El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia

El trabajo de investigación presenta los resultados del uso del blog como recurso de apoyo al aprendizaje de los estudiantes que han iniciado sus estudios en el nivel universitario. El propósito de este proyecto es conocer desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes las cualidades del blo...

Full description

Autores:
Báez Solano, Carmenza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3181
Palabra clave:
Blog
Skills development
University students
Information and Communication Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New information technologies in education
Vocational training
Teaching methods
Social skills
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Formación profesional
Métodos de enseñanza
Habilidades sociales
Investigaciones
Análisis
Blog
Desarrollo de competencias
Estudiantes universitarios
Tecnologías de la Información y Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_46ecc83ea545b1c23f2eedefdd318478
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3181
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The blog as a support resource for the development of communication skills in university students in Colombia
title El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
spellingShingle El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
Blog
Skills development
University students
Information and Communication Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New information technologies in education
Vocational training
Teaching methods
Social skills
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Formación profesional
Métodos de enseñanza
Habilidades sociales
Investigaciones
Análisis
Blog
Desarrollo de competencias
Estudiantes universitarios
Tecnologías de la Información y Comunicación
title_short El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
title_full El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
title_fullStr El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
title_full_unstemmed El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
title_sort El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Báez Solano, Carmenza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Vázquez, Nancy Janett
Ramírez García, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Báez Solano, Carmenza
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Báez Solano, Carmenza [0001583127]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Blog
Skills development
University students
Information and Communication Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New information technologies in education
Vocational training
Teaching methods
Social skills
Research
Analysis
topic Blog
Skills development
University students
Information and Communication Technologies
Education
Educative technology
Innovative media for education
New information technologies in education
Vocational training
Teaching methods
Social skills
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Formación profesional
Métodos de enseñanza
Habilidades sociales
Investigaciones
Análisis
Blog
Desarrollo de competencias
Estudiantes universitarios
Tecnologías de la Información y Comunicación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
Nuevas tecnologías de información en educación
Formación profesional
Métodos de enseñanza
Habilidades sociales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Blog
Desarrollo de competencias
Estudiantes universitarios
Tecnologías de la Información y Comunicación
description El trabajo de investigación presenta los resultados del uso del blog como recurso de apoyo al aprendizaje de los estudiantes que han iniciado sus estudios en el nivel universitario. El propósito de este proyecto es conocer desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes las cualidades del blog que aportan al desarrollo de las habilidades necesarias para un buen desempeño académico, especialmente la lectura crítica y la producción de textos con calidad. La investigación sigue un enfoque mixto; en la fase cualitativa analizó la pertinencia de los contenidos del blog, en la fase cuantitativa se evaluaron las cualidades del blog, las dificultades y ventajas de su uso como recurso de aprendizaje. Los docentes y estudiantes evaluaron el potencial de los recursos TIC como el blog para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de nivel universitario.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3181
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3181
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Báez Solano, Carmenza (2016). El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguilera M., S. & Boatto, Y. E. (2013). Seguir escribiendo, seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Zona Próxima, (18) 136-145. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85328617012 
Alonso A. (2000). Lenguaje y competencias en el contexto de la educación colombiana. Una mirada panorámica. (Documento de trabajo) Universidad Nacional, Bogotá. Recuperado de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Competencias/Competencia_lenguaje.pdf
Álvarez, E., Gómez, J. y Ratto, P. (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral chileno y las competencias actuales de estudiantes de psicología con orientación laboral/organizacional, en una universidad privada. PHAROS Arte, Ciencia y Cultura, (11): 1. 113-133.
Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En M. Valle (Ed.), Formación en competencias y certificaciones profesionales. Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM .pp. 17-44
Beneitone P., y otros. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007, Bilbao: Universidad de Deusto- Universidad de Groningen. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/user/Mis%20documentos/Downloads/LIBRO_TUNING_AMERICA_LATINA_version_final_espanol.pdf
Bohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (26). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26
Bricall, J. (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000. Organización de Estados Iberoamericanos, Barcelona. Recuperado de http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htm
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias de la formación y el perfeccionamiento profesional en la RFA. Revista CEDEFOP, 1, 8-14.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Paidós, Barcelona.
Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la teleenseñanza. En: Martínez, F. (Ed.), Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, España: Paidós.
Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado de http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, (45). Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Cabero, J., López, E. y Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6 (2) 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78012947003
Campos, J. y Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/reflexiones.pdf
Canale, M. y Swain, M. (1988). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics. F.D., 1(1), 1-47.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57) 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Cejas, M. (2003). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la educación superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector Educativo y el productivo. Recuperado de http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_La%20educaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.PDF
Centro Virtual Cervantes. (s.f). Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_05.htm
Charria, V. H., Sarsosa, K. V., Uribe, A. F., López, C. N. y Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28) 133-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdf
Charria, V.H. & Sarsosa, K. (2010). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali. Ponencia presentada en VI Congreso Internacional del Enfoque Basado en Competencias (CIEBC 2010), Cartagena de Indias, septiembre.
