Aprendiendo inglés por medio de expresiones idiomáticas en comunidades de aprendizaje virtuales

Este proyecto diseñó una comunidad de aprendizaje virtual con el fin de proponer una alternativa para el aprendizaje de expresiones idiomáticas en inglés. Esta comunidad se realizó en las redes sociales de Facebook e Instagram como opción a comunidades virtuales de aprendizaje ya que el proyecto ini...

Full description

Autores:
Navarro Sierra, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20915
Palabra clave:
Idiomatic expressions
Learning communities
English
Virtual communities
Education
Quality of education
English (Teaching)
Language and education
Bilingual teaching
Educación
Calidad de la educación
Inglés (Enseñanza)
Lenguaje y educación
Enseñanza bilingue
Comunidades de aprendizaje
Inglés
Comunidades virtuales
Expresiones idiomáticas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto diseñó una comunidad de aprendizaje virtual con el fin de proponer una alternativa para el aprendizaje de expresiones idiomáticas en inglés. Esta comunidad se realizó en las redes sociales de Facebook e Instagram como opción a comunidades virtuales de aprendizaje ya que el proyecto inició en tiempos de pandemia donde no era posible el aprender inglés en inmersión siendo esta la mejor forma de aprender esta segunda lengua especialmente las expresiones idiomáticas. Se trabajó con una metodología de ser un proyecto de investigación mixto con enfoque evaluativo ya que esta permite tomar características de la investigación cualitativa y cuantitativa con el fin de llevar a cabo un proceso más completo desde la creación de la comunidad hasta su análisis. Al realizar el análisis se detalla que la creación de una comunidad de aprendizaje virtual abierta en un ambiente informal en el aprendizaje del inglés a través de expresiones idiomáticas, puede ser una forma efectiva y accesible de mejorar la competencia comunicativa en esta lengua extranjera. Este enfoque puede proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo y contextualizado de la lengua y la cultura angloparlante, mientras se fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros de la comunidad. Además, la implementación de herramientas y tecnologías digitales permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades y preferencias de los estudiantes, lo que puede aumentar la motivación y el compromiso con el aprendizaje. Resaltando con ello el uso de las redes sociales como herramienta de la comunidad de aprendizaje virtual. Facebook e Instagram fueron las usadas para este proyecto y en donde se notó la relevancia de estas ya que da la posibilidad de abarcar más participantes de las comunidades y con ello lograr más participación y trabajo colaborativo.