Estrategias para la motivación, ingreso, seguimiento y permanencia de los niños y niñas en el programa de las escuelas de formación deportiva del INDERBU y su incidencia en el desempeño académico

Este proyecto de investigación busca desarrollar una estrategia de gestión educativa para promover la fidelización de los estudiantes del programa de formación deportiva del Instituto de la Juventud, Deportes y Recreación de Bucaramanga (INDERBU). El objetivo es analizar la relación entre la práctic...

Full description

Autores:
Maldonado Benavides, Josué Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25973
Palabra clave:
Quality in education
Sports training
Academic performance
Education management
School dropout
Children's physical education
Education
Sports for children
Physical education and training
Elementary school dropouts
Motivation in education
Educación
Calidad de la educación
Deportes para niños
Educación física
Deserción en educación básica
Motivación en educación
Formación deportiva
Desempeño académico
Gestión educativa
Deserción escolar
Educación física infantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación busca desarrollar una estrategia de gestión educativa para promover la fidelización de los estudiantes del programa de formación deportiva del Instituto de la Juventud, Deportes y Recreación de Bucaramanga (INDERBU). El objetivo es analizar la relación entre la práctica deportiva y el rendimiento académico de los estudiantes, abordando la problemática de la deserción en estos programas. La Alcaldía de Bucaramanga impulsa un programa interdisciplinario para fomentar la formación integral y deportiva de niños de 6 a 13 años, coordinado por el INDERBU, que promueve la Educación Física desde temprana edad. El proyecto se divide en dos programas principales: los Centros de Educación Física, que buscan una formación integral relacionada con la motricidad y la salud, y las Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva, enfocadas a la educación extraescolar. Ambos programas están alineados con las políticas deportivas y educativas nacionales y locales. El estudio identifica que el bajo rendimiento académico y otros factores como problemas de salud o recursos económicos son las principales causas del abandono escolar. Las investigaciones sugieren que una estrategia de gestión educativa podría mejorar la retención de los estudiantes y el rendimiento académico. El marco teórico se basa en una revisión de antecedentes internacionales, nacionales y locales, y en modelos como la Educación Deportiva y la Planificación del Entrenamiento Deportivo. El diseño metodológico cualitativo incluye entrevistas y análisis documental para recolectar datos relevantes. Los resultados y análisis de esta investigación, que involucra a entrenadores, padres de familia y estudiantes, se utilizarán para proponer mejoras pedagógicas y de gestión, para que el INDERBU implemente estrategias que integren la práctica deportiva con el buen rendimiento académico.