Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota

Es a través del lenguaje gestual, oral o escrito que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras necesidades. Sin el lenguaje la comunicación no sería posible. Todas las actividades humanas requieren de un proceso de interacción comunicativa, reside aquí la importanc...

Full description

Autores:
Contreras Rubio, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2513
Palabra clave:
Education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Written production
Textual typology
Creativity
Educación
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción escrita
Tipología textual
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_44cae5dffb44de27c07180384d9df1cd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2513
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Creative workshops to strengthen textual production in tenth-grade-01 students of the San Luis Gonzaga Educational Institution in the municipality of Chinácota
title Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
spellingShingle Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
Education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Written production
Textual typology
Creativity
Educación
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción escrita
Tipología textual
Creatividad
title_short Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
title_full Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
title_fullStr Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
title_full_unstemmed Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
title_sort Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
dc.creator.fl_str_mv Contreras Rubio, María Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parodi Castro, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Rubio, María Eugenia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Written production
Textual typology
Creativity
topic Education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Written production
Textual typology
Creativity
Educación
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción escrita
Tipología textual
Creatividad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción escrita
Tipología textual
Creatividad
description Es a través del lenguaje gestual, oral o escrito que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras necesidades. Sin el lenguaje la comunicación no sería posible. Todas las actividades humanas requieren de un proceso de interacción comunicativa, reside aquí la importancia que tiene fortalecer las habilidades para la comunicación. La presente investigación aborda la escritura como herramienta fundamental para la expresión humana y propende por el desarrollo y fortalecimiento de esta habilidad no solo desde el punto de vista académico o literario sino como ejercicio práctico en las diversas actividades cotidianas que lo requieren. El trabajo investigativo estuvo definido dentro de la investigación acción con un enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través de las fases de planeación, acción, observación y reflexión constantes. La pretensión de esta investigación es lograr fortalecer la capacidad de producción escrita de los jóvenes estudiantes y promover el ejercicio de la creatividad a través de sus composiciones, dejando a un lado las prácticas tradicionales de transcripción o dictado. Durante el desarrollo de la investigación se abordaron diversas tipologías textuales, se estudiaron sus características y estructuras y a partir de este conocimiento se construyeron textos que respondían a intencionalidades determinadas pero que se crearon desde la libertad expresiva y la creatividad de cada uno de los estudiantes. Para la escritura de los textos se tuvo en cuenta el proceso planteado por Linda Flower y John Hayes: planeación, textualización y revisión. Dicho proceso aparece definido en cada uno de los seis talleres aplicados para la producción textual de textos discontinuos (mapa conceptual, cómic), texto lírico, texto descriptivo, texto narrativo, y texto argumentativo. Finalizada la aplicación de los talleres se puede evidenciar en las producciones escritas un mejoramiento en el uso efectivo del lenguaje, y en la capacidad para expresar con claridad y pertinencia sus pensamientos o requerimientos
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:26Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2513
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2513
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras Rubio, María Eugenia (2018). Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alexopoulou, A. (2010). tipologia textual y comprensión lectora. revista Nebrija de linguística aplicada, 8.
Ausubel, D. (1983). psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillaz.
Cassany, D. (1999). construir la escritura. barcelona: ediciones paidós.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Ediciones Paidós.
Cassany, D. (s.f.). taller de textos. En D. Cassany, taller de textos: leer,escribir y comentar en el aula (págs. 113-125). Barcelona: paidós.
colomer, t. (1993). la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. cuadernos de pedagogia, 216.
De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Dijk, T. A. (1978). la ciencia del texto. Barcelona: Paidós Iberica S.A.
Dijk, T. V. (1996). estructuras y funciones del discurso. México: siglo veintiuno editores, S.A.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. En J. Elliot, La investigación-acción en educación (págs. 1-20). Málaga: Morata Ediciones.
http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml. (s.f.). Recuperado el 03 de abril de 2018, de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
Kemmis, S. (1989). Investigación Acción. En S. Kemmis, Investigación Acción (págs. 3-23). Barcelona: Morata.
Kemmis, S., & Mctaggart. (1989). Como planificar la Investigación.acción. En S. Kemmis, & Mctaggart, Como planificar la Investigación.acción (págs. 8-14). Barcelona: Leartes.
