Análisis de deserción estudiantil en un programa de pregrado en Ingeniería de sistemas y computación

Las técnicas de minería de datos se enfocan principalmente en apoyar el proceso de toma de decisiones dentro de una organización. La deserción estudiantil es un fenómeno común que agobia a las universidades tanto públicas como privadas, las cuales se afectan de manera social y económica. Diversos es...

Full description

Autores:
Castro, Luis Fernando
Espitia P., Esperanza
Cardona, Sergio Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8830
Palabra clave:
Data mining
Student desertion
KDD
Patterns
CRISP-DM
Analysis
Ciencia de los computadores
Tecnología
TIC´S
Minería de datos
Deserción estudiantil
Patrones
CRISP-DM
Análisis
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Las técnicas de minería de datos se enfocan principalmente en apoyar el proceso de toma de decisiones dentro de una organización. La deserción estudiantil es un fenómeno común que agobia a las universidades tanto públicas como privadas, las cuales se afectan de manera social y económica. Diversos estudios se llevaron a cabo en esta área; sin embargo, por lo general se enfocan solo en los aspectos académicos, sociales, demográficos y económicos. Este artículo propone un método para analizar la deserción académica en el contexto de un programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación. Proporciona una vista de esta problemática desde la perspectiva ofrecida por KDD (descubrimiento de conocimiento en bases de datos) y usa técnicas para descubrir patrones de comportamiento asociados con dicha problemática. A diferencia de otros trabajos similares, esta propuesta considera variables planteadas por las pruebas BADyG. Este trabajo proporcionará apoyo al proceso de toma de decisiones y fomentará la creación de planes de acción por parte de las instituciones de educación superior con el propósito de reducir la preocupante tasa de deserción estudiantil.