Charria, V.H., Sarsosa, K., Uribe, A.N. & López, C.N. (2009). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali. Póster interactivo presentado en XXXII Congreso Interamericano de Psicología (SIP 2009), Guatemala, julio
Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, Madrid, España: Alianza.
Collazos, E. & García, J. (1999). Fundamentación y Prueba de un procedimiento para generar programas de formación inicial basados en competencias. Trabajo de pregrado no publicado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.
Condemarín y Medina, (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en el lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia.
Corvalán, O. y Hawes, G. (s.f.) Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1463Corvalan.pdf
Cotton, K. (1993). Developing Employability Skills. School Improvement Research Series (SIRS). Office of Educational Research and Improvement (OERI), U. S. Department of Education NWREL . Recuperado de http://www.nwrel.org/scpd/sirs/8/c015.html.
Creswell, J.W. y Plano Clark, V.L: (2011) Designing and conducting mixed method research. Thousand Oaks, C.A. EE.UU: Sage Publications Ltd.
DANE [Departamento Nacional de Estadística] (2013). Proyecciones municipales 2006-2020, Metodología para proyecciones de población. DANE. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/MProyeccionesMunicipalesedadsexo.pdf
Del Pino, M. (1997). Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos. Madrid: Ediciones Gestión 2000.
Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Madrid, España, UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz, R. (2009). El blog: una estrategia reflexiva, creativa y propositiva en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (ID+TIC). Alcalá de Henares, España: Escuela Superior Politécnica
Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Formación basada en competencia laboral, situación actual y perspectivas (1), 15-26. Recuperado de http://www.oei.es/etp/formacion_basada_competencia_laboral.pdf
Fernández, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910017.pdf
Gallart, M. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Obtenido de: http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htm
García, M. R. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20 (3), 253-269.
Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
Glaser, V y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for cualitative research. New York, EE.UU: Aldine.
Goetz, J.P. y Le Compte, M.D. (1988).Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid, España: Morata.
González, A., Barletta, C., Peralta M., Sadaba, A.I., Martin, M. y García G. (2013). Aula aumentada: proyecto blogs de cátedras de la Universidad Nacional de La Plata UNLP. Questión, 1, (39), 11-18. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/1926/1621
Gordillo, H. (2003). Evaluación de competencias laborales. Obenido de http://www.Gestiopolis.Com/Canales2/Rrhh/1/Evacomlab.Htm.
Hernández, C. A., y otros. (1998.) Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Javegraf, p. 30.
Hernández, C. J. (2010). Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales: análisis de una experiencia con alumnado universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/ index.php/rusc/article/view/v7n2-hernandez/v7n2-hernandez
Hernández, R. Fernández C., y Baptista, M.P. (2007). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición, Santa Fe de Bogotá, Colombia: Mc Graw- Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición, México D.C. México: Mc Graw- Hill.
Huerta, J., Pérez, I., y Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado de http:// sicevaes.csuca.org/drupal/?q=node/124.
Hymes, D.H. (s.f.). Acerca de la competencia comunicativa. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909
Ibarra, A. (2000). Formación de recursos humanos y competencia laboral. Montevideo. Boletín Cinterfor/OIT, (19), p. 103. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/ibarra1.pdf
ICFES [Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior] (2012a). Información general sobre Módulo Lectura Crítica. Recuperado de http://www.afacom.org/images/Lectura%20critica%202014-1.pdf
ICFES [Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior] (2012b). Información general sobre Módulo Comunicación Escrita. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fexamenes%2Fcomponent%2Fdocman%2Fdoc_download%2F707-comunicacion-escrita-2013-2%3FItemid%3D&ei=tghHVaGaIsyqgwSs5YDIDQ&usg=AFQjCNFafU4ko782pkNXHj4VfQBkL6paLw&bvm=bv.92291466,d.eXY
ICFES [Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior] (2013). Colombia en pisa 2012 Informe nacional de resultados, Resumen ejecutivo. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/user/Mis%20documentos/Downloads/Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdf
INEE [Instituto para la evaluación de la educación] (s.f.). El Proyecto PISA: Su Aplicación en México. Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales, del INEE, México D.F. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/proyecto_pisa_aplicacion_mexico.pdf
Lea, M.R. y Street, B.V. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23 (2), 157-172. Recuperado de https://www.kent.ac.uk/teaching/documents/qualifications/studwritinginhe.pdf
López, E. y Ballesteros, C. (s.f.). Innovación didáctica, Tecnología 2.0 y Blogs: una experiencia práctica con estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.iberdidac.org/news/textos/articulo2sevilla.pdf
Masseilot, (2000). Competencias laborales y procesos de certificación ocupacional. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, (149), p. 79. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/massei.pdf
Mazzacaro, J.C. y Oliva A. (2010). Programa de competencias comunicativas lectura, escritura y análisis de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. En A. Vásquez, M.C. Novo, et al. Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar, (pp.175-185), Rio Cuarto, Argentina: Unirio editora. Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-007-7.pdf
Mc Clelland, D.C. (1973). Testing for competences rather than for intelligence. American Psychologist, (28), 1-14.
