Establecimiento de estrategias organizacionales por medio de la estandarización de procesos y la educación mediada por TICs para el fortalecimiento de la seguridad del paciente en la ESE ISABU durante el primer semestre del 2024
Introducción: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Seguridad del Paciente se define como la inexistencia de cualquier daño innecesario, ya sea real o potencial, asociado con la atención médica. El Ministerio de Salud y Protección Social define la seguridad del paciente como u...
- Autores:
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González Contreras, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Introducción: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Seguridad del Paciente se define como la inexistencia de cualquier daño innecesario, ya sea real o potencial, asociado con la atención médica. El Ministerio de Salud y Protección Social define la seguridad del paciente como un conjunto integral que incluye aspectos estructurales, procesos, herramientas y enfoques respaldados por la evidencia científica. Su objetivo principal es mitigar el riesgo de sufrir eventos adversos durante la atención médica o minimizar sus repercusiones. Esta concepción implica una evaluación continua de los riesgos asociados con la atención en salud, con el fin de implementar las medidas de seguridad pertinentes (1). La repetición de incidentes, eventos adversos y situaciones críticas en entornos hospitalarios, como los casos de muertes inesperadas de pacientes en hospitales de los Estados Unidos durante los años noventa, llevó al gobierno a establecer un comité para investigar la calidad de la atención médica. Durante los primeros años de la década del 2000, este comité publicó los resultados de su investigación sobre errores médicos en pacientes atendidos en ambientes hospitalarios. El informe conocido como "Errar es humano" concluyó que entre 44,000 y 98,000 personas fallecen anualmente en hospitales de dicho país debido a errores en el proceso de atención. Dentro de estas cifras, aproximadamente 7,000 muertes se atribuyen específicamente a errores en la administración de medicamentos, una responsabilidad directa de los profesionales de Enfermería que requiere un criterio sólido y conocimientos técnicos y científicos, aplicando los principios éticos de beneficencia y no maleficencia hacia el paciente. Por medio del convenio de docencia y servicio entre el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se establece una colaboración entre las instituciones educativas y de salud con el fin de formar profesionales del ámbito sanitario. Este acuerdo facilita la realización de la Práctica Electiva de Profundización (PEP), lo que contribuye al fortalecimiento de la formación de estos profesionales al ofrecerles la oportunidad de consolidar conocimientos y habilidades esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes. |
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1. Betancourt DP, Restrepo CJR, Valencia CIC, Alarcon KB, Calderón RML, Suárez MG. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. [citado el 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/LINEAMIENTOS_IMPLEMENTACION_POLITICA_SEGURIDAD_DEL_PACIENTE.pdf 2. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía técnica buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud [Internet]. 2010 [citado el 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guiabuenas-practicas-seguridad-paciente2010.pdf 3. Robinson Rodríguez-Herrera D, Losardo RJ, Dr C, Rodriguez-Herrera R. Historia de la seguridad del paciente. Hitos principales, desde los albores de la civiliza-ción hasta los primeros retos globales y el estudio IBEAS History of patient’s Safety. 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El Ministerio de Salud y Protección Social define la seguridad del paciente como un conjunto integral que incluye aspectos estructurales, procesos, herramientas y enfoques respaldados por la evidencia científica. Su objetivo principal es mitigar el riesgo de sufrir eventos adversos durante la atención médica o minimizar sus repercusiones. Esta concepción implica una evaluación continua de los riesgos asociados con la atención en salud, con el fin de implementar las medidas de seguridad pertinentes (1). La repetición de incidentes, eventos adversos y situaciones críticas en entornos hospitalarios, como los casos de muertes inesperadas de pacientes en hospitales de los Estados Unidos durante los años noventa, llevó al gobierno a establecer un comité para investigar la calidad de la atención médica. Durante los primeros años de la década del 2000, este comité publicó los resultados de su investigación sobre errores médicos en pacientes atendidos en ambientes hospitalarios. El informe conocido como "Errar es humano" concluyó que entre 44,000 y 98,000 personas fallecen anualmente en hospitales de dicho país debido a errores en el proceso de atención. Dentro de estas cifras, aproximadamente 7,000 muertes se atribuyen específicamente a errores en la administración de medicamentos, una responsabilidad directa de los profesionales de Enfermería que requiere un criterio sólido y conocimientos técnicos y científicos, aplicando los principios éticos de beneficencia y no maleficencia hacia el paciente. Por medio del convenio de docencia y servicio entre el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se establece una colaboración entre las instituciones educativas y de salud con el fin de formar profesionales del ámbito sanitario. Este acuerdo facilita la realización de la Práctica Electiva de Profundización (PEP), lo que contribuye al fortalecimiento de la formación de estos profesionales al ofrecerles la oportunidad de consolidar conocimientos y habilidades esenciales para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes.MARCO TEÓRICO 12 Enfoque administrativo: Teoría de Calidad PHVA. 12 Enfoque disciplinar: Teoría de las transiciones de Afaf Ibrahim Meléis. 