La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar

El presente trabajo tiene como fin investigar sobre el cómo fortalecer la autoestima en niños de preescolar mediante proyectos de intervención pedagógicas, determinando en cada niño el factor de la seguridad para delimitar su desarrollo intelectual y/o académico, siendo esta primordial en la formaci...

Full description

Autores:
Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
Santamaría Corzo, María Alejandra
Marín Vargas, María Fernanda
Sarmiento, Gisela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/857
Palabra clave:
Education
Self-esteem in children
Development of self-esteem
Child psychology
Investigations
Analysis
Educación
Autoestima en niños
Desarrollo de la autoestima
Psicología infantil
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_45536f7c151fdef9c3ede8df00f2b3bf
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/857
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playfulness to strengthen self-esteem in preschool children
title La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
spellingShingle La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
Education
Self-esteem in children
Development of self-esteem
Child psychology
Investigations
Analysis
Educación
Autoestima en niños
Desarrollo de la autoestima
Psicología infantil
Investigaciones
Análisis
title_short La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_full La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_fullStr La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_full_unstemmed La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
title_sort La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
Santamaría Corzo, María Alejandra
Marín Vargas, María Fernanda
Sarmiento, Gisela María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Castañeda, Jihn Manuela
Santamaría Corzo, María Alejandra
Marín Vargas, María Fernanda
Sarmiento, Gisela María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Self-esteem in children
Development of self-esteem
Child psychology
Investigations
Analysis
topic Education
Self-esteem in children
Development of self-esteem
Child psychology
Investigations
Analysis
Educación
Autoestima en niños
Desarrollo de la autoestima
Psicología infantil
Investigaciones
Análisis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Autoestima en niños
Desarrollo de la autoestima
Psicología infantil
Investigaciones
Análisis
description El presente trabajo tiene como fin investigar sobre el cómo fortalecer la autoestima en niños de preescolar mediante proyectos de intervención pedagógicas, determinando en cada niño el factor de la seguridad para delimitar su desarrollo intelectual y/o académico, siendo esta primordial en la formación personal de los niños, permitiendo tener un desarrollo emocional, afectivo y social satisfactorio, demostrando de esta manera que es un motivo por la cual los estudiantes no generan buena atención a las actividades realizadas en clase. Según los lineamientos la autoestima está compuesta por dos conceptos; el de auto que alude a la persona en sí y por sí misma y estima que alude a la valoración; por lo que la autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma (Lloyd y Miller 1997). Este factor importante fortalece la manera en que se genera un amplio desarrollo conceptual en el comportamiento académico, esto con el fin de trabajar las bases necesarias para general una buena autoestima, la seguridad y el aprecio personal, trabajado por medio de estrategias, talleres y actividades diarias, que refuercen las habilidades y aptitudes de los niños para que ellos potencien en sí mismo la capacidad de transformar sus inseguridades y temores hacia los demás
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/857
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/857
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Castañeda, Jihn Manuela, Santamaría Corzo, María Alejandra, Marín Vargas, María Fernanda, Sarmiento, Gisela María (2018). La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bisquerra , R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona : Praxis.
Branden , N. (1995). https://www.gitanos.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf
Caraballo , A. (2016). https://www.guiainfantil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htm
Castaño , E., Gallon , S., Gomez , K., & Vasquez , J. (2006). http://www.alfaguia.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdf
Erick , J. (2000). http://www.liderazgoymercadeo.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.liderazgoymercadeo.com/ob_ebook.asp?ebk =83648364
Escobar Góngora , H. J., Quito Moreno , D. A., & Londoño Lozano , M. A. (4 de Noviembre de 2015). https://repository.uniminuto.edu. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4035/TEFIS_EscobarGongoraH eidi_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garcia-Allen , J. (s.f.). https://psicologiaymente.net. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://psicologiaymente.net/psicologia/4-tipos-de-autoestima
Goleman , D. (1995). Emotional intelligence. New York: England: Bantam Books, Inc.
Maldonado Nuñez , P. S. (2015). http://dspace.unach.edu.ec. Recuperado el 10 de Octubre de 2018, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2493/1/UNACH-EC-IPG-CEP2015-0032.pdf
Ministerio de Educacion Nacional . (2014 ). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
Miranda , A. (2012 ). propuesta didáctica para la mejor de la autoestima en la educación primaria, licenciatura en educación primaria. Valladolid.