Mc Millan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson.
Medina, A. & Domínguez, M. C. (2006). Los procesos de observación del prácticum: análisis de las competencias. Revista Española de Pedagogía, (233), 69-104.
MEN [Ministerio de Educación Nacional] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
MEN [Ministerio de Educación Nacional] (2007). Estándares básicos de competencias. Bogotá.
MEN [Ministerio de Educación Nacional] (2009). Decreto 3963. Por el cual se reglamenta el examen de estado de la educación superior. Recuperado de http://www.unal.edu.co/diracad/evaluacion/decreto_ECAES.pdf
MEN [Ministerio de Educación Nacional] (s.f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior.. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
Miles, M. y Huberman, A.M. (1994). Data management and analysis method, En Denzin y Lincoln (eds.), Hand book of cualitative research, Londres, Sage Publication.
Nigro, P. Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media Educación y Educadores. Educación y Educadores, 9, (2), 2006, 119-127.
OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] (2013a). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia 2012, OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264180710-es
OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] (2013b). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Mathematics, Reading and Science, 1, p. 19, OECD Publishing. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012voliinternacional.pdf?documentId=0901e72b8178af63
OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] (2001). Knowledge and skills for life: First results from OCDE. Programme for international student assessment (PISA). París: OECD
O'Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator. (17), 5-19. Recuperado de <http://incsub.org/blogtalk/images/Odonnell.doc>
OIT [Organización Internacional del Trabajo]. (1993). Formación profesional. Glosario de términos escogidos. Ginebra, Suiza, Cinterfor.
Ortiz de Zárate, A. (2008) Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la comunicación. Barcelona, España: Ediciones Cantalaia
Peña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Pérez-Nevado, F. Aranda, E., Hernández, A., Martín, A., Benito, M.J., y Córdoba, M. (2012). Otras actividades complementarias para mejorar la docencia universitaria: elaboración y utilización de blogs. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), 1-12. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/pdf/Edutec-e_n40_Perez_Aranda_Hernandez_Martin_Benito_Cordoba.pdf
Pilleux, M. (2001.) Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, (36), 143-152. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
Posada, R. (s.f.) Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación.
PRC [Presidencia de la Republica de Colombia]. (2002). Decreto Presidencial 1278. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-327868_lecturas_2.pdf
Prieto, J. (1997). Prólogo. En C. Levy -Levoyer (Ed.). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas y cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, pp. 7-24
Quintero, M. & Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8, (32), 39-55.
Ramírez, N. (2013). Transformar la educación con la llave del progreso personal y social: la formación de lectores y escritores competentes. Ruta Maestra, (5), 18-22. Recuperado de Santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_005.pdf
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411311013.pdf
Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF
Reyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(4), 63-77. Red iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdf
Rincón C. A. (s.f.) La competencia comunicativa. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Algibe,
Rosales, B. L., Zarate, J. F. y Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Revista Electrónica Sinéctica, (41) 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325010
Ruiz, M., Jaraba B. y Romero L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: competencias laborales exigidas a los psicólogos. En: Psicología desde el Caribe, Departamento de Psicología - Universidad del Norte. Colombia. N° 21
Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (2003). Keys competencies for a Successful life and Well–Functioning Society, Hogrefe & Huber Publishers, Göttingen, Alemania.
Salinas, M. I. y Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (27), 1-22. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_MISanilas_Viticcioli_n27.pdf
Saville-Troike, M. (1989). The ethnography of Communication: An introduction. Oxford, Blackwell. p.336.
SCANS [Secretary’s Comisión on Achieving Necessary Skills] (1993). Final report available. Recuperado de http://www.academicinnovations.com/report.html
Segovia, Gallego, J.D., García, I. y Rodríguez, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista de currículo y formación de profesorado 2 (14). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL7.pdf
Silvestri, A. (2002). Funciones Psicológicas y adquisición discursivas. Revista Propuesta Educativa, FLACSO. (25), 24-27.
Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo, la experiencia Argentina. CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. (149), 115- 134. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/sladog.pdf
Solano, O. L. (2010). Las bitácoras electrónicas, o blogs, y su utilización para el desarrollo de la competencia comunicativa: síntesis de una experiencia en la formación de docentes de educación primaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910027.pdf
Spencer L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at work, models for superior performance. New York: John Wiley & Sons.
