Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota
Es a través del lenguaje gestual, oral o escrito que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras necesidades. Sin el lenguaje la comunicación no sería posible. Todas las actividades humanas requieren de un proceso de interacción comunicativa, reside aquí la importanc...
- Autores:
-
Contreras Rubio, María Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2513
- Palabra clave:
- Education
Creative writing
Teaching
Learning
Research
Written production
Textual typology
Creativity
Educación
Escritura creativa
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción escrita
Tipología textual
Creatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Es a través del lenguaje gestual, oral o escrito que podemos expresar libremente nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras necesidades. Sin el lenguaje la comunicación no sería posible. Todas las actividades humanas requieren de un proceso de interacción comunicativa, reside aquí la importancia que tiene fortalecer las habilidades para la comunicación. La presente investigación aborda la escritura como herramienta fundamental para la expresión humana y propende por el desarrollo y fortalecimiento de esta habilidad no solo desde el punto de vista académico o literario sino como ejercicio práctico en las diversas actividades cotidianas que lo requieren. El trabajo investigativo estuvo definido dentro de la investigación acción con un enfoque cualitativo y se llevó a cabo a través de las fases de planeación, acción, observación y reflexión constantes. La pretensión de esta investigación es lograr fortalecer la capacidad de producción escrita de los jóvenes estudiantes y promover el ejercicio de la creatividad a través de sus composiciones, dejando a un lado las prácticas tradicionales de transcripción o dictado. Durante el desarrollo de la investigación se abordaron diversas tipologías textuales, se estudiaron sus características y estructuras y a partir de este conocimiento se construyeron textos que respondían a intencionalidades determinadas pero que se crearon desde la libertad expresiva y la creatividad de cada uno de los estudiantes. Para la escritura de los textos se tuvo en cuenta el proceso planteado por Linda Flower y John Hayes: planeación, textualización y revisión. Dicho proceso aparece definido en cada uno de los seis talleres aplicados para la producción textual de textos discontinuos (mapa conceptual, cómic), texto lírico, texto descriptivo, texto narrativo, y texto argumentativo. Finalizada la aplicación de los talleres se puede evidenciar en las producciones escritas un mejoramiento en el uso efectivo del lenguaje, y en la capacidad para expresar con claridad y pertinencia sus pensamientos o requerimientos |
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