Implementación de intervenciones fundamentadas de la ruta integral de atención, promoción y mantenimiento de la salud que aborde acciones colectivas asociadas a fortalecimiento de la salud mental en adolescentes y adherencia de asistencias del programa de citologías y crecimiento y desarrollo con el uso de estrategias TIC y educación para la salud en la población asistente a la clínica de Girón
INTRODUCCIÓN: Las actividades extramurales, también conocidas como extracurriculares, se realizan fuera del horario y entorno educativo habitual. En enfermería, permiten a los profesionales participar en el cuidado comunitario, fomentando su crecimiento profesional y enriqueciendo su carrera. Estas...
- Autores:
-
Caña Arévalo, Karol Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25182
- Palabra clave:
- Nursing
Outpatient consultation
Care
Mental health
Adolescent
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Health promotion
Preventive health services
Preventive medicine
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Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Promoción de la salud
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Implementación de intervenciones fundamentadas de la ruta integral de atención, promoción y mantenimiento de la salud que aborde acciones colectivas asociadas a fortalecimiento de la salud mental en adolescentes y adherencia de asistencias del programa de citologías y crecimiento y desarrollo con el uso de estrategias TIC y educación para la salud en la población asistente a la clínica de Girón |
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Nursing Outpatient consultation Care Mental health Adolescent Patient care Medicine Health promotion Preventive health services Preventive medicine Technological innovations Enfermería Atención al enfermo Medicina Promoción de la salud Servicios de salud preventiva Medicina preventiva Innovaciones tecnológicas Consulta externa Cuidado Salud mental Adolescentes |
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INTRODUCCIÓN: Las actividades extramurales, también conocidas como extracurriculares, se realizan fuera del horario y entorno educativo habitual. En enfermería, permiten a los profesionales participar en el cuidado comunitario, fomentando su crecimiento profesional y enriqueciendo su carrera. Estas actividades son esenciales para la salud comunitaria, la educación, prevención, acceso a la atención médica, detección temprana y manejo de enfermedades. La Resolución 3280 del 2018 que establece las pautas para la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) diseñadas para organizar y optimizar la atención de los pacientes que presentan problemas de salud o enfermedades diagnosticadas, abarcando desde la prevención hasta la rehabilitación y la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RIAPMS) se centran en promover y mantener la salud de la población, ofreciendo orientaciones para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Ley 115 de 1994: Establece las normas generales de la educación y en su artículo 5 menciona que la educación debe tener como objetivo el desarrollo integral de la persona, lo cual incluye su salud física, mental y social mencionando la consulta externa en Colombia como un servicio accesible para todas las personas, incluyendo aquellos que no tienen seguro médico, ya que se ofrece a través de diferentes planes de salud, aseguradoras y sistemas de salud pública. En Colombia, la atención de pacientes con trastornos mentales, emocionales y de conducta se realiza principalmente en consultorios, clínicas y hospitales especializados en salud mental, donde se encuentran profesionales capacitados. La ley 1616 tiene como objetivo promover y proteger la salud mental en el país. En el año 2013 se aprobó esta ley que constituye un marco legal clave en Colombia para atender las exigencias de salud mental, incluyendo acciones para evitar enfermedades mentales y apoyar hábitos de vida saludables que mejoren el bienestar psicológico de la gente, también fomenta la participación activa de la sociedad en la defensa y fomento de la salud mental, así como en la creación, ejecución y análisis de políticas y programas relacionados. De igual forma es importante resaltar el papel investigativo del profesional de enfermería, que le permite obtener nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en busca de nueva información que le ayuden al mejoramiento del entorno y una situación de salud en la comunidad, por lo cual se plantearon 2 productos de investigación, titulados “Efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, scoping review” y como segundo “ “Analysis of Zung Scale Results and Associated Factors in Patients with Acute Myocardial Infarction in Colombia” |
