Dinámica familiar de personas con discapacidad intelectual y su relación con la calidad de vida en zonas rurales del municipio de San Miguel-Santander
Por la importancia que tiene la familia en el desarrollo infantil, las barreras y mitos en torno a la discapacidad intelectual en el contexto rural y la afectación que tiene en el bienestar material, social y personal de las personas en condición de discapacidad intelectual; esta investigación tuvo...
- Autores:
-
Suárez Manrique, Angie Gorett
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18662
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18662
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Intellectual disability
Quality of life
Family dynamics
Rural context
Cognitive disorders
Family
Human development
Basic needs
Educación
Calidad de la educación
Trastornos cognitivos
Familia
Desarrollo humano
Necesidades básicas
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
Dinámica familiar
Contexto rural
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Por la importancia que tiene la familia en el desarrollo infantil, las barreras y mitos en torno a la discapacidad intelectual en el contexto rural y la afectación que tiene en el bienestar material, social y personal de las personas en condición de discapacidad intelectual; esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la dinámica familiar y la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de zonas rurales del municipio de San Miguel-Santander. La metodología utilizada fue cuantitativa, con diseño correlacional y de corte transversal, donde participaron 32 familias y sus miembros con discapacidad intelectual. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Calidad de Vida familiar para familias de personas con discapacidad (Beach Center, 2001), y el Parent Child Relationship Inventory (Gerald,1994). El análisis estadístico se realizó con SPSS versión 25, pruebas de normalidad Kolmogorov Smirnov, y correlaciones paramétricas (Pearson) y no paramétricas (Spearman). Los resultados hallaron correlaciones significativas entre establecimiento de límites e importancia del rol parental P-valor de 0,02 y correlación Pearson de -0,52. Distribución del rol y satisfacción de salud y seguridad P-valor 0,049, y correlación Pearson 0,350. Participación en la crianza e importancia de recursos generales familiares P-valor 0,035 y correlación Spearman -0,374. Autonomía e importancia de salud y seguridad P-valor 0,037 y correlación Spearman -0,370. Autonomía e importancia de recursos generales familiares P-valor 0,053 y correlación Spearman 0,346. Distribución del rol y satisfacción de apoyo a personas con discapacidad P-valor 0,042 y correlación Spearman 0,362. Comunicación y satisfacción de recursos generales familiares P-valor 0,039 y correlación Spearman -0,366. Con esto, se muestra la existencia de relación entre calidad de vida y dinámica familiar. Por lo tanto, se recomienda crear espacios educativos e inclusivos para esta población y crear programas sociales que impacten en el acceso a salud, educación y trabajo. |
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