Plan integral de mejoramiento Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita. “Promoción de hábitos para la prevención de enfermedades a partir de programas de educación en enfermería según el modelo de Dorothea Orem”
El E.S.E. ISABU, es una entidad pública descentralizada del orden municipal, encargada de garantizar la prestación de los servicios de salud de primer nivel de complejidad, a la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, con y sin seguridad social, del municipio de Bucaramanga, haciendo é...
- Autores:
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Jaimes Acevedo, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12403
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Dorothea Orem
Maternal and child unit
Nursing education programs
Disease prevention
Patient satisfaction
Quality of health care
Health institutions
Health education
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención en salud
Instituciones de salud
Educación en salud
Unidad materna infantil
Programas de educación en enfermería
Dorothea Orem
Prevención de enfermedades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El E.S.E. ISABU, es una entidad pública descentralizada del orden municipal, encargada de garantizar la prestación de los servicios de salud de primer nivel de complejidad, a la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, con y sin seguridad social, del municipio de Bucaramanga, haciendo énfasis en una atención integral que permita satisfacer las necesidades humanas, y cumpliendo con todos los criterios pertinentes de calidad. La Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita al ser parte del ESE ISABU va en busca del mismo propósito, tratando de brindar una atención de calidad a sus pacientes, pero como toda institución prestadora de salud tiene factores que pueden ser mejorados para hacer que esta institución ofrezca cada vez un mejor servicio, debido a esto es planteado un plan de mejoramiento institucional basado en un proceso de búsqueda y mejoría de debilidades principales que afectan a la institución. El plan de mejoramiento planteado a continuación se basa en la educación debido a que esta es un factor determinante en la salud. Es cada vez más relevante la predisposición de las personas con menos recursos económicos y por sobre todo con bajos niveles de educación a la adquisición de enfermedades infecto contagiosas y prevenibles, diferentes programas desarrollados en países en vía de desarrollo han demostrado que la alfabetización y los programas de educación no formal pueden conducir a mejorar la salud y el bienestar general de modo significativo, agregando que la capacitación al personal de salud genera condiciones más seguras para los pacientes hospitalizados. La enfermería tiene diferentes roles para desempeñar pero el más importante es este rol como educador, diversas teorías de enfermería enfatiza en la importancia del enfermero educador; Virginia Henderson lo considera una necesidad para su paciente, Dorothea orem lo hacía parte fundamental del autocuidado y jean Watson postula la importancia de la educación como pilar del cuidado por lo que la teoría de los sistemas, sistema de apoyo educativo postulada por dorothea orem será la guía para llevar a cabo las actividades educativas planteadas, enseñando y orientando a los pacientes para generar hábitos saludables y que lleven al autocuidado. |
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