Desarrollo de la musicalidad en los procesos de formación instrumental
El proyecto de investigación busca plantear una propuesta en torno a los procesos de formación instrumental desde su iniciación, a partir del desarrollo de la musicalidad y la expresividad, dado que en un estudio realizado dentro de la asignatura Seminario de Investigación en Música del programa de...
- Autores:
-
Avilés Correa, Paulo David
Caicedo Palacios, Yamid Orlando
García Tabares, Alejandra
Pinilla, Jorge Eduardo
González Salazar, Laura
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11974
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11974
- Palabra clave:
- Instrumental training
Interpretation
Expression
Technique
Musicality
Investigation project
Music
Proyecto de investigación
Música
Formación instrumental
Interpretación
Expresión
Técnica
Musicalidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto de investigación busca plantear una propuesta en torno a los procesos de formación instrumental desde su iniciación, a partir del desarrollo de la musicalidad y la expresividad, dado que en un estudio realizado dentro de la asignatura Seminario de Investigación en Música del programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, se pudo detectar que en los niveles iniciales la técnica prevalece sobre la interpretación. Dentro de los antecedentes encontrados se pueden relacionar Gainza, V. (2012), Cruces, M. (2009), Matos, R. (2006), Gordon, E. (1990), entre otros. Las conclusiones dieron como resultado un primer plano del problema, además partiendo de autores de gran talla en el campo de la educación musical se propusieron mediante un ejercicio práctico, herramientas metodológicas que ayudaron en gran medida a solucionar problemas de interpretación y de expresión que se evidenciaron en la población de estudio. La propuesta se enmarca en la investigación cualitativa, con intencionalidad comprensiva de las prácticas instrumentales e interpretativas más utilizadas por los estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas. Por medio de una entrevista en dos partes, que vincula una actividad práctica y la observación participante y no participante, se evidencia en primer plano la problemática tratada y se proponen herramientas metodológicas para el desarrollo de la musicalidad (dar un carácter emocional a las melodías, cantarlas, resolver ritmo usando percusión corporal…) que ayudan a resolver tal falencia. |
---|