Planeación como soporte para la gerencia de EPS Comparta
Los Gerentes tratan diariamente con diferentes tipos de planes; algunos se refieren a una sola actividad o individuo en tanto que otros pertenecen a todo un departamento o área o toda la institución. Estos planes confluyen y se constituyen en una subactividad: la planeación que junto con la planeaci...
- Autores:
-
Pimiento Consuegra, Juan Carlos
Torres Castro, Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12113
- Palabra clave:
- Medical sciences
Health sciences
Social security
Strategy planning
Administrative processes
EPS management
Creativity
Health services administration
Ciencias médicas
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Gerencia de la seguridad social
Creatividad
Administración de servicios de salud
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Los Gerentes tratan diariamente con diferentes tipos de planes; algunos se refieren a una sola actividad o individuo en tanto que otros pertenecen a todo un departamento o área o toda la institución. Estos planes confluyen y se constituyen en una subactividad: la planeación que junto con la planeación, organización, dirección y control, constituyen el proceso de la administración. Para el gerente y para su grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. Lo siguiente que debe hacer es alcanzarlos. Esto origina una serie de interrogantes, tales como: ¿Qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? ¿Cuáles serán los componentes de dicho trabajo? ¿Qué contribuciones deben hacerse y quién las hará? En esencia, la planeación es un patrón integrado predeterminando de las futuras actividades que deben realizarse, por lo que la gerencia debe prever, visualizar, ver hacia delante. El trabajo de planeación se erige como soporte de la gerencia es fundamental en una empresa, en la que es primordial: aclarar, amplificar y determinar los objetivos de la empresa, sus objetivos generales y pluridepartamentales; pronosticar; establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo, seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos; establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo; establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño; anticipar los posibles problemas futuros; modificar los planes a la luz de los resultados del control. Para la Gerencia, la planeación es un factor de éxito en su gestión, porque permite establecer metas identificables y formular los planes para alcanzarlas. La esencia de la Gerencia debe ser alcanzar una meta declarada, porque si no se busca un propósito o resultado final, no hay justificación y es allí donde la planeación, permite que los objetivos administrativos que son las metas perseguidas por la institución prescriba en un ámbito definido y sugiera la dirección a los esfuerzos de gestión de su gerente. |
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ANDERSON, James W. Presupuestos estratégicos. Lear Siegler Inc. New York. 2005. CYERT, Richard M. Desarrollo financiero en nuevas organizaciones. Lexington Books. Lexington. 2004. DRUCKER, Peter F. Los negocios en el tercer sector. Editorial La Hora. México, 2005. KENNETH J., Albert, H.W. Allen Sweeny, y ROBERT, Rachlin. Biblioteca de Administración estratégica. Tomo V. McGraw Hill. México. 2004. OLECK, Howard L. Corporaciones y organizaciones: Planeación estratégica. Prentice-Hall. Englewood Clifs. Nueva York. 2004. WEISBROD, Burton A. Negocios en el sector de los servicios. Lexington Books. Lexington. 2004. |
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Berrio, OscarPimiento Consuegra, Juan CarlosTorres Castro, Luis2021-02-03T15:03:28Z2021-02-03T15:03:28Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/12113instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos Gerentes tratan diariamente con diferentes tipos de planes; algunos se refieren a una sola actividad o individuo en tanto que otros pertenecen a todo un departamento o área o toda la institución. Estos planes confluyen y se constituyen en una subactividad: la planeación que junto con la planeación, organización, dirección y control, constituyen el proceso de la administración. Para el gerente y para su grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. Lo siguiente que debe hacer es alcanzarlos. Esto origina una serie de interrogantes, tales como: ¿Qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? ¿Cuáles serán los componentes de dicho trabajo? ¿Qué contribuciones deben hacerse y quién las hará? En esencia, la planeación es un patrón integrado predeterminando de las futuras actividades que deben realizarse, por lo que la gerencia debe prever, visualizar, ver hacia delante. El trabajo de planeación se erige como soporte de la gerencia es fundamental en una empresa, en la que es primordial: aclarar, amplificar y determinar los objetivos de la empresa, sus objetivos generales y