Impacto de la aplicación del componente acreditación, del sistema de garantía de la calidad, en los macro-procesos de consulta externa y recursos físicos de la ESE Hospital Integrado San Roque de Curití
Un primer escalón que debe cumplir toda institución de salud para poder prestar sus servicios es el componente de Habilitación, enmarcado en las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 y 3763 de 2007; posteriormente la institución debe implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calida...
- Autores:
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Lesmes Castro, Orlando
Rodríguez Buenahora, Rubén Darío
Sierra Uribe, Sergio Andrés
Unibio Barajas, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12341
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Health audit
Quality system
Accreditation
Organizational culture
Outpatient consultation in hospitals
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Process improvement
Ciencias médicas
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Un primer escalón que debe cumplir toda institución de salud para poder prestar sus servicios es el componente de Habilitación, enmarcado en las Resoluciones 1043 de 2006, 2680 y 3763 de 2007; posteriormente la institución debe implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención PAMEC enmarcado en el anexo técnico 2 de la resolución 1043 de 2006 y en las Pautas de Auditoría para el mejoramiento de la Calidad de la atención en Salud, expedidas por el Ministerio de la Protección Social en el año 2007. Luego del avance de estos dos componentes, la institución de salud puede dar inicio al desarrollo del componente Sistema Único de Acreditación, que es el que nos atañe en la presente investigación. El proyecto “Impacto en la aplicación del componente acreditación, del Sistema de Garantía de la Calidad, en los macro-procesos de consulta externa y recursos físicos de La ESE Hospital Integrado San Roque de Curití” se desarrolló entre el 23 de junio de 2010 hasta 30 de abril de 2011 con la participación de la alta dirección, personal de consulta externa y recursos físicos del Hospital Integrado San Roque de Curití. La ESE inició a mediados del mes de marzo del año 2010 la primera etapa del proceso de Acreditación en Salud, a través de una consultoría externa que viene adelantando lo que tiene que ver con la autoevaluación de estándares que aplican para la ESE, la priorización de las oportunidades de mejora identificadas y el levantamiento de los planes de mejoramiento, de acuerdo a la priorización efectuada a través de la matriz de calificación. De acuerdo con los resultados arrojados por la primera autoevaluación de estándares de acreditación elaborada por el grupo consultor, se identifica a una Institución de salud con problemas de rendimiento y de respuesta oportuna y satisfactoria a las demandas de los usuarios, una institución que genera alerta en los usuarios en la medida que se reconoce la falta de capacidad por garantizar una atención oportuna y segura. |
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Bacic, Miguel J. Papel de la Gestión por Calidad Total (TQM) en el Control de los Costos de la No Calidad. Revista Costos y Gestión. Septiembre 1997. Guía práctica de preparación para la acreditación en Salud. David. Balanced Scorecards. Mediciones del Desempeño. USA: Harvard Business Review. Cambridge Kepner, Charles & TREGOE, Benjamin. 1965 Dan Ciampa, Addison. Calidad Total,Guía para su implementación Dale, Barrie G y James J. Plunkett. Quality Costing; London, U.K., 1992.Chapman & Hall. Daniel Marcelo Costos de la Calidad. Marzo 22, 2009 a las 3:53am Eelohuani, Rubén H. los Costos de la Calidad. Ediciones Macchi, 1999. González, Alejandro J. Escuder Universo Económico de la Calidad, Publicación del C.P.C.E.C.F, número 43, octubre de 1998, 22p. Harvard Business Review, Innovación y el Factor Humano, Sept. 2.009. 88p Howards, Gitlow. y Shelly, Gitlow. Editorial Norma. Osborne y Gaebler. Reinventando el Gobierno. Cómo el Espíritu Empresarial está trasformando al Sector Público. USA: Addison. wesley Publishihg. Reading Registro del Sistema para la Certificación de Firmas con Capacidad Eval. COVENIN, 2000. Pagella, Nelson h. Especialista en Calidad pagella.hugo@arlei.com. Periódico Reforma “Impuntualidad en los negocios”, Cuesta caro llegar tarde.; Proveedor. Tierra Networks México S.A de C.V, Septiembre 29, 2003 (publicación en línea). (fecha de acceso: 04/02/2004). Perdomo Burgos Álvaro, Administración de los Costos de la Calidad, Icontec 2004 Philip B, Crosby. Calidad Total en Marketing, Agosto de 1997.http://www.calidad.org/articles/ago97/2ago97.htm(fecha de acceso: (03/02/2004). GIBBONS, Michael. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas Barcelona, 1997. IBÁÑEZ, Jesús. Perspectivas de la Investigación social: el diseño en las tres perspectivas. Madrid, 1990. SANTA CRUZ, Juan. Los orígenes del conocimiento: un sistema primario para la ciencia cognitiva. VASCO V. Carlos Eduardo. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Bogotá, 1989. |
