Diseño de un programa psicosocial en democracia
El presente documento es una propuesta de elaboración de un Programa Psicosocial en Democracia, que toma como base los principios democráticos propuestos por Toro (2007), los cuales a su vez se han relacionado con ciertos constructos psicológicos. El objetivo de este trabajo es diseñar un programa p...
- Autores:
-
Chica Alucema, María Alejandra
Macías Pelayo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6952
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6952
- Palabra clave:
- Democracy
Political culture
Political participation
Psychology
Psychological behavior
Social psychology
Democracia
Cultura política
Participación política
Psicología
Comportamiento psicológico
Psicología social
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- openAccess
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El presente documento es una propuesta de elaboración de un Programa Psicosocial en Democracia, que toma como base los principios democráticos propuestos por Toro (2007), los cuales a su vez se han relacionado con ciertos constructos psicológicos. El objetivo de este trabajo es diseñar un programa psicoeducativo de intervención social que permita empoderar a la ciudadanía respecto a su rol democrático y cultura política. Con este fin, se compila y se sintetiza en una cartilla, en primer lugar, una revisión teórica y descripción de cada principio con su respectivo constructo psicológico, en segundo lugar, se proponen una serie de actividades divididas en un total de 12 sesiones, las cuales se pondrán en práctica. Para el proceso de aplicación, se recomienda como sugerencia principal determinar un sistema de contingencias que acompañe el desarrollo del programa, tales como premiar la ejecución pertinente del mismo, o sancionarla en caso de presentar desavenencia. Si bien algunas actividades explicitan la necesidad de un premio, esta característica no debe generalizarse a todas las sesiones, por tanto, tal sistema debe ser determinado en común acuerdo entre participantes y facilitador. Esto paulatinamente creará un mayor compromiso con el grupo. |
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Chica Alucema, María Alejandra2b7aee01-3a4e-4102-a936-74d7dcfb61b0Macías Pelayo, Andrés Felipe176e5627-d317-40af-a215-847f655ede7dSan Gil (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-07-12T21:26:42Z2020-07-12T21:26:42Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/6952instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente documento es una propuesta de elaboración de un Programa Psicosocial en Democracia, que toma como base los principios democráticos propuestos por Toro (2007), los cuales a su vez se han relacionado con ciertos constructos psicológicos. El objetivo de este trabajo es diseñar un programa psicoeducativo de intervención social que permita empoderar a la ciudadanía respecto a su rol democrático y cultura política. Con este fin, se compila y se sintetiza en una cartilla, en primer lugar, una revisión teórica y descripción de cada principio con su respectivo constructo psicológico, en segundo lugar, se proponen una serie de actividades divididas en un total de 12 sesiones, las cuales se pondrán en práctica. Para el proceso de aplicación, se recomienda como sugerencia principal determinar un sistema de contingencias que acompañe el desarrollo del programa, tales como premiar la ejecución pertinente del mismo, o sancionarla en caso de presentar desavenencia. Si bien algunas actividades explicitan la necesidad de un premio, esta característica no debe generalizarse a todas las sesiones, por tanto, tal sistema debe ser determinado en común acuerdo entre participantes y facilitador. Esto paulatinamente creará un mayor compromiso con el grupo.Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL1. Planteamiento Del Problema……………………………………………………….2 2. Justificación………………………………………………………………………….4. 3. Objetivos……………………………………………………………………………...6 3.1 Objetivo General…………………………………………………………………6 3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………….6 4. Antecedentes De Investigación…………………………….………………………...6 4.1 La Participación Ciudadana: Un Proceso………..……………………………..6 4.2 La Legitimación Como Proceso En La Violencia Política, Medios De Comunicación Y Construcción De Culturas De Paz………………………………………………..…………………………...….7 4.3 Construcción De Ciudadanía: Un Modelo Para Su Desarrollo En La Escuela……………………………………………………………………….......8 4.4 Formación Ciudadana En El Currículo Escolar En Colombia – Desde La Pedagogía Católica Hasta Las Competencias Ciudadanas……………………….9 5. Marco Teórico………………………………………………………………………10 5.1 La Democracia………………………………………………………………..10 5.1.1. Principio De Secularidad……………………………………………….12 5.1.1.1 Las Actitudes………………………………………………….13 5.1.1.2 Criticidad………………………………………………………..14 5.1.1.3 Creatividad…………...………………………………………….14 5.1.2 Principio De Autofundación………………………………………………14 5.1.2.1 Autorregulación…………………………………………………15 5.1.3 Principio De Incertidumbre………………………………………………15 5.1.3.1 Trabajo En Equipo…………………………………………….16 5.1.4 Principio Ético…………………………………………………………..16 5.1.4.1. Empatía………………………………………………………...17 5.1.5 Principio De Complejidad………………………………………………17 5.1.5.1 Tolerancia………………………………………………………17 5.1.6 Principio De Lo Público………………………………………………….18 5.1.6.1. Conciencia Social……………………………………………..19 5.2 Cultura Política…………………………………………………………...……21 5.2.1 Cultura…………………………………………………………………….22 5.2.1.1 Identidad……………………………………………………..….25 5.2.2 Política………………………………………………………………….....26 5.2.2.1 Componentes…………………………………………………27 5.2.2.1.1 Los Asuntos Públicos………………………………….27 5.2.2.1.2 Las Relaciones De Poder……………...………………27 5.2.2.1.3 Ética…………………………………….……………..28 5.3 Participación Política…………………………………………………………..29 5.4 Cultura Política…………………………………….……………...……………36 6. Metodología……………………………………………………………………..…40 6.1 Procedimiento…………………….…………………………………………40 7. Resultados……………………………………………………………………………41 8. Sugerencias……………………………………………………………..…………….41 8.1 Sugerencias Generales…………………………………………...………….41 8.2 Sugerencias Sobre El Grupo…………………………………………….42 9. Referencias Bibliográficas…………………………………………………..42PregradoThis document is a proposal for the elaboration of a Psychosocial Program in Democracy, which is based on the democratic principles proposed by Toro (2007), which in turn have been related to certain psychological constructs. The objective of this work is to design a psychoeducational program of social intervention that empowers citizens with respect to their democratic role and political culture. To this end, a theoretical review and description of each principle with its respective psychological construct is compiled and synthesized in a primer, in the second place, a series of activities divided into a total of 12 sessions is proposed. which will be put into practice.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un programa psicosocial en democraciaDesign of a psychosocial program in democracyPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDemocracyPolitical culturePolitical participationPsychologyPsychological behaviorSocial psychologyDemocraciaCultura políticaParticipación políticaPsicologíaComportamiento psicológicoPsicología socialAlmond, G., & Verba, S. 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