Implementación de intervenciones fundamentadas de la ruta integral de atención, promoción y mantenimiento de la salud que aborde acciones colectivas asociadas a fortalecimiento de la salud mental en adolescentes y adherencia de asistencias del programa de citologías y crecimiento y desarrollo con el uso de estrategias TIC y educación para la salud en la población asistente a la clínica de Girón

INTRODUCCIÓN: Las actividades extramurales, también conocidas como extracurriculares, se realizan fuera del horario y entorno educativo habitual. En enfermería, permiten a los profesionales participar en el cuidado comunitario, fomentando su crecimiento profesional y enriqueciendo su carrera. Estas...

Full description

Autores:
Caña Arévalo, Karol Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25182
Palabra clave:
Nursing
Outpatient consultation
Care
Mental health
Adolescent
Patient care
Medicine
Health promotion
Preventive health services
Preventive medicine
Technological innovations
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Promoción de la salud
Servicios de salud preventiva
Medicina preventiva
Innovaciones tecnológicas
Consulta externa
Cuidado
Salud mental
Adolescentes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:INTRODUCCIÓN: Las actividades extramurales, también conocidas como extracurriculares, se realizan fuera del horario y entorno educativo habitual. En enfermería, permiten a los profesionales participar en el cuidado comunitario, fomentando su crecimiento profesional y enriqueciendo su carrera. Estas actividades son esenciales para la salud comunitaria, la educación, prevención, acceso a la atención médica, detección temprana y manejo de enfermedades. La Resolución 3280 del 2018 que establece las pautas para la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) diseñadas para organizar y optimizar la atención de los pacientes que presentan problemas de salud o enfermedades diagnosticadas, abarcando desde la prevención hasta la rehabilitación y la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RIAPMS) se centran en promover y mantener la salud de la población, ofreciendo orientaciones para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Ley 115 de 1994: Establece las normas generales de la educación y en su artículo 5 menciona que la educación debe tener como objetivo el desarrollo integral de la persona, lo cual incluye su salud física, mental y social mencionando la consulta externa en Colombia como un servicio accesible para todas las personas, incluyendo aquellos que no tienen seguro médico, ya que se ofrece a través de diferentes planes de salud, aseguradoras y sistemas de salud pública. En Colombia, la atención de pacientes con trastornos mentales, emocionales y de conducta se realiza principalmente en consultorios, clínicas y hospitales especializados en salud mental, donde se encuentran profesionales capacitados. La ley 1616 tiene como objetivo promover y proteger la salud mental en el país. En el año 2013 se aprobó esta ley que constituye un marco legal clave en Colombia para atender las exigencias de salud mental, incluyendo acciones para evitar enfermedades mentales y apoyar hábitos de vida saludables que mejoren el bienestar psicológico de la gente, también fomenta la participación activa de la sociedad en la defensa y fomento de la salud mental, así como en la creación, ejecución y análisis de políticas y programas relacionados. De igual forma es importante resaltar el papel investigativo del profesional de enfermería, que le permite obtener nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en busca de nueva información que le ayuden al mejoramiento del entorno y una situación de salud en la comunidad, por lo cual se plantearon 2 productos de investigación, titulados “Efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, scoping review” y como segundo “ “Analysis of Zung Scale Results and Associated Factors in Patients with Acute Myocardial Infarction in Colombia”