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1. de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones P la C se DLP y. CQDCLP de S. RESOLUCIÓN NÚMERO 1441 DE 2013. Gov.co s/f. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1441-de-2013.pdf (consultado el 4 de abril de 2024). 2. Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2022.pdf (consultado el 4 de abril de 2024). 3. Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf (consultado el 4 de abril de 2024). 4. Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf (consultado el 2 de abril de 2024). 5. Aristizábal Hoyos GP, Blanco Borjas DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ 2011;8:16–23. 6. Edu.cos/f.https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/4967/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1 (consultado el 4 de abril de 2024). 7. Revista Hacia la Promoción de la Salud. Redalyc.org s/f. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126693010.pdf (consultado el 3 de marzo de 2024) 8.Aristizábal Hoyos GP, Blanco Borjas DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ 2018;8. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2011.4.248. 9.Tramontana I. William Deming y el concepto de Calidad Total —. Instituto Tramontana 2023. https://www.tramontana.net/blog/calidad-total (consultado el 2 de abril de 2024) 10. Salazar J, Mora N, Romero W, Ollague J. Diagnóstico de la aplicación del ciclo PHVA según la ISO 9001:2015 en la empresa INCARPALM. 593 Digital Publisher CEIT 2020;5:459–72. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.440. 11.Pawelek AJG. EELLAAPPRREENNDDIIZZAAJJEE EEXXPPEERRIIEENNCCIIAALL. Uqam.ca s/f. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf (consultado el 3 de marzo de 2024). 12.Espinar Álava EM, Vigueras Moreno JA. El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Rev Cuba Educ Super 2020;39 13.Yalta Campos M, Fernández Moreno BD, Huamancayo López FJ, Muñoz Dávila LN. Estilos de aprendizaje de Kolb: su importancia para los docentes y el proceso enseñanza-aprendizaje. Paidagogo 2022;4:74–84. https://doi.org/10.52936/p.v4i1.104.Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Who.int s/f. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw2a6wBhCVARIsABPeH1vZVPwgzf2TKQ76dLF8VHjr0wX5W_yk7mdwpQdT0RBR_OgxZ0Q2e4gaAjklEALw_wcB (consultado el 2 de abril de 2024). 14.Clínica Girón E.S.E. Gov.co s/f. http://www.clinicagiron.gov.co/ (consultado el 4 de abril de 2024). 15.Entidad.Gov.cos/f.http://www.clinicagiron.gov.co/tema/entidad/mision-vision-funciones-y-deberes (consultado el 4 de abril de 2024). 16.Normatividad. Gov.co s/f. http://www.clinicagiron.gov.co/tema/normatividad (consultado el 4 de abril de 2024). 17.Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Who.int s/f. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwn7mwBhCiARIsAGoxjaJ2dYN7jJfbyxRNHIAQkAkotMdlZR3YICTPAKH5OH16T4k3B0Req3oaAhBtEALw_wcB (consultado el 4 de abril de 2024). 18.Habilidades para la Vida. Habilidadesparalavida.net s/f. https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php (consultado el 2 de abril de 2024). 19. Informe de análisis de manejo de habilidades para la vida en el municipio de Girón en el desarrollo con la secretaría de salud del municipio de Girón con el apoyo de la. s/f. 20.Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-2019-colombia.pdf (consultado el 2 de abril de 2024). |
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Arguello Duarte, Jhon Freddyaf53926a-250c-4975-adbf-efb2ce49726eCaña Arévalo, Karol Juliana139aa087-2aa4-46db-a201-3236013955abCaña Arévalo, Karol Juliana [0001656115]Arguello Duarte, Jhon Freddy [0001346755]Caña Arévalo, Karol Juliana [0000-0002-4450-0264]Grupo de Investigación en Enfermería CaringGirón (Santander, Colombia)28 de enero hasta 28 de mayo del 2024UNAB Campus Bucaramanga2024-06-18T15:25:21Z2024-06-18T15:25:21Z2024-06-13http://hdl.handle.net/20.500.12749/25182instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coINTRODUCCIÓN: Las actividades extramurales, también conocidas como extracurriculares, se realizan fuera del horario y entorno educativo habitual. En enfermería, permiten a los profesionales participar en el cuidado comunitario, fomentando su crecimiento profesional y enriqueciendo su carrera. Estas actividades son esenciales para la salud comunitaria, la educación, prevención, acceso a la atención médica, detección temprana y manejo de enfermedades. La Resolución 3280 del 2018 que establece las pautas para la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) diseñadas para organizar y optimizar la atención de los pacientes que presentan problemas de salud o enfermedades diagnosticadas, abarcando desde la prevención hasta la rehabilitación y la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RIAPMS) se centran en promover y mantener la salud de la población, ofreciendo orientaciones