Morales Torres , M. E. (2011). http://www.dspace.uce.edu.ec. Recuperado el 20 de Octubre de 2018 , de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/231/1/T-UCE-0010-29.pdf
Olivares , T. (s.f.). https://maternidadfacil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://maternidadfacil.com/autoestima-en-ninos/
Saenz Parra , J. C., & Toro Barreto , C. F. (Diciembre de 2015). https://repository.unilibre.edu.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8400/Proyecto%20de%20Grad o.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valek de Bracho , M. (2007 ). Autoestima y Motivaciones Sociales en Estudiantes de Educacion Superior.
Valencia , C. (2007). http://www.laautoestima.com. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de http://www.laautoestima.com/nathaniel-branden.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/1/2018_Tesis_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/2/2018_Presentacion_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/5/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/3/2018_Tesis_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/4/2018_Presentacion_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/6/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9c52cfae91dba9dd04cba4af937d5ca
9fdeb513ab658e7b85a1db55bb06965e
f9914fb1770ac7703cdb68a58aef7c1a
cd1aa6719d13055c651496b139693aad
3da7f23c7d178fdc6f9b990ad9bff45c
950aa0132025315f34b8656328b47146
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256024948736
spelling López Rodríguez, Nelly Miladyb3d93ada-4de9-4731-91cb-2a72816f544dRamírez Castañeda, Jihn Manuela569d2a49-b130-448f-b72f-30a30dafc3d2Santamaría Corzo, María Alejandra4a280db8-b888-4a1d-9061-4b90ebf86681Marín Vargas, María Fernanda7be41b1e-d0cb-4963-b486-b92687905b8bSarmiento, Gisela Maríae8c531ef-2026-4c5d-987f-f5fd54fd7449López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]2020-06-26T17:06:15Z2020-06-26T17:06:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/857instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene como fin investigar sobre el cómo fortalecer la autoestima en niños de preescolar mediante proyectos de intervención pedagógicas, determinando en cada niño el factor de la seguridad para delimitar su desarrollo intelectual y/o académico, siendo esta primordial en la formación personal de los niños, permitiendo tener un desarrollo emocional, afectivo y social satisfactorio, demostrando de esta manera que es un motivo por la cual los estudiantes no generan buena atención a las actividades realizadas en clase. Según los lineamientos la autoestima está compuesta por dos conceptos; el de auto que alude a la persona en sí y por sí misma y estima que alude a la valoración; por lo que la autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma (Lloyd y Miller 1997). Este factor importante fortalece la manera en que se genera un amplio desarrollo conceptual en el comportamiento académico, esto con el fin de trabajar las bases necesarias para general una buena autoestima, la seguridad y el aprecio personal, trabajado por medio de estrategias, talleres y actividades diarias, que refuercen las habilidades y aptitudes de los niños para que ellos potencien en sí mismo la capacidad de transformar sus inseguridades y temores hacia los demásPROBLEMA 8 1.1 Descripción del problema 8 1.1.1 ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños del nivel preescolar? 8 2. OBJETIVOS 9 2.1 Objetivo General 9 2.2 Objetivos Específicos 9 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. MARCO DE REFERENCIA 10 4.1 Marco Contextual 10 4.2 Marco Teórico 11 4.2.1 Tipos de autoestima 14 4.2.2 Dimensiones de la autoestima 16 4.3 Marco Conceptual 20 4.4 Marco Legal 24 4.4.1 Ley 115 de 1994 24 5. DISEÑO METODOLÓGICO 26 5.1 Tipo de Estudio 26 5.1.1 Proceso de la investigación 27 5.1.2 Etapas Investigación acción 28 5.1.2.1 Etapa de Planificación. 28 LA LUDICA PARA FRTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS DE NIVEL PREECOLAR. 6 5.1.2.2 Etapa de Actuar. 28 5.1.2.3 Etapa de observación. 29 5.1.2.4 Etapa de Reflexión. 29 5.1.3 Fases enfoque cualitativo 29 5.1.3.1 Fase preparatoria. 29 5.1.3.2 Fase trabajo de campo. 30 5.1.3.3 Fase analítica. 30 5.1.3.4 Fase informativa 31 5.2 Población participante 31 5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 32 5.4 Diario pedagógico 32 5.5 La Observación 33 5.6 Procedimiento para la aplicación de instrumentos 34 6. CONCLUSIONES 41 7. RECOMENDACIONES 42 BIBLIOGRAFÍA 43PregradoThe purpose of this paper is to investigate how to strengthen self-esteem in preschool children through pedagogical intervention projects, determining in each child the security factor to delimit their intellectual and/or academic development, this being essential in the personal formation of children. children, allowing them to have a satisfactory emotional, affective and social development, thus demonstrating that it is a reason why students do not pay good attention to the activities carried out in class. According to the guidelines, self-esteem is made up of two concepts; the auto that alludes to the person in himself and for himself and estimates that alludes to the valuation; Therefore, self-esteem is the assessment that a