pluridepartamentales; pronosticar; establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo, seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos; establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo; establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño; anticipar los posibles problemas futuros; modificar los planes a la luz de los resultados del control. Para la Gerencia, la planeación es un factor de éxito en su gestión, porque permite establecer metas identificables y formular los planes para alcanzarlas. La esencia de la Gerencia debe ser alcanzar una meta declarada, porque si no se busca un propósito o resultado final, no hay justificación y es allí donde la planeación, permite que los objetivos administrativos que son las metas perseguidas por la institución prescriba en un ámbito definido y sugiera la dirección a los esfuerzos de gestión de su gerente.Universidad CESINTRODUCCIÓN 10 1. MARCO TEÓRICO 15 1.1 PLANTACIÓN ESTRATÉGICA Y PROCESO ADMINISTRATIVO 15 1.1.1 Identificación de los factores claves del éxito 19 1.1.2 Evaluación de las fuerzas de una empresa 19 1.1.3 Análisis matricial 20 1.1.4 Formulación de estrategias, objetivos, metas y políticas 21 1.1.5 Marco de la planeación estratégica en las EPS s COMPARTA 21 2. DIAGNÓSTICO 34 2.1 CADENA DE VALOR DE EPS s COMPARTA 34 2. 2. FUNDAMENTOS LEGALES 53 3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 54 3.1 PERFIL DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PCI 54 3.2 PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS POAM 63 3.3 MATRIZ DOFA 70 3.4 PERFIL DE LA COMPETENCIA 72 3.5 MATRIZ DE VALORACIÓN CUANTITATIVA 73 4. MODELO DE CONTROL ESTRATÉGICO 75 4.1 SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE PLANEACION 75 4.2 MECANISMOS DE CONTROL 76 CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 79 BIBLIOGRAFÍA 80EspecializaciónManagers deal daily with different types of plans; some refer to a single activity or individual while others belong to a whole department or area or the entire institution. These plans converge and are constituted in a subactivity: the planning that together with the planning, organization, direction and control, constitute the administration process. For the manager and for his group of employees it is important to decide or be identified with the objectives to be achieved. The next thing you need to do is reach for them. This raises a series of questions, such as: What work needs to be done? When and how will it be done? What will be the components of this work? What contributions need to be made and who will make them? In essence, planning is an integrated pattern predetermining the future activities that must be carried out, so management must foresee, visualize, look ahead. The planning work stands as support for the management is fundamental in a company, in which it is essential: to clarify, amplify and determine the objectives of the company, its general and multi-departmental objectives; predict; establish the conditions and assumptions under which the work will be done, select and declare the tasks to achieve the objectives; establish an overall plan of achievement emphasizing creativity to find new and better means of performing work; Establish policies, procedures and methods of performance; Anticipate possible future problems; modify plans in light of the control results. For Management, planning is a success factor in its management, because it allows establishing identifiable goals and formulating plans to achieve them. The essence of Management must be to achieve a declared goal, because if a purpose or final result is not sought, there is no justification and that is where planning allows the administrative objectives that are the goals pursued by the institution to prescribe in an area Defined and suggest direction to your manager's management efforts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPlaneación como soporte para la gerencia de EPS CompartaPlanning as support for EPS management ShareEspecialista en Gerencia de la Seguridad SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Gerencia de la Seguridad Socialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesSocial securityStrategy planningAdministrative processesEPS managementCreativityHealth services administrationCiencias médicasSeguridad socialGerencia de la seguridad socialCreatividadAdministración de servicios de saludCiencias de la saludGerencia de EPSPlaneación de estrategiasProcesos administrativosANDERSON, James W. Presupuestos estratégicos. Lear Siegler Inc. New York. 2005.CYERT, Richard M. Desarrollo financiero en nuevas organizaciones. Lexington Books. Lexington. 2004.DRUCKER, Peter F. Los negocios en el tercer sector. Editorial La Hora. México, 2005.KENNETH J., Albert, H.W. Allen Sweeny, y ROBERT, Rachlin. Biblioteca de Administración estratégica. Tomo V. McGraw Hill. México. 2004.OLECK, Howard L. Corporaciones y organizaciones: Planeación estratégica. Prentice-Hall. Englewood Clifs. Nueva York. 2004.WEISBROD, Burton A. Negocios en el sector de los servicios. Lexington Books. 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