para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Ley 115 de 1994: Establece las normas generales de la educación y en su artículo 5 menciona que la educación debe tener como objetivo el desarrollo integral de la persona, lo cual incluye su salud física, mental y social mencionando la consulta externa en Colombia como un servicio accesible para todas las personas, incluyendo aquellos que no tienen seguro médico, ya que se ofrece a través de diferentes planes de salud, aseguradoras y sistemas de salud pública. En Colombia, la atención de pacientes con trastornos mentales, emocionales y de conducta se realiza principalmente en consultorios, clínicas y hospitales especializados en salud mental, donde se encuentran profesionales capacitados. La ley 1616 tiene como objetivo promover y proteger la salud mental en el país. En el año 2013 se aprobó esta ley que constituye un marco legal clave en Colombia para atender las exigencias de salud mental, incluyendo acciones para evitar enfermedades mentales y apoyar hábitos de vida saludables que mejoren el bienestar psicológico de la gente, también fomenta la participación activa de la sociedad en la defensa y fomento de la salud mental, así como en la creación, ejecución y análisis de políticas y programas relacionados. De igual forma es importante resaltar el papel investigativo del profesional de enfermería, que le permite obtener nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en busca de nueva información que le ayuden al mejoramiento del entorno y una situación de salud en la comunidad, por lo cual se plantearon 2 productos de investigación, titulados “Efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, scoping review” y como segundo “ “Analysis of Zung Scale Results and Associated Factors in Patients with Acute Myocardial Infarction in Colombia”RESUMEN 4 INTRODUCCIÓN 8 JUSTIFICACIÓN 9 ENFOQUE DISCIPLINAR 11 TEORÍA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE NOLA PENDER 11 ENFOQUE ADMINISTRATIVO 13 TEORIA DE CALIDAD WILLIAM EDWARDS DEMING 13 ENFOQUE TEÓRICO 15 TEORÍA DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL DAVID KOLB 15 OBJETIVO GENERAL 17 Objetivos específicos 17 VALORACIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA 17 Reseña histórica de la Clínica Girón E.S.E 17 MARCO ESTRATÉGICO CLÍNICA GRION E.S.E 18 1. Misión 18 2. Visión 19 VALORES DE LA CLÍNICA GIRÓN E.S.E 19 PUESTOS DE SALUD DE ATENCIÓN EN GIRÓN 19 Infraestructura de la clínica Girón E.S.E 20 SERVICIOS PRESTADOS EN LA CLÍNICA GIRÓN 20 Convenios institucionales 21 Servicios que presta Consulta Externa 21 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 22 Organigrama 22 POBLACIÓN EN EL ÁREA DE GIRÓN 22 1. Caracterización de la población 23 2. Número de usuarios según las Entidades Administradoras de Planes Beneficios en Salud 24 3. Pacientes en consulta por crecimiento y desarrollo según el RIAS por ciclo de vida 24 4. Dificultad en la asignación de citas por medio de call center 26 5. Única clínica en el municipio en prestar los servicios de urgencias 27 6. Diseño de página web bajo la metodología Addi fundamentada en la Guía RNAO “ Adopción de soluciones de salud: estrategias de implementación” 27 Fuente: Estudiante práctica electiva de profundización 29 SALUD MENTAL EN EL MUNICIPIO DE GIRÓN 29 Charlas de habilidades para la vida en 2 colegios del área urbana de Girón-Santander. 31 GUÍA RNAO: ENHANCING HEALTHY ADOLESCENT DEVELOPMENT 32 CORRELACIÓN GUÍA RNAO 33 DIAGNÓSTICO DEL SITIO DE PRÁCTICAS 36 Matriz FODA 36 Matriz MEFI 37 Matriz MEFE 39 Matriz MAFE 41 PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES 42 Necesidades 43 PLAN DE MEJORA 43 Objetivo general 43 Objetivos específicos 44 Planeación 44 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 50 RESULTADOS 51 PROBLEMA N°2 62 PROBLEMA N°3 70 CONGLOMERADO DE RESULTADOS POR LAS 3 ACTIVIDADES 76 PRESUPUESTO FINAL DE PRÁCTICAS 76 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 77 COMPONENTE INVESTIGATIVO 79 CONCLUSIONES 81 RECOMENDACIONES 81 ANEXOS 82 REFERENCIAS 84PregradoINTRODUCTION: Extramural activities, also known as extracurriculars, are carried out outside the usual educational hours and environment. In nursing, they allow professionals to participate in community care, fostering their professional growth and enriching their careers. These activities are essential for community health, education, prevention, access to health care, early detection and disease management. Resolution 3280 of 2018 that establishes the guidelines for the implementation of the Comprehensive Health Care Route (RIAS) designed to organize and optimize the care of patients who present health problems or diagnosed diseases, ranging from prevention to rehabilitation and The Comprehensive Care Route for the Promotion and Maintenance of Health (RIAPMS) focuses