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7, (2), 1-31.
Tobón, S. (2005). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Tobón, S. (2010). Formación Integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
Torres, V. (2009) Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study. Latin American Journal Physics Education. (3), 214-220.
TUNING [Educationals Structures in Europe] (2006a) Una introducción a Educationals structures in Europe, la contribución de las universidades la proceso de Bolonia. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
TUNING [Educationals Structures in Europe] (2006b). Competencias Genéricas de América Latina. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Itemid=246
UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] (2005). Informe mundial de la UNESCO, Hacia las sociedades del Conocimiento. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF
UTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2009). Rendición de cuentas 2009. Informe ejecutivo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/Informe%20de%20Rendicion%20de%20Cuentas%202009.pdf
UTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2010). Informe de gestión institucional, cumplimiento del plan de acción 2010. Informe ejecutivo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de. http://uts.edu.co/portal/files/Informe%20de%20Rendicion%20de%20Cuentas%202010.pdf
UTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2012a). Plan Prospectivo Institucional 2012 -2020, Sistema de Planificación Institucional: Cultura de la innovación y el conocimiento para el desarrollo humano sostenible. Oficina de Planeación, Bucaramanga, Colombia, pp. 41. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/PLAN_PROSPECTIVO_UTS_2020.pdf
UTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2012b). Proyecto educativo institucional 2012. Oficina de Planeación. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/Proyecto_Educativo_Institucional.pdf
UTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2013). Plan de Acción Institucional 2013. Oficina de Planeación. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/app/ckfinder/userfiles/files/PLAN%20INSTITUCIONAL%20DE%20ACCION%202013v.pdf
UTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (s.f.). Unidades Tecnológicas de Santander, El resultado de una gestión. Informe ejecutivo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/INFORME%20DE%20GESTION%20(1999-2010).pdf
Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Victorino, L. y Medina, G., (s.f.). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/app/ckfinder/userfiles/files/Plan%20de%20Accion%202014.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/1/2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/2/2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/3/2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/4/2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/5/2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/6/2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/7/2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/8/2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cafc2aa394d98aec9b35f50306ea7486
e7b3d841afed6adcd750f1d4151aef5e
23ebecc5711fc18c4927de745b805bae
f60282b07d78b51223b4e42bf1981584
fe8fc74f3ab2ba1b28efe0187e441d6f
afd2dcda2fe1f38ca0e8653a8a4a17f8
ad17ddfb7c8fd8fde29b344779a697c1
dc4dd6ae08e9b5fca9f460ff8cbc55fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277960884027392
spelling García Vázquez, Nancy Janettb7c76af8-956f-49c0-bf06-638850b52248Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Báez Solano, Carmenza6648274e-fbf6-4034-b372-cb198e4ac841Báez Solano, Carmenza [0001583127]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:58Z2020-06-26T21:21:58Z2015-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/3181instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo de investigación presenta los resultados del uso del blog como recurso de apoyo al aprendizaje de los estudiantes que han iniciado sus estudios en el nivel universitario. El propósito de este proyecto es conocer desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes las cualidades del blog que aportan al desarrollo de las habilidades necesarias para un buen desempeño académico, especialmente la lectura crítica y la producción de textos con calidad. La investigación sigue un enfoque mixto; en la fase cualitativa analizó la pertinencia de los contenidos del blog, en la fase cuantitativa se evaluaron las cualidades del blog, las dificultades y ventajas de su uso como recurso de aprendizaje. Los docentes y estudiantes evaluaron el potencial de los recursos TIC como el blog para apoyar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de nivel universitario.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Definición del problema 4 1.3. Pregunta de investigación 9 1.4. Objetivos 10 1.4.1 Objetivo general 10 1.4.2 Objetivos específicos 10 1.5 Supuestos 11 1.6 Justificación 11 1.7 Beneficios 14 1.8 Delimitaciones y limitaciones 16 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 20 2.1 El concepto de competencia 21 2.1.1. Competencias según el contexto de aplicación. 23 2.1.1.1. Competencias académicas 23 2.1.1.2. Competencias profesionales 24 2.1.1.3. Competencias laborales 25 2.1.2. Competencias según el tipo de conocimiento 26 2.1.2.1. Competencias básicas. 27 2.1.2.2. Competencias genéricas. 27 2.1.2.3. Competencias específicas o técnicas 27 2.1.3. Competencias desde la perspectiva curricular. 28 2.1.3.1. Competencias disciplinares. 28 2.1.3.2. Competencias transversales 28 2.2. Visión de las competencias desde la perspectiva institucional 30 2.2.1. Contexto internacional. 30 2.2.2. Contexto nacional 36 2.3. Enfoques teóricos sobre las competencias comunicativas 40 2.4. Lineamientos sobre la formación por competencias comunicativas 48 2.4.1. Lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL 48 2.4.2. Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (Colombia) sobre las competencias comunicativas. 