Prototipo de un juego de simulación socio-político multijugador basado en dinámica de sistema

Este proyecto nace de la necesidad de implementar una interfaz grafica que permita mejorar la interacción del usuario con un Juego basado en un modelo de dinámica de Sistemas, además que sea multijugador y no necesariamente sobre una misma máquina. Este modelo fue desarrollado por el Grupo de Pensam...

Full description

Autores:
Poveda Flórez, César Augusto
Contreras Serrano, Christopher Michael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1387
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1387
Palabra clave:
Systems engineering
Development of computer programs
Games
Simulation methods
Software engineering
Data processing
Investigations
Analysis
Dynamic of systems
Ingeniería de sistemas
Desarrollo de programas para computador
Juegos
Métodos de simulación
Ingeniería de software
Procesamiento de datos
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Análisis
Dinámica de sistemas
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description Este proyecto nace de la necesidad de implementar una interfaz grafica que permita mejorar la interacción del usuario con un Juego basado en un modelo de dinámica de Sistemas, además que sea multijugador y no necesariamente sobre una misma máquina. Este modelo fue desarrollado por el Grupo de Pensamiento Sistémico de la UNAB, y consiste en la simulación de la situación actual de una comunidad residente en las costas de Colombia donde su supervivencia depende exclusivamente de la extracción de un recurso común llamado Piangua. Para ello se implementa un motor de videojuego llamado StarTrooper, que nos permite llevar a cabo tanto la implementación como el manejo de la parte visual y la parte sonora del Juego. A su vez también se está desarrollando código para integrar la funcionalidad multijugador por medio del programa Hamachi que nos facilite la creación de una red virtual LAN, con la cual se pueda jugar en modo multijugador a través de internet sin la necesidad de que todos los jugadores estén ubicados en una misma máquina. Lo que se busca finalmente con el desarrollo de este proyecto, es mejor la interacción con el juego por parte de los usuarios, y permitir así llevar a cabo un estudio de los resultados más próximo a la realidad; ya que gracias a esto no solo el juego se quedara en un modelo, sino que además se podrá entender la situación de una forma más clara ya que el jugador se verá más inmerso dentro del juego y no solo obteniendo datos numéricos sino visuales, y eso gracias a la interfaz grafica.
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A su vez también se está desarrollando código para integrar la funcionalidad multijugador por medio del programa Hamachi que nos facilite la creación de una red virtual LAN, con la cual se pueda jugar en modo multijugador a través de internet sin la necesidad de que todos los jugadores estén ubicados en una misma máquina. Lo que se busca finalmente con el desarrollo de este proyecto, es mejor la interacción con el juego por parte de los usuarios, y permitir así llevar a cabo un estudio de los resultados más próximo a la realidad; ya que gracias a esto no solo el juego se quedara en un modelo, sino que además se podrá entender la situación de una forma más clara ya que el jugador se verá más inmerso dentro del juego y no solo obteniendo datos numéricos sino visuales, y eso gracias a la interfaz grafica.INTRODUCCIÓN 12 1. ANTECEDENTES 13 2. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE 15 2.1. DINAMICA DE SISTEMAS 15 2.1.1. Juegos de Simulación basados en modelos de Dinámica de Sistemas. 15 2.1.1.1. Fish Banks.. 16 2.1.1.2. Beer Game.. 16 2.1.1.3. B & B Enterprises Management Flight Simulator.. 16 2.1.1.4. International Oil Tankers.. 17 2.1.1.5. Greenhouse Gas Emissions Simulator.. 17 2.1.1.6. People Express.. 17 3. INGENIERIA DE SOFTWARE 19 3.1. ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO SOFTWARE 19 3.1.1. Comunicación. 19 3.1.2. Planeación.. 