person makes of himself (Lloyd and Miller 1997). This important factor strengthens the way in which a broad conceptual development is generated in academic behavior, this in order to work on the necessary bases to generate good self-esteem, security and personal appreciation, worked through strategies, workshops and activities. daily, that reinforce the skills and aptitudes of children so that they enhance in themselves the ability to transform their insecurities and fears towards othersModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolarPlayfulness to strengthen self-esteem in preschool childrenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationSelf-esteem in childrenDevelopment of self-esteemChild psychologyInvestigationsAnalysisEducaciónAutoestima en niñosDesarrollo de la autoestimaPsicología infantilInvestigacionesAnálisisRamírez Castañeda, Jihn Manuela, Santamaría Corzo, María Alejandra, Marín Vargas, María Fernanda, Sarmiento, Gisela María (2018). La lúdica para fortalecer la autoestima en los niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBisquerra , R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona : Praxis.Branden , N. (1995). https://www.gitanos.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdfCaraballo , A. (2016). https://www.guiainfantil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.guiainfantil.com/salud/autoestima/index.htmCastaño , E., Gallon , S., Gomez , K., & Vasquez , J. (2006). http://www.alfaguia.org. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdfErick , J. (2000). http://www.liderazgoymercadeo.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de http://www.liderazgoymercadeo.com/ob_ebook.asp?ebk =83648364Escobar Góngora , H. J., Quito Moreno , D. A., & Londoño Lozano , M. A. (4 de Noviembre de 2015). https://repository.uniminuto.edu. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4035/TEFIS_EscobarGongoraH eidi_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcia-Allen , J. (s.f.). https://psicologiaymente.net. Recuperado el 1 de Octubre de 2018, de https://psicologiaymente.net/psicologia/4-tipos-de-autoestimaGoleman , D. (1995). Emotional intelligence. New York: England: Bantam Books, Inc.Maldonado Nuñez , P. S. (2015). http://dspace.unach.edu.ec. Recuperado el 10 de Octubre de 2018, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2493/1/UNACH-EC-IPG-CEP2015-0032.pdfMinisterio de Educacion Nacional . (2014 ). https://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdfMiranda , A. (2012 ). propuesta didáctica para la mejor de la autoestima en la educación primaria, licenciatura en educación primaria. Valladolid.Morales Torres , M. E. (2011). http://www.dspace.uce.edu.ec. Recuperado el 20 de Octubre de 2018 , de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/231/1/T-UCE-0010-29.pdfOlivares , T. (s.f.). https://maternidadfacil.com. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://maternidadfacil.com/autoestima-en-ninos/Saenz Parra , J. C., & Toro Barreto , C. F. (Diciembre de 2015). https://repository.unilibre.edu.co. Recuperado el 1 de Octubre de 2018 , de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8400/Proyecto%20de%20Grad o.pdf?sequence=1&isAllowed=yValek de Bracho , M. (2007 ). Autoestima y Motivaciones Sociales en Estudiantes de Educacion Superior.Valencia , C. (2007). http://www.laautoestima.com. Recuperado el 10 de Octubre de 2018 , de http://www.laautoestima.com/nathaniel-branden.htmORIGINAL2018_Tesis_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdf2018_Tesis_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdfTesisapplication/pdf409562https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/1/2018_Tesis_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdfb9c52cfae91dba9dd04cba4af937d5caMD51open access2018_Presentacion_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdf2018_Presentacion_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdfPresentaciónapplication/pdf6649390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/2/2018_Presentacion_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf9fdeb513ab658e7b85a1db55bb06965eMD52open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf1269385https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/5/Licencia.pdff9914fb1770ac7703cdb68a58aef7c1aMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdf.jpg2018_Tesis_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/3/2018_Tesis_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf.jpgcd1aa6719d13055c651496b139693aadMD53open access2018_Presentacion_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdf.jpg2018_Presentacion_Ramirez_Castañeda_Jihn_Manuela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14591https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/4/2018_Presentacion_Ramirez_Casta%c3%b1eda_Jihn_Manuela.pdf.jpg3da7f23c7d178fdc6f9b990ad9bff45cMD54open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11617https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/857/6/Licencia.pdf.jpg950aa0132025315f34b8656328b47146MD56metadata only access20.500.12749/857oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8572024-10-10 22:00:18.826open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co