50 2.4.2.1. Estándares básicos de competencias del lenguaje 50 2.4.2.2. Prueba “Saber 11º”. 53 2.4.2.3. Prueba “Saber Pro”. 54 2.5. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos de aprendizaje 57 2.6 Los Blogs de asignatura 59 2.7. Experiencias investigativas basadas en el uso del blog de asignatura como recurso de aprendizaje para el desarrollo de la competencia comunicativa 62 CAPÍTULO 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 68 3.1 Método de investigación 68 3.2. Contexto sociodemográfico 70 3.3 Población y muestra 73 3.4. Técnicas de recolección de información e instrumentos 75 3.4.1. Técnicas de recolección de información 75 3.4.2. Instrumentos de recolección de información 75 3.4.2.1. Instrumento 1. Encuesta de opinión para docentes 76 3.4.2.2. Instrumento 2. Encuesta de satisfacción para estudiantes 77 3.4.2.3. Instrumento 3. Rejilla de análisis del blog. 77 3.5 Validación de expertos 78 3.6. Prueba piloto 80 3.7. Procedimiento de investigación 81 3.8. Sistematización de datos recolectados 82 3.9. Análisis de los datos recolectados 83 3.10. Cronograma de actividades del plan de investigación 84 3.11 Aspectos éticos 85 CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 87 4.1. Descripción de los resultados de la fase cualitativa 88 4.1.1. Análisis de contenidos del curso de habilidades de lectura y escritura 88 4.1.1.1 Análisis de contenidos de la Unidad 1: “Habilidades del proceso lector”. 89 4.1.1.2 Análisis de contenidos de la Unidad 2: “Hábitos de lectura y escritura”. 90 4.1.1.3 Análisis de contenidos de la Unidad 3. “La lectura y la escritura como deleite” 91 4.1.2. Análisis de contenidos del blog. 93 4.2. Descripción de los resultados de la fase cuantitativa 97 4.2.1 Análisis de la prueba diagnóstica. 97 4.2.2. Resultados de la encuesta a docentes 103 4.2.3. Resultados de la encuesta a estudiantes 121 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 146 5.1 Hallazgos 147 5.2 Conclusiones 153 5.3 Recomendaciones 155 5.4 Futuras investigaciones 156 REFERENCIAS 158 CURRÍCULUM VITAE 181MaestríaThe research paper presents the results of using the blog as a resource for learning support students who have started their studies at the university level. The purpose of this project is to understand from the perspective of teachers and students the qualities of the blog that contribute to the development of the skills necessary for good academic performance , especially critical reading and text production quality. The investigation follows a mixed approach; in the qualitative phase analyzed the relevance of the contents of the blog, in the quantitative phase blog qualities were evaluated, difficulties and advantages of using it as a learning resource. Teachers and students evaluated the potential of ICT resources as the blog to support the development of communication skills in students at university level.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de ColombiaThe blog as a support resource for the development of communication skills in university students in ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBlogSkills developmentUniversity studentsInformation and Communication TechnologiesEducationEducative technologyInnovative media for educationNew information technologies in educationVocational trainingTeaching methodsSocial skillsResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónNuevas tecnologías de información en educaciónFormación profesionalMétodos de enseñanzaHabilidades socialesInvestigacionesAnálisisBlogDesarrollo de competenciasEstudiantes universitariosTecnologías de la Información y ComunicaciónBáez Solano, Carmenza (2016). El blog como recurso de apoyo para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes universitarios de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilera M., S. & Boatto, Y. E. (2013). Seguir escribiendo, seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Zona Próxima, (18) 136-145. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85328617012 Alonso A. (2000). Lenguaje y competencias en el contexto de la educación colombiana. Una mirada panorámica. (Documento de trabajo) Universidad Nacional, Bogotá. Recuperado de http://www.fundesuperior.org/Articulos/Competencias/Competencia_lenguaje.pdfÁlvarez, E., Gómez, J. y Ratto, P. (2004). Competencias requeridas por el mercado laboral chileno y las competencias actuales de estudiantes de psicología con orientación laboral/organizacional, en una universidad privada. PHAROS Arte, Ciencia y Cultura, (11): 1. 113-133.Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En M. Valle (Ed.), Formación en competencias y certificaciones profesionales. Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM .pp. 17-44Beneitone P., y otros. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007, Bilbao: Universidad de Deusto- Universidad de Groningen. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/user/Mis%20documentos/Downloads/LIBRO_TUNING_AMERICA_LATINA_version_final_espanol.pdfBohórquez, E. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (26). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26Bricall, J. (2000). Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000. Organización de Estados Iberoamericanos, Barcelona. Recuperado de http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.htmBunk, G. (1994). La transmisión de las competencias de la formación y el perfeccionamiento profesional en la RFA. Revista CEDEFOP, 1, 8-14.Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Paidós, Barcelona.Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la teleenseñanza. En: Martínez, F. (Ed.), Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, España: Paidós.Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado de http:// edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htmCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, (45). Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCabero, J., López, E. y Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6 (2) 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78012947003Campos, J. y Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-20. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/reflexiones.pdfCanale, M. y Swain, M. (1988). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics. F.D., 1(1), 1-47.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE.Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57) 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311Cejas, M. (2003). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la educación superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector Educativo y el productivo. Recuperado de http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_La%20educaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.PDFCentro Virtual Cervantes. (s.f). Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_05.htmCharria, V. H., Sarsosa, K. V., Uribe, A. F., López, C. N. y Arenas, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28) 133-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21320758007.pdfCharria, V.H. & Sarsosa, K. (2010). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali. Ponencia presentada en VI Congreso Internacional del Enfoque Basado en Competencias (CIEBC 2010), Cartagena de Indias, septiembre.Charria, V.H., Sarsosa, K., Uribe, A.N. & López, C.N. (2009). Competencias académicas, laborales y profesionales del psicólogo javeriano de Cali. Póster interactivo presentado en XXXII Congreso Interamericano de Psicología (SIP 2009), Guatemala, julioChomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, Madrid, España: Alianza.Collazos, E. & García, J. (1999). Fundamentación y Prueba de un procedimiento para generar programas de formación inicial basados en competencias. Trabajo de pregrado no publicado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.Condemarín y Medina, (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en el lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia.Corvalán, O. y Hawes, G. (s.f.) Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1463Corvalan.pdfCotton, K. (1993). Developing Employability Skills. School Improvement Research Series (SIRS). Office of Educational Research and Improvement (OERI), U. S. Department of Education NWREL . Recuperado de http://www.nwrel.org/scpd/sirs/8/c015.html.Creswell, J.W. y Plano Clark, V.L: (2011) Designing and conducting mixed method research. Thousand Oaks, C.A. EE.UU: Sage Publications Ltd.DANE [Departamento Nacional de Estadística] (2013). Proyecciones municipales 2006-2020, Metodología para proyecciones de población. DANE. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/MProyeccionesMunicipalesedadsexo.pdfDel Pino, M. (1997). Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos. Madrid: Ediciones Gestión 2000.Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Madrid, España, UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFDíaz, R. (2009). El blog: una estrategia reflexiva, creativa y propositiva en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. II Jornadas de Innovación Docente en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (ID+TIC). Alcalá de Henares, España: Escuela Superior PolitécnicaDucci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Formación basada en competencia laboral, situación actual y perspectivas (1), 15-26. Recuperado de http://www.oei.es/etp/formacion_basada_competencia_laboral.pdfFernández, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910017.pdfGallart, M. y Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Obtenido de: http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad2a04.htmGarcía, M. R. (2006). Las competencias de los alumnos universitarios Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20 (3), 253-269.Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.Glaser, V y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for cualitative research. New York, EE.UU: Aldine.Goetz, J.P. y Le Compte, M.D. (1988).Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid, España: Morata.González, A., Barletta, C., Peralta M., Sadaba, A.I., Martin, M. y García G. (2013). Aula aumentada: proyecto blogs de cátedras de la Universidad Nacional de La Plata UNLP. Questión, 1, (39), 11-18. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/1926/1621Gordillo, H. (2003). Evaluación de competencias laborales. Obenido de http://www.Gestiopolis.Com/Canales2/Rrhh/1/Evacomlab.Htm.Hernández, C. A., y otros. (1998.) Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Javegraf, p. 30.Hernández, C. J. (2010). Un plan de formación en competencias de información a través de aulas virtuales: análisis de una experiencia con alumnado universitario. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/ index.php/rusc/article/view/v7n2-hernandez/v7n2-hernandezHernández, R. Fernández C., y Baptista, M.P. (2007). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición, Santa Fe de Bogotá, Colombia: Mc Graw- Hill.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición, México D.C. México: Mc Graw- Hill.Huerta, J., Pérez, I., y Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Recuperado de http:// sicevaes.csuca.org/drupal/?q=node/124.Hymes, D.H. (s.f.). Acerca de la competencia comunicativa. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909Ibarra, A. (2000). Formación de recursos humanos y competencia laboral. Montevideo. Boletín Cinterfor/OIT, (19), p. 103. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/ibarra1.pdfICFES [Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior] (2012a). Información general sobre Módulo Lectura Crítica. Recuperado de http://www.afacom.org/images/Lectura%20critica%202014-1.pdfICFES [Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior] (2012b). Información general sobre Módulo Comunicación Escrita. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Fexamenes%2Fcomponent%2Fdocman%2Fdoc_download%2F707-comunicacion-escrita-2013-2%3FItemid%3D&ei=tghHVaGaIsyqgwSs5YDIDQ&usg=AFQjCNFafU4ko782pkNXHj4VfQBkL6paLw&bvm=bv.92291466,d.eXYICFES [Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior] (2013). Colombia en pisa 2012 Informe nacional de resultados, Resumen ejecutivo. