Sistema de visualización y análisis de métricas aplicadas a las competencias y resultados esperados de aprendizaje en propuestas de educación

Este trabajo estuvo orientado al análisis, desarrollo y aplicación de un software de observabilidad de métricas de aprendizaje para acompañar una propuesta educativa que en este caso, fue orientada al aprendizaje de la guitarra. En el proyecto se usó un enfoque de investigación mixta y adicionalment...

Full description

Autores:
Ramírez Gutiérrez, David Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20952
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Learning Analytics
Software Development
ADDIE
Multiple intelligences
Technological innovations
Competencies in education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Inteligencias múltiples
Innovaciones tecnológicas
Competencias en educación
Aprendizaje en línea
Aprendizaje de guitarra
Métricas de aprendizaje
Desarrollo de software
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo estuvo orientado al análisis, desarrollo y aplicación de un software de observabilidad de métricas de aprendizaje para acompañar una propuesta educativa que en este caso, fue orientada al aprendizaje de la guitarra. En el proyecto se usó un enfoque de investigación mixta y adicionalmente se usaron técnicas de ingeniería de software con principios Scrum para diseñar y desarrollar la herramienta. Una vez concluido el desarrollo, se procedió a capturar información de configuración inicial a través de una encuesta realizada a 6 participantes. Estos datos se cargaron en la herramienta, y se procedió a realizar la ejecución de la propuesta educativa usando el modelo ADDIE de diseño instruccional. Mediante el uso de la aplicación, los participantes generaron nuevos datos que permitieron ser contrastados para validar las hipótesis de investigación.