Latorre, A. (2007). modelo de Kemmis. En A. Latorre, a investigación-acción: conocer y cambiar la practica educativa (págs. 35,36). Barcelona: Graó.
Lerner, D. (2001). leer y escribir en la escuela. mexico: fondo de cultura economica.
Lewin, k. (1946). la investigación acción y los problemas de las minorías. En K. Lewin, la investigación acción y los problemas de las minorías. españa: editorial Popular.
Mauricio, P. A. (2003). leer y escribir en la escuela. En P. A. Mauricio, leer y escribir en la escuela (págs. 41-43). bogotá.
Natalia Ávila Reyes Percy Bedwell R., M. C. (2015). rubricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. chile: ediciones Santillan del Pacifico.
Salas N, P. (s.f.).
Salas N, P. (s.f.). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Santos, M. M. (s.f.). la lectura en la educación primaria.
Serran, S. (2013). la lectura, la escritura y el pensamiento. función epistemica e implicación pedagógico. scielo, 101.
Vigotsky, L. (2003). imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América.
Vigotsky, L. (s.f.). imaginación y creación en la edad infantil.
www.monografias.com. (01 de septiembre de 2016). Recuperado el 24 de febrero de 2018, de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos102/como-aprender-hacer-triangulacion-investigacion/como-aprender-hacer-triangulacion-investigacion2.shtml
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Chinácota (Norte de Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/5/2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/6/2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/7/2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/8/2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/1/2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/2/2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/3/2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/4/2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dff2fe9a139ca8a4497bcf552e3809ba
0fca1555adeddfb9c3137c1360d1c05b
be4489ba562bedfd856dbd48f3ed3ca3
e08345fe9e901fdd1a5a61c7333f9add
7a730f5933cb47e4b01a7be66df41eb9
c7c93be148f7861ea42b57ed28faf4e5
5886d499ea02c5ed8d0fd0509adcdeb0
3dfd027538ac4be91c1a2cc0ab6aee88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278024745451520
spelling Parodi Castro, Gonzalo Eduardo69390c1d-6f79-4156-80c1-f67f576d21a7-1Contreras Rubio, María Eugenia3a6f9eb6-45a6-43dc-95b5-16fbda26bb20-1Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasChinácota (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:26Z2020-06-26T21:02:26Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2513instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEs a través del lenguaje gestual, oral o escrito que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras necesidades. Sin el lenguaje la comunicación no sería posible. Todas las actividades humanas requieren de un proceso de interacción comunicativa, reside aquí la importancia que tiene fortalecer las habilidades para la comunicación. La presente investigación aborda la escritura como herramienta fundamental para la expresión humana y propende por el desarrollo y fortalecimiento de esta habilidad no solo desde el punto de vista académico o literario sino como ejercicio práctico en las diversas actividades cotidianas que lo requieren. El trabajo investigativo estuvo definido dentro de la investigación acción con un enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través de las fases de planeación, acción, observación y reflexión constantes. La pretensión de esta investigación es lograr fortalecer la capacidad de producción escrita de los jóvenes estudiantes y promover el ejercicio de la creatividad a través de sus composiciones, dejando a un lado las prácticas tradicionales de transcripción o dictado. Durante el desarrollo de la investigación se abordaron diversas tipologías textuales, se estudiaron sus características y estructuras y a partir de este conocimiento se construyeron textos que respondían a intencionalidades determinadas pero que se crearon desde la libertad expresiva y la creatividad de cada uno de los estudiantes. Para la escritura de los textos se tuvo en cuenta el proceso planteado por Linda Flower y John Hayes: planeación, textualización y revisión. Dicho proceso aparece definido en cada uno de los seis talleres aplicados para la producción textual de textos discontinuos (mapa conceptual, cómic), texto lírico, texto descriptivo, texto narrativo, y texto argumentativo. Finalizada la aplicación de los talleres se puede evidenciar en las producciones escritas un mejoramiento en el uso efectivo del lenguaje, y en la capacidad para expresar con claridad y pertinencia sus pensamientos o requerimientosRESUMEN 12 ABSTRACT 13 INTRODUCCION 14 CAPITULO I 16 1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1 Contextualización de la investigación 16 1.2 Situación problemica 20 1.3 Objetivo 20 1.3.1Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización de la institución 23 CAPITULO II 25 2. MARCO REFERENCIAL 25 2.1 Antecedentes 25 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 El aprendizaje significativo 31 2.2.2 El acto de escribir y su importancia 35 2.2.3 Leer y escribir en la escuela. 