17 Enfoque Pedagógico: Teoría del aprendizaje significativo. 23 OBJETIVOS 30 VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO 30 Caracterización del área institucional de trabajo 31 Infraestructura del sitio de práctica 41 Caracterización del programa de Seguridad del Paciente 42 Valoración del servicio: Seguridad del Paciente 50 Matriz documentación del programa de Seguridad del Paciente 57 DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO 71 PLANEACIÓN 74 Necesidades del programa de seguridad del paciente 74 Necesidades prioritarias del Programa Seguridad del Paciente 82 PLAN DE MEJORA PARA LAS NECESIDADES EN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 83 Objetivo General 83 Objetivos Específicos 83 Planeación Necesidad 1 84 Planeación Necesidad 2 86 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 88 CORRELACIÓN PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA 90 RESULTADOS DEL PLAN DE MEJORA 97 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 120 PRESUPUESTO 127 CONCLUSIONES 130 RECOMENDACIONES 131 REFERENCIAS 132PregradoIntroduction: According to the World Health Organization (WHO), Patient Safety is defined as the absence of any unnecessary harm, whether actual or potential, associated with medical care. The Ministry of Health and Social Protection defines patient safety as a comprehensive set that includes structural aspects, processes, tools and approaches supported by scientific evidence. Its main objective is to mitigate the risk of suffering adverse events during medical care or minimize their repercussions. This conception implies a continuous evaluation of the risks associated with health care, in order to implement the relevant security measures (1). The repetition of incidents, adverse events and critical situations in hospital settings, such as cases of unexpected patient deaths in hospitals in the United States during the 1990s, led the government to establish a committee to investigate the quality of medical care. During the early 2000s, this committee published the results of its research on medical errors in patients treated in hospital settings. The report known as "To Err is Human" concluded that between 44,000 and 98,000 people die annually in hospitals in that country due to errors in the care process. Within these figures, approximately 7,000 deaths are specifically attributed to errors in the administration of medications, a direct responsibility of nursing professionals that requires solid judgment and technical and scientific knowledge, applying the ethical principles of beneficence and non-maleficence towards the patient. Through the teaching and service agreement between the Bucaramanga Health Institute (ISABU) and the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), a collaboration is established between educational and health institutions in order to train professionals in the health field. This agreement facilitates the completion of the Elective Deepening Practice (PEP), which contributes to strengthening the training of these professionals by offering them the opportunity to consolidate essential knowledge and skills to guarantee the safety and well-being of patients.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Establecimiento de estrategias organizacionales por medio de la estandarización de procesos y la educación mediada por TICs para el fortalecimiento de la seguridad del paciente en la ESE ISABU durante el primer semestre del 2024Establishment of organizational strategies through the standardization of processes and tic-mediated education to strengthen patient safety at the ESE ISABU during the first half of 2024Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineElective deepening practicePatient educationBiosecurityHealth carePublic healthEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaEducación del pacienteBioseguridadAtención en saludSalud públicaPractica electiva de profundización1. Betancourt DP, Restrepo CJR, Valencia CIC, Alarcon KB, Calderón RML, Suárez MG. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. [citado el 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/LINEAMIENTOS_IMPLEMENTACION_POLITICA_SEGURIDAD_DEL_PACIENTE.pdf2. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía técnica buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud [Internet]. 2010 [citado el 3 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guiabuenas-practicas-seguridad-paciente2010.pdf3. Robinson Rodríguez-Herrera D, Losardo RJ, Dr C, Rodriguez-Herrera R. Historia de la seguridad del paciente. Hitos principales, desde los albores de la civiliza-ción hasta los primeros retos globales y el estudio IBEAS History of patient’s Safety. 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