Convergencia de los determinantes jurídicos para los planes de ordenamiento territorial (POT) y la planeación de la contratación estatal: problemas públicos para una política pública

Los POT de los municipios deben acoger determinantes que se constituyen en normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia. La materialización de los contenidos normativos de superior jerarquía requiere de la contratación, actividad acechada por problemas que obstaculizan y desvía...

Full description

Autores:
Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10744
Palabra clave:
Public Policy
Public Problems
Land Management Plan
State Contracting
Determinants of higher hierarchy
Derecho
Legislación
Política pública
Problemas públicos
Ordenamiento territorial y ordenamiento jurídico
Contratación estatal
Determinantes de superior jerarquía
Rights
License
Derechos de autor 2019 Reflexión Política
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description Los POT de los municipios deben acoger determinantes que se constituyen en normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia. La materialización de los contenidos normativos de superior jerarquía requiere de la contratación, actividad acechada por problemas que obstaculizan y desvían la realización de aquellos contenidos que se insertan en los POT. Desde la pregunta ¿Qué problemas hacen posible una política pública para la planeación de la contratación estatal, de manera que contribuya con la debida realización de los determinantes jurídicos de superior jerarquía desde los que se sustentan políticas previstas en los POT de Colombia?, se determinaron los componentes iniciales de una política pública para la planeación de la contratación estatal que asegure la realización de los fines del Estado, reglados desde los determinantes de superior jerarquía. Para ello se empleó una metodología cualitativa apoyada en el enfoque histórico hermenéutico y centrada en la investigación documental. Como problemas públicos se identificaron la indeterminada situación del principio de planeación, la desatención de la Ley 80 de 1993 a la teoría económica, la incompletud del contrato estatal y su obligada renegociación, los riesgos, la teoría de la imprevisión, la ecuación contractual y el equilibrio económico en los contratos, y la exclusión de entidades estatales.
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Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. [Ley 397 de 1997] Diario Oficial No. 43102. Congreso de la República de Colombia (16 de julio de 2007). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [Ley 1150 de 2007]. Diario Oficial No. 46.691. Congreso de la República de Colombia (12 de marzo de 2008). Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. [Ley 1185 de 2008]. Diario Oficial No. 46.929. Congreso de la República de Colombia (24 de abril de 2012). 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Consejo de Estado de la República de Colombia (24 de abril de 2013) Sentencia 27315. [MP Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. Consejo de Estado de la República de Colombia (8 de abril de 2014) Sentencia 2000 - 00341. [MP Enrique Gil Botero]. Consejo de Estado de la República de Colombia (2014) Sentencia 762. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2011). Documento CONPES 3714. Del riesgo previsible en el marco de la política de contratación pública. Constitución Política de la Republica de Colombia. (4 de julio de 1991). Corte Constitucional de la República de Colombia. (2016) C – 192. [MP Gabriel Eduardo Mendoza Martelo]. Corte Constitucional de la República de Colombia (2016) T – 445. Corte Constitucional de la República de Colombia (11 de octubre de 2018) SU - 095. [MP Cristina Pardo Schlesinger]. Dromi, R. (1998). Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ediciones ciudad argentina. Duque Cante, N. (2012). Particularidades de la Ley orgánica de ordenamiento territorial. 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Desde la pregunta ¿Qué problemas hacen posible una política pública para la planeación de la contratación estatal, de manera que contribuya con la debida realización de los determinantes jurídicos de superior jerarquía desde los que se sustentan políticas previstas en los POT de Colombia?, se determinaron los componentes iniciales de una política pública para la planeación de la contratación estatal que asegure la realización de los fines del Estado, reglados desde los determinantes de superior jerarquía. Para ello se empleó una metodología cualitativa apoyada en el enfoque histórico hermenéutico y centrada en la investigación documental. Como problemas públicos se identificaron la indeterminada situación del principio de planeación, la desatención de la Ley 80 de 1993 a la teoría económica, la incompletud del contrato estatal y su obligada renegociación, los riesgos, la teoría de la imprevisión, la ecuación contractual y el equilibrio económico en los contratos, y la exclusión de entidades estatales.The LMPs of the municipalities must accept determinants that constitute rules of higher hierarchy within their