British Columbia Open University Experiment Journal of Distance Education, Vol. 23, No. 1, pp. 49-70J.O.C.R. Análisis de deserción en la Universidad Católica de Colombia: Informe de seguimiento 2008-1. Bogotá, 2008. 12p.MEN. Garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones de educación superior, tema de foro internacional en Bogotá. Más estudiantes en las aulas para2019. En: Revolución Educativa. Septiembre, 2009.MONTOYA HERNÁNDEZ, Socorro. Análisis de la eficiencia terminal de la generación 1999-2003 de la maestría en ciencias con especialidad en administración pública, campus virtual Politécnico, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. México, 2006, 190 h. Trabajo de grado (maestra en ciencias en administración y desarrollo de la educación). Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.MORALES, Milton Eduardo. Indicadores Formación Virtual 2009. [en línea]. [consultado 2 febrero 2005]. Disponible en http://sis.senavirtual.edu.co/main.php?sid=c045d5f8d65c3320dc4a540a450b50faRED, Revista de Educación a Distancia, Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: El caso de la sede Tejupilco en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey [en línea]. http://www.um.es/ead/red/12/edel.pdf. [citado en 5 de enero de 2010].RÍO, Briones Gustavo. EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL CAMPO DE LAS TIC. Artículo. Metodología de la investigación, MUI-TIC, ETSIT, Universidad de Valladolid, Valladolid 2010TINTAYA, Eliseo A. Desafíos y fundamentos de la educación virtual. [en línea]. [consultado 15 marzo 2010]. Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtmlZAPATA, Donna. Contextualización de la educación virtual en Colombia. [en línea]. [consultado 5 abril 2010]. Disponible en http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/DocumentoICFES.pdfORIGINAL2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdfTesisapplication/pdf1431690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/1/2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf8e16ababb213741de3d2a43e27634262MD51open access2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdfArtículoapplication/pdf405437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/2/2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdfc05c29933d0c4fde5105fac3f023e76cMD52open access2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdfPresentaciónapplication/pdf515610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/3/2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf4ea975be1ea3dd55dc10774b38278529MD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/4/2010_Tesis_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpgb4ca6bacf40bfe65b38b2e3a14afa6b1MD54open access2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9407https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/5/2010_Articulo_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpge25341320e9104e8403f1b7991f525edMD55open access2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2805/6/2010_Presentacion_Oscar_Fernando_Velez_Alarcon.pdf.jpg3f686d869092b3af8f7e074358a6e948MD56open access20.500.12749/2805oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28052023-03-15 10:34:28.079open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co