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/user/Mis%20documentos/Downloads/Resumen%20ejecutivo%20Resultados%20Colombia%20en%20PISA%202012.pdfINEE [Instituto para la evaluación de la educación] (s.f.). El Proyecto PISA: Su Aplicación en México. Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales, del INEE, México D.F. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/proyecto_pisa_aplicacion_mexico.pdfLea, M.R. y Street, B.V. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23 (2), 157-172. Recuperado de https://www.kent.ac.uk/teaching/documents/qualifications/studwritinginhe.pdfLópez, E. y Ballesteros, C. (s.f.). Innovación didáctica, Tecnología 2.0 y Blogs: una experiencia práctica con estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.iberdidac.org/news/textos/articulo2sevilla.pdfMasseilot, (2000). Competencias laborales y procesos de certificación ocupacional. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, (149), p. 79. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/massei.pdfMazzacaro, J.C. y Oliva A. (2010). Programa de competencias comunicativas lectura, escritura y análisis de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. En A. Vásquez, M.C. Novo, et al. Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar, (pp.175-185), Rio Cuarto, Argentina: Unirio editora. Recuperado de http://www.unrc.edu.ar/unrc/comunicacion/editorial/repositorio/978-987-688-007-7.pdfMc Clelland, D.C. (1973). Testing for competences rather than for intelligence. American Psychologist, (28), 1-14.Mc Millan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson.Medina, A. & Domínguez, M. C. (2006). Los procesos de observación del prácticum: análisis de las competencias. Revista Española de Pedagogía, (233), 69-104.MEN [Ministerio de Educación Nacional] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfMEN [Ministerio de Educación Nacional] (2007). Estándares básicos de competencias. Bogotá.MEN [Ministerio de Educación Nacional] (2009). Decreto 3963. Por el cual se reglamenta el examen de estado de la educación superior. Recuperado de http://www.unal.edu.co/diracad/evaluacion/decreto_ECAES.pdfMEN [Ministerio de Educación Nacional] (s.f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior.. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfMiles, M. y Huberman, A.M. (1994). Data management and analysis method, En Denzin y Lincoln (eds.), Hand book of cualitative research, Londres, Sage Publication.Nigro, P. Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media Educación y Educadores. Educación y Educadores, 9, (2), 2006, 119-127.OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] (2013a). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia 2012, OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264180710-esOCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] (2013b). PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Mathematics, Reading and Science, 1, p. 19, OECD Publishing. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012voliinternacional.pdf?documentId=0901e72b8178af63OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] (2001). Knowledge and skills for life: First results from OCDE. Programme for international student assessment (PISA). París: OECDO'Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator. (17), 5-19. Recuperado de <http://incsub.org/blogtalk/images/Odonnell.doc>OIT [Organización Internacional del Trabajo]. (1993). Formación profesional. Glosario de términos escogidos. Ginebra, Suiza, Cinterfor.Ortiz de Zárate, A. (2008) Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la comunicación. Barcelona, España: Ediciones CantalaiaPeña, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPérez-Nevado, F. Aranda, E., Hernández, A., Martín, A., Benito, M.J., y Córdoba, M. (2012). Otras actividades complementarias para mejorar la docencia universitaria: elaboración y utilización de blogs. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), 1-12. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/pdf/Edutec-e_n40_Perez_Aranda_Hernandez_Martin_Benito_Cordoba.pdfPilleux, M. (2001.) Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, (36), 143-152. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010Posada, R. (s.f.) Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación.PRC [Presidencia de la Republica de Colombia]. (2002). Decreto Presidencial 1278. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-327868_lecturas_2.pdfPrieto, J. (1997). Prólogo. En C. Levy -Levoyer (Ed.). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas y cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, pp. 7-24Quintero, M. & Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8, (32), 39-55.Ramírez, N. (2013). Transformar la educación con la llave del progreso personal y social: la formación de lectores y escritores competentes. Ruta Maestra, (5), 18-22. Recuperado de Santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_005.pdfRecuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411311013.pdfRecuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDFReyzábal, M. V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(4), 63-77. Red iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55124841006.pdfRincón C. A. (s.f.) La competencia comunicativa. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Algibe,Rosales, B. L., Zarate, J. F. y Lozano, A. (2013). Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Revista Electrónica Sinéctica, (41) 1-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325010Ruiz, M., Jaraba B. y Romero L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: competencias laborales exigidas a los psicólogos. En: Psicología desde el Caribe, Departamento de Psicología - Universidad del Norte. Colombia. N° 21Rychen, D. S. y Salganik, L. H. (2003). Keys competencies for a Successful life and Well–Functioning Society, Hogrefe & Huber Publishers, Göttingen, Alemania.Salinas, M. I. y Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (27), 1-22. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_MISanilas_Viticcioli_n27.pdfSaville-Troike, M. (1989). The ethnography of Communication: An introduction. Oxford, Blackwell. p.336.SCANS [Secretary’s Comisión on Achieving Necessary Skills] (1993). Final report available. Recuperado de http://www.academicinnovations.com/report.htmlSegovia, Gallego, J.D., García, I. y Rodríguez, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista de currículo y formación de profesorado 2 (14). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL7.pdfSilvestri, A. (2002). Funciones Psicológicas y adquisición discursivas. Revista Propuesta Educativa, FLACSO. (25), 24-27.Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo, la experiencia Argentina. CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. (149), 115- 134. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_articulo/sladog.pdfSolano, O. L. (2010). Las bitácoras electrónicas, o blogs, y su utilización para el desarrollo de la competencia comunicativa: síntesis de una experiencia en la formación de docentes de educación primaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910027.pdfSpencer L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at work, models for superior performance. New York: John Wiley & Sons.Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7, (2), 1-31.Tobón, S. (2005). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado de http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfTobón, S. (2010). Formación Integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.Torres, V. (2009) Blogs as an effective tool to teach and popularize physics: a case study. Latin American Journal Physics Education. (3), 214-220.TUNING [Educationals Structures in Europe] (2006a) Una introducción a Educationals structures in Europe, la contribución de las universidades la proceso de Bolonia. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdfTUNING [Educationals Structures in Europe] (2006b). Competencias Genéricas de América Latina. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=217&Itemid=246UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] (2005). Informe mundial de la UNESCO, Hacia las sociedades del Conocimiento. UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDFUTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2009). Rendición de cuentas 2009. Informe ejecutivo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/Informe%20de%20Rendicion%20de%20Cuentas%202009.pdfUTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2010). Informe de gestión institucional, cumplimiento del plan de acción 2010. Informe ejecutivo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de. http://uts.edu.co/portal/files/Informe%20de%20Rendicion%20de%20Cuentas%202010.pdfUTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2012a). Plan Prospectivo Institucional 2012 -2020, Sistema de Planificación Institucional: Cultura de la innovación y el conocimiento para el desarrollo humano sostenible. Oficina de Planeación, Bucaramanga, Colombia, pp. 41. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/PLAN_PROSPECTIVO_UTS_2020.pdfUTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2012b). Proyecto educativo institucional 2012. Oficina de Planeación. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/Proyecto_Educativo_Institucional.pdfUTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (2013). Plan de Acción Institucional 2013. Oficina de Planeación. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/app/ckfinder/userfiles/files/PLAN%20INSTITUCIONAL%20DE%20ACCION%202013v.pdfUTS [Unidades Tecnológicas de Santander] (s.f.). Unidades Tecnológicas de Santander, El resultado de una gestión. Informe ejecutivo. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/files/INFORME%20DE%20GESTION%20(1999-2010).pdfValenzuela, J. R. y Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Victorino, L. y Medina, G., (s.f.). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Recuperado de http://uts.edu.co/portal/app/ckfinder/userfiles/files/Plan%20de%20Accion%202014.pdfORIGINAL2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdf2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdfTesisapplication/pdf2235716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/1/2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdfcafc2aa394d98aec9b35f50306ea7486MD51open access2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdf2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdfArticuloapplication/pdf348758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/2/2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdfe7b3d841afed6adcd750f1d4151aef5eMD52open access2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdfPresentaciónapplication/pdf1400325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/3/2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf23ebecc5711fc18c4927de745b805baeMD53open access2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdf2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdfLicenciaapplication/pdf277858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/4/2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdff60282b07d78b51223b4e42bf1981584MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/5/2015_Tesis_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgfe8fc74f3ab2ba1b28efe0187e441d6fMD55open access2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10764https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/6/2015_Articulo_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgafd2dcda2fe1f38ca0e8653a8a4a17f8MD56open access2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/7/2015_Presentacion_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgad17ddfb7c8fd8fde29b344779a697c1MD57open access2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpg2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9781https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3181/8/2015_Licencia_Carmenza_Baez_Solano.pdf.jpgdc4dd6ae08e9b5fca9f460ff8cbc55fcMD58metadata only access20.500.12749/3181oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31812023-07-27 16:25:08.335open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co