on promoting and maintaining the health of the population, offering guidance for the prevention of diseases and the promotion of healthy lifestyles. Law 115 of 1994: Establishes the general norms of education and in its article 5 mentions that education must have as its objective the integral development of the person, which includes their physical, mental and social health, mentioning outpatient consultation in Colombia as a service accessible to all people, including those who do not have health insurance, as it is offered through different health plans, insurers and public health systems. In Colombia, the care of patients with mental, emotional and behavioral disorders is carried out mainly in offices, clinics and hospitals specialized in mental health, where trained professionals are located. Law 1616 aims to promote and protect mental health in the country. In 2013, this law was approved, which constitutes a key legal framework in Colombia to address mental health demands, including actions to avoid mental illnesses and support healthy lifestyle habits that improve people's psychological well-being, and also encourages active participation. of society in the defense and promotion of mental health, as well as in the creation, execution and analysis of related policies and programs. Likewise, it is important to highlight the investigative role of the nursing professional, which allows him to obtain new knowledge and the development of new capabilities in search of new information that will help him improve the environment and a health situation in the community, which is why Two research products were proposed, titled “Effectiveness, facilitators and barriers of educational strategies used in preparation courses for motherhood and fatherhood, scoping review” and as a second “Analysis of Zung Scale Results and Associated Factors in Patients with Acute “Myocardial Infarction in Colombia”Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de intervenciones fundamentadas de la ruta integral de atención, promoción y mantenimiento de la salud que aborde acciones colectivas asociadas a fortalecimiento de la salud mental en adolescentes y adherencia de asistencias del programa de citologías y crecimiento y desarrollo con el uso de estrategias TIC y educación para la salud en la población asistente a la clínica de GirónImplementation of substantiated interventions of the comprehensive path of care, promotion and maintenance of health that addresses collective actions associated with strengthening mental health in adolescents and adherence to care of the cytology program and growth and development with the use of ICT strategies and education for health in the population attending the Girón clinicEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingOutpatient consultationCareMental healthAdolescentPatient careMedicineHealth promotionPreventive health servicesPreventive medicineTechnological innovationsEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaPromoción de la saludServicios de salud preventivaMedicina preventivaInnovaciones tecnológicasConsulta externaCuidadoSalud mentalAdolescentes1. de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones P la C se DLP y. CQDCLP de S. RESOLUCIÓN NÚMERO 1441 DE 2013. Gov.co s/f. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1441-de-2013.pdf (consultado el 4 de abril de 2024).2. Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2022.pdf (consultado el 4 de abril de 2024).3. Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf (consultado el 4 de abril de 2024).4. Gov.cos/f.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdf (consultado el 2 de abril de 2024).5. Aristizábal Hoyos GP, Blanco Borjas DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ 2011;8:16–23.6. Edu.cos/f.https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/4967/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1 (consultado el 4 de abril de 2024).7. Revista Hacia la Promoción de la Salud. Redalyc.org s/f. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126693010.pdf (consultado el 3 de marzo de 2024)8.Aristizábal Hoyos GP, Blanco Borjas DM, Sánchez Ramos A, Ostiguín Meléndez RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ 2018;8. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2011.4.248.9.Tramontana I. William Deming y el concepto de Calidad Total —. Instituto Tramontana 2023. https://www.tramontana.net/blog/calidad-total (consultado el 2 de abril de 2024)10. Salazar J, Mora N, Romero W, Ollague J. Diagnóstico de la aplicación del ciclo PHVA según la ISO 9001:2015 en la empresa INCARPALM. 593 Digital Publisher CEIT 2020;5:459–72. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.440.11.Pawelek AJG. EELLAAPPRREENNDDIIZZAAJJEE EEXXPPEERRIIEENNCCIIAALL. 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