20 3.1.3. Modelado.. 20 3.1.4. Construcción.. 20 3.1.5. Despliegue.. 20 3.2. CICLOS DE VIDA DE UN PROYECTO SOFTWARE 20 3.3. MODELO EN ESPIRAL 21 4. DISEÑO DE JUEGOS 22 4.1. JUGABILIDAD 22 4.2. NIVELES Y FASES DEL DISEÑO 23 5. DISEÑO SOFTWARE 24 5.1. UML 24 5.1.1. Diagramas de estructura.. 25 5.1.2. Diagramas de comportamiento.. 25 5.1.3. Diagramas de Interacción. 25 6. CONEXIÓN A INTERNET 27 6.1. ARQUITECTURA DE PROTOCOLO TCP/IP 27 6.2. LAS CAPAS DE TCP/IP 27 6.2.1. Capa Física. 27 6.2.2. Capa de acceso a la Red. 28 6.2.3. Capa de Internet. 28 6.2.4. Capa de Transporte.. 28 6.2.5. Capa de Aplicación. 28 6.3. FUNCIONAMIENTO DE TCP/IP 29 6.4. CONEXIÓN DEL JUEGO 29 7. EN QUE CONSISTE LA VPN? 32 8. CARACTERISTICAS JUEGO DE LA PIANGUA 33 8.1. INTERFAZ GRAFICA 33 8.2. DESCRIPCIÓN DEL JUEGO 36 8.3. FUNCIONALIDAD EN-LINEA 36 9. SOFTWARE DESAROLLADO (CLASES) 39 9.1. CLASE JUGADOR 39 9.2. CLASE PIANGUA 40 9.3. CLASE LARVA 42 9.4. CLASE JUVENIL 43 9.5. CLASE ADULTO 43 9.6. CLASE CONEXIÓN 45 10. CONCLUSIONES 47 BIBLIOGRAFÍA 49PregradoThis project arises from the need to implement a graphic interface that allows improving user interaction with a Game based on a System dynamics model, as well as being multiplayer and not necessarily on the same machine. This model was developed by the UNAB Systemic Thought Group, and consists of simulating the current situation of a community residing on the coasts of Colombia where their survival depends exclusively on the extraction of a common resource called Piangua. For this, a video game engine called StarTrooper is implemented, which allows us to carry out both the implementation and the handling of the visual and sound parts of the Game. In turn, code is also being developed to integrate multiplayer functionality through the Hamachi program that facilitates the creation of a virtual LAN network, with which you can play in multiplayer mode over the Internet without the need for all players are located on the same machine. What is finally sought with the development of this project is better interaction with the game by users, and thus allow a study of the results closer to reality; since thanks to this not only the game will remain in a model, but also the situation can be understood more clearly since the player will be more immersed in the game and not only obtaining numerical but visual data, and that thanks to the graphical interface.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de un juego de simulación socio-político multijugador basado en dinámica de sistemaPrototype of a multiplayer socio-political simulation game based on system dynamicsIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringDevelopment of computer programsGamesSimulation methodsSoftware engineeringData processingInvestigationsAnalysisDynamic of systemsIngeniería de sistemasDesarrollo de programas para computadorJuegosMétodos de simulaciónIngeniería de softwareProcesamiento de datosInvestigacionesAnálisisDinámica de sistemasPoveda Flórez, Cesar Augusto, Contreras Serrano, Christopher Michael, Sotaquirá, Ricardo (2007). Prototipo de un juego de simulación sociopolítico multijugador basado en dinámica de sistema. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABANDRADRE SOSA, Hugo H.; DYNER R., Isaac; ESPINOSA, Angela; LÓPEZ GARAY, Hernán y SOTAQUIRA, Ricardo. Pensamiento Sistémico: diversidad en búsqueda de unidad. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2001. 423 p.[PRE02] PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del Software: un enfoque práctico. 5 ed. Madrid: McGraw – Hill / Inter Americana de España, S. A. U., 2002. 601 p.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Compendio: Tesis y otros trabajos de grado. 5 ed. Bogotá: ICONTEC, 2002. 23 p.[MAS99] Multi-AGENT SYSTEM TO MODEL THE FISHBANKS PLAY PROCESS [online]. Available from Internet: <URL:http://cormas.cirad.fr/pdf/ceemas99.pdf>[FB87] Meadows, D., Fiddaman, T., Shannon, D., “Fish Banks, Ltd. 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