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Luego del avance de estos dos componentes, la institución de salud puede dar inicio al desarrollo del componente Sistema Único de Acreditación, que es el que nos atañe en la presente investigación. El proyecto “Impacto en la aplicación del componente acreditación, del Sistema de Garantía de la Calidad, en los macro-procesos de consulta externa y recursos físicos de La ESE Hospital Integrado San Roque de Curití” se desarrolló entre el 23 de junio de 2010 hasta 30 de abril de 2011 con la participación de la alta dirección, personal de consulta externa y recursos físicos del Hospital Integrado San Roque de Curití. La ESE inició a mediados del mes de marzo del año 2010 la primera etapa del proceso de Acreditación en Salud, a través de una consultoría externa que viene adelantando lo que tiene que ver con la autoevaluación de estándares que aplican para la ESE, la priorización de las oportunidades de mejora identificadas y el levantamiento de los planes de mejoramiento, de acuerdo a la priorización efectuada a través de la matriz de calificación. De acuerdo con los resultados arrojados por la primera autoevaluación de estándares de acreditación elaborada por el grupo consultor, se identifica a una Institución de salud con problemas de rendimiento y de respuesta oportuna y satisfactoria a las demandas de los usuarios, una institución que genera alerta en los usuarios en la medida que se reconoce la falta de capacidad por garantizar una atención oportuna y segura.Universidad CES1. RESUMEN DEL PROYECTO 11 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 13 2.1. TEMA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 15 2.3. PREGUNTA DE INVESTIGACION 17 3. MARCO TEÓRICO DE APROXIMACION ALTEMA 18 4. OBJETIVOS 31 4.1. OBJETIVO GENERAL 31 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 31 5. DISEÑO METODOLOGICO PRELIMINAR 32 5.1. ENFOQUE METODOLOGÍCO DE LA INVESTIGACION 32 6. TIPO DE ESTUDIO 33 7. POBLACIÓN DE REFERENCIA 35 7.1. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA 36 8. ELEMENTOS DE GESTIÓN 39 8.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 39 8.2. RESULTADOS O PRODUCTOS ESPERADOS A CORTO Y LARGO PLAZO 39 9. PRESUPUESTO 41 10. DESARROLLO TEMATICO 43 10.1. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 43 10.2. MAPA DE PROCESOS 43 10.2.1. Macro Proceso de Recursos Físicos 46 10.2.2. Macro Proceso de Consulta Externa 58 10.3. PROYECCIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS 61 10.4. ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO 62 11. CONCLUSIONES 70 12. RECOMENDACIONES 73 BIBLIOGRAFÍA 74EspecializaciónA first step that every health institution must meet in order to provide its services is the Habilitation component, framed in Resolutions 1043 of 2006, 2680 and 3763 of 2007; subsequently, the institution must implement the audit component for improving the quality of PAMEC care framed in technical annex 2 of resolution 1043 of 2006 and in the Audit Guidelines for improving the quality of health care, issued by the Ministry of Social Protection in 2007. After the progress of these two components, the health institution can begin the development of the Single Accreditation System component, which is the one that concerns us in this research. The project "Impact on the application of the accreditation component, of the Quality Assurance System, in the macro-processes of external consultation and physical resources of La ESE Hospital Integrado San Roque de Curití" was developed from June 23, 2010 to April 30, 2011 with the participation of senior management, outpatient staff and physical resources of the San Roque de Curití Integrated Hospital. The ESE began in mid-March 2010 the first stage of the Health Accreditation process, through an external consultancy that has been carrying out what has to do with the self-evaluation of standards that apply to the ESE, the prioritization of the opportunities for improvement identified and the preparation of improvement plans, according to the prioritization made through the rating matrix. According to the results obtained by the first self-evaluation of accreditation standards prepared by the consulting group, a health institution with performance problems and a timely and satisfactory response to user demands is identified, an institution that generates alerts in users to the extent that the lack of capacity to guarantee timely and safe care is recognized.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto de la aplicación del componente acreditación, del sistema de garantía de la calidad, en los macro-procesos de consulta externa y recursos físicos de la ESE Hospital Integrado San Roque de CuritíImpact of the application of the accreditation component, of the quality assurance system, in the macro-processes of external consultation and physical resources of the ESE Integrated Hospital San Roque de CuritíEspecialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditQuality systemAccreditationOrganizational cultureOutpatient consultation in hospitalsQAProcess improvementCiencias médicasAuditoria en saludAuditoria medicaConsulta en externa en hospitalesControl de calidadMejora de procesosCiencias de la saludAuditoría en saludSistema de calidadAcreditaciónCultura organizacional Bacic, Miguel J. Papel de la Gestión por Calidad Total (TQM) en el Control de los Costos de la No Calidad. Revista Costos y Gestión. Septiembre 1997. Guía práctica de preparación para la acreditación en Salud. David. Balanced Scorecards. Mediciones del Desempeño. USA: Harvard Business Review. Cambridge Kepner, Charles & TREGOE, Benjamin. 1965 Dan Ciampa, Addison. Calidad Total,Guía para su implementación Dale, Barrie G y James J. Plunkett. Quality Costing; London, U.K., 1992.Chapman & Hall. Daniel Marcelo Costos de la Calidad. Marzo 22, 2009 a las 3:53am Eelohuani, Rubén H. los Costos de la Calidad. Ediciones Macchi, 1999. González, Alejandro J. Escuder Universo Económico de la Calidad, Publicación del C.P.C.E.C.F, número 43, octubre de 1998, 22p. Harvard Business Review, Innovación y el Factor Humano, Sept. 2.009. 88p Howards, Gitlow. y Shelly, Gitlow. Editorial Norma. Osborne y Gaebler. Reinventando el Gobierno. Cómo el Espíritu Empresarial está trasformando al Sector Público. 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