own spheres of competence. The materialization of normative contents of higher hierarchy requires hiring, an activity beset by problems that hinder and divert the realization of those contents that are inserted in the LMPs. From the question: Which problems make possible a public policy for the planning of state contracting in a way that contributes with the proper realization of the legal determinants of higher hierarchy from which policies planned on the Colombian LMPs are underpinned? The initial components were determined for the formulation and design of a public policy for the planning of Government contracting that ensures the accomplishment of the purposes of the State regulated from the determinants of higher hierarchy. The research employed a design based on the qualitative methodology supported by the historical hermeneutical approach and focused on documentary research. As public problems the indeterminate status of the principle of planning, the neglect of Law 80 of 1993 to economic theory, the incompleteness of the state contract and their obligatory renegotiation; the risks, the theory of unpredictability, the contractual equation and the economic equilibrium in contracts, and the exclusion of state entities.application/pdfText/xmlspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3265/3016|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3265/3274|/*ref*/Alli, J. C. (2004). Derecho Administrativo y Globalización. Madrid: Civitas Ediciones. Amaya, C. F. (2016). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Vis Iuris (20). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. pp. 105 – 119. Ballesteros, C. A. (2013). El régimen contractual de las empresas sociales del Estado. Bogotá: Universidad del Rosario. Bernasconi, A. (2007). El carácter científico de la dogmática jurídica. Revista Derecho (Valdivia) Vol. XX (1): pp. 9 – 37. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/revider/v20n1/art01.pdf Cervantes, R. I. (2000). Reforma del Estado: Una vía en procura de la huida del Derecho administrativo, particularmente en materia de contratación administrativa. Revista de Ciencias Jurídicas. N. 91. San José: Universidad de Costa Rica. pp. 33 – 50. Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre 1993). Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. Diario Oficial No. 41.094. Congreso de la República de Colombia (22 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. [Ley 99 de 1993]. 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Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley80de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [Ley 1150 de 2007]. Diario Oficial No. 46.691Congreso de la República de Colombia (12 de marzo de 2008). Por la cual se modifica y adiciona la Ley397de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. [Ley 1185 de 2008]. Diario Oficial No. 46.929Congreso de la República de Colombia (24 de abril de 2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. [Ley 1523 de 2012]. Diario Oficial No. 48.411Consejo de Estado de la República de Colombia (2004). Radicado Número 41001-23-31-000-2004-0271-01Consejo de Estado de la República de Colombia (1 de noviembre de 2007). Sentencia Número 25000-23-24-000-2000-00772-01. [MP Rafael E. 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Medellín: Universidad de Antioquia. pp. 244 – 272.Jorge Eduardo Vásquez Santamaría/Convergencia de los determinantes jurídicos para los planes de ordenamiento territorial (POT) y la planeación de la contratación estatal: problemas públicos para una política públicaDerechos de autor 2019 Reflexión Políticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 21 No. 41 (2019): Reflexión Política (enero a abril); 147-160Convergencia de los determinantes jurídicos para los planes de ordenamiento territorial (POT) y la planeación de la contratación estatal: problemas públicos para una política públicaConvergence of the legal determinants for the territorial planning plans (lmps) and the planning of the state contract: public problems for a public policyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Public PolicyPublic ProblemsLand Management PlanState ContractingDeterminants of higher hierarchyDerechoLegislaciónPolítica públicaProblemas públicosOrdenamiento territorial y ordenamiento jurídicoContratación estatalDeterminantes de superior jerarquíaORIGINAL2019_Convergencia_de_los_determinantes.pdf2019_Convergencia_de_los_determinantes.pdfArtículoapplication/pdf464550https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10744/1/2019_Convergencia_de_los_determinantes.pdf4e413cb287baf06a86ce15afb914bfd2MD51open accessTHUMBNAIL2019_Convergencia_de_los_determinantes.pdf.jpg2019_Convergencia_de_los_determinantes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12825https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10744/2/2019_Convergencia_de_los_determinantes.pdf.jpgf8789901cbbb5b77f2cf262d9776347eMD52open access20.500.12749/10744oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107442024-04-15 16:28:13.934open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co