37 2.2.4 El carácter epistémico de la escritura. 39 2.2.5 La estructura del texto. 40 2.2.5.1 Cohesión y Coherencia 40 2.2.5.2 La microestructura 42 2.2.5.3 La macroestructura 42 2.2.5.4 La superestructura 42 2.2.6 El proceso de la escritura. 43 2.2.7 Etapas de la producción de textos escritor 44 2.2.7.1 La planificación. 45 2.2.7.2 La textualización. 45 2.2.7.3 La revisión. 45 2.2.7.4 Estrategias para la producción de textos escritos 48 2.2.8 Tipología textual. 49 2.2. 8.1 Texto narrativo. 51 2.2.8.2 Texto descriptivo. 51 2.2.8.3 Texto dialogado. 51 2.2.8.4 Texto expositivo o explicativo. 52 2.2.8.5 Texto argumentativo. 52 2.2.8.6 Texto directivo o instructivo. 53 2.2.8.7 Textos Continuos 53 2.2.8.8 Textos discontinuos 53 2.2.2.9 Textos mixtos 54 2.8.9 Lectura, escritura e interpretación de textos. 55 2.2.10 Desarrollo de la creatividad en el aula desde el taller educativo 55 2.2.11 La creatividad. 57 2.2.12 La escritura y la creatividad 57 2.2.12.1 Escritura académica y escritura creativa. 58 2.3 Marco Legal 58 2.3.1 Ley general de educación (Ley 115). 58 2.3.2 Los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA 59 2.3.3 Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE 61 CAPITULO III 64 3. DISEÑO METODOLÓGICO 64 3.1. Tipo de investigación 64 3.1.1 La investigación acción 64 3.2 Proceso de la investigación 67 3.2.1 Planeación. 67 3.2.2. Acción. 68 3.2.3. Observación. 69 3.2.4 Reflexión. 69 3.3. Población y muestra 70 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 70 3.5 Validación de los instrumentos 71 CAPITULO IV 72 4.RESULTADOS Y DISCUSIÓN 72 CAPITULO V 77 5. PROPUESTA PEDAGÓGICA: aplicación de seis talleres creativos para fortalecimiento de la producción escrita. 77 5.1 Presentación 78 5.2 Justificación 78 5.3 Competencias 78 5.4 Indicadores de desempeño 80 5.5 Derechos básicos de Aprendizajes 81 5.6. Metodología 83 5.7 Fundamentos pedagógicos 83 5.8 Plan de acción 84 5.9 Diseño de actividades 86 CAPITULO VI 93 6.1 Conclusiones 93 6.2 Recomendaciones 96 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98 APÉNDICES 100MaestríaIt is through gestural, oral or written language that we can freely express our thoughts, our desires, our needs. Without language communication would not be possible. All human activities require a process of communicative interaction, here lies the importance of strengthening communication skills. This research deals with writing as a fundamental tool for human expression and tends to develop and strengthen this ability not only from the academic or literary point of view but also as a practical exercise in the various daily activities that require it. The research work was defined within the action research with a qualitative approach and was carried out through the phases of planning, action, observation and constant reflection. The aim of this research is to strengthen the written production capacity of young students and promote the exercise of creativity through their compositions, leaving aside the traditional practices of transcription or dictation. During the development of the research various text typologies were addressed, their characteristics and structures were studied and from this knowledge texts were constructed that responded to certain intentions but that were created from the expressive freedom and creativity of each one of the students. For the writing of the texts, the process proposed by Linda Flower and John Hayes was taken into account: planning, textualization and revision. This process is defined in each of the six workshops applied to the textual production of discontinuous texts (conceptual map, comic), lyrical text, descriptive text, narrative text, and argumentative text. Once the application of the workshops has been completed, an improvement in the effective use of the language can be seen in the written productions, and in the capacity to clearly and pertinently express their thoughts or requirementsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTalleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de ChinácotaCreative workshops to strengthen textual production in tenth-grade-01 students of the San Luis Gonzaga Educational Institution in the municipality of ChinácotaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCreative writingTeachingLearningResearchWritten productionTextual typologyCreativityEducaciónEscritura creativaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProducción escritaTipología textualCreatividadContreras Rubio, María Eugenia (2018). Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlexopoulou, A. (2010). tipologia textual y comprensión lectora. revista Nebrija de linguística aplicada, 8.Ausubel, D. (1983). psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillaz.Cassany, D. (1999). construir la escritura. barcelona: ediciones paidós.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Ediciones Paidós.Cassany, D. (s.f.). taller de textos. En D. Cassany, taller de textos: leer,escribir y comentar en el aula (págs. 113-125). Barcelona: paidós.colomer, t. (1993). la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. cuadernos de pedagogia, 216.De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires. Editorial Paidós.Dijk, T. A. (1978). la ciencia del texto. Barcelona: Paidós Iberica S.A.Dijk, T. V. (1996). estructuras y funciones del discurso. México: siglo veintiuno editores, S.A.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. En J. Elliot, La investigación-acción en educación (págs. 1-20). Málaga: Morata Ediciones.http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml. (s.f.). Recuperado el 03 de abril de 2018, de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlKemmis, S. (1989). Investigación Acción. En S. Kemmis, Investigación Acción (págs. 3-23). Barcelona: Morata.Kemmis, S., & Mctaggart. (1989). Como planificar la Investigación.acción. En S. Kemmis, & Mctaggart, Como planificar la Investigación.acción (págs. 8-14). Barcelona: Leartes.Latorre, A. (2007). modelo de Kemmis. En A. Latorre, a investigación-acción: conocer y cambiar la practica educativa (págs. 35,36). Barcelona: Graó.Lerner, D. (2001). leer y escribir en la escuela. mexico: fondo de cultura economica.Lewin, k. (1946). la investigación acción y los problemas de las minorías. En K. Lewin, la investigación acción y los problemas de las minorías. españa: editorial Popular.Mauricio, P. A. (2003). leer y escribir en la escuela. En P. A. Mauricio, leer y escribir en la escuela (págs. 41-43). bogotá.Natalia Ávila Reyes Percy Bedwell R., M. C. (2015). rubricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. chile: ediciones Santillan del Pacifico.Salas N, P. (s.f.).Salas N, P. (s.f.). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Universidad Autónoma de Nuevo León.Santos, M. M. (s.f.). la lectura en la educación primaria.Serran, S. (2013). la lectura, la escritura y el pensamiento. función epistemica e implicación pedagógico. scielo, 101.Vigotsky, L. (2003). imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América.Vigotsky, L. (s.f.). imaginación y creación en la edad infantil.www.monografias.com. (01 de septiembre de 2016). Recuperado el 24 de febrero de 2018, de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos102/como-aprender-hacer-triangulacion-investigacion/como-aprender-hacer-triangulacion-investigacion2.shtmlTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5340https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/5/2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpgdff2fe9a139ca8a4497bcf552e3809baMD55open access2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8839https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/6/2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg0fca1555adeddfb9c3137c1360d1c05bMD56open access2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/7/2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpgbe4489ba562bedfd856dbd48f3ed3ca3MD57open access2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpg2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10616https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/8/2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf.jpge08345fe9e901fdd1a5a61c7333f9addMD58metadata only accessORIGINAL2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdfTesisapplication/pdf2785038https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/1/2018_Tesis_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf7a730f5933cb47e4b01a7be66df41eb9MD51open access2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdfArticuloapplication/pdf484771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/2/2018_Articulo_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdfc7c93be148f7861ea42b57ed28faf4e5MD52open access2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdfPresentaciónapplication/pdf2314063https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/3/2018_Presentacion_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf5886d499ea02c5ed8d0fd0509adcdeb0MD53open access2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdfLicenciaapplication/pdf923690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2513/4/2018_Licencia_Maria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf3dfd027538ac4be91c1a2cc0ab6aee88MD54metadata only access20.500.12749/2513oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25132024-01-20 11:53:54.07open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co