Necesidades educativas especiales en el aprendizaje de niños (as) preescolares en situación de conflicto, del jardín, José Raquel Mercado en la ciudad de Bucaramanga
La presente investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, identifica los principales conflictos que viven los niños preescolares (67 niños(as) de jardín) del Hogar Infantil, José Raquel Mercado de Bucaramanga y las Necesidades Educativas Especiales que éstos generan. Las Necesidades...
- Autores:
-
Chona, Martha Liliana
Rueda Pinzón, Yaneth Rocío
Sanabria Camelo, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26011
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26011
- Palabra clave:
- Special educational needs
Conflict situation
Learning
Children education
Academic performance
Child care institutions
Conflict (Psychology) in children
Violence and children
Educación de niños
Rendimiento académico
Instituciones de cuidados infantiles
Conflicto en niños
Violencia y niños
Necesidades educativas especiales
Situación de conflicto
Aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, identifica los principales conflictos que viven los niños preescolares (67 niños(as) de jardín) del Hogar Infantil, José Raquel Mercado de Bucaramanga y las Necesidades Educativas Especiales que éstos generan. Las Necesidades Educativas Especiales de estos niños se detectaron a través de la aplicación de dos instrumentos: el primero fue la ficha integral del niño, la niña y la familia que diligencia la institución para recoger información básica sobre datos personales, composición familiar, relaciones adulto-niño y adulto-adulto dentro del núcleo familiar y el segundo una entrevista semi-estructurada hecha a las docentes para recoger información que complementará la información de la ficha integral, sobre el concepto del niño, de las prácticas pedagógicas y de las necesidades que se pueden presentar en el aula y de los reflejos de los padres frente a la educación. La investigación arroja cifras notables que permiten identificar que existen necesidades educativas especiales transitorias en niños en edad preescolar en condiciones de conflicto familiar, por lo que se hace necesario buscar las estrategias necesarias que mejoren esta condición de vulnerabilidad en los niños del Hogar Infantil José Raquel Mercado de Bucaramanga. |
---|