Implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado uno del área de ciencias sociales del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, 2017
La lectura es una herramienta importante en la vida de las personas ya que gracias a ella se acceder a un sinfín de información, contribuye a la comunicación con otras personas y permite tomar posturas críticas frente a los hechos que ocurren en el contexto. Para la elaboración de la presente propue...
- Autores:
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Gómez Cáceres, Zulay Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La lectura es una herramienta importante en la vida de las personas ya que gracias a ella se acceder a un sinfín de información, contribuye a la comunicación con otras personas y permite tomar posturas críticas frente a los hechos que ocurren en el contexto. Para la elaboración de la presente propuesta de investigación se partió de un análisis de las pruebas de lenguaje tanto internas como externas, en donde Colombia no ha obtenido los mejores resultados en la prueba PISA ubicando al país en los últimos lugares en relación con otros países miembros de la OCDE. En la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López también se ha venido presentando descenso en las pruebas de lenguaje en los últimos años, por este motivo se implementaron una serie de estrategias encaminadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno en el área de ciencias sociales, pues la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias en esta área y en la construcción de conocimientos que le permitan ser una persona con sentido crítico de la realidad en que vive. Para tal fin se diseñaron unidades didácticas que permiten un desarrollo organizado de contenidos y tiempos, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la utilización de la lúdica y la tecnología como herramientas para despertar el interés, la motivación y los presaberes de los estudiantes, logrando que el aprendizaje sea significativo. |
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Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Moya, J. C., Molina, L., & Quintero, L. E. (2000). VIOLENCIA Y SOCIEDAD. Cali: Los Tres Editores. Muñoz, C. A. (2015). LA METACOGNICIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. CAJIAO, Francisco. Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Fundación Fes y TM Editores, 1989. P.143 OCDE. (s.f.). EL PROGRAMA PISA DE LA OCDE. OCDE. (s.f.). PISA: El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm OCDE, O. P. (1999). LA MEDIDA DE LOS CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS DE LOS ALUMNOS.UN NUEVO MARCO DE EVALUACIÓN. Madrid: FER/EDIGRAFOS. Estudiantes se rajaron otra vez en Pruebas. (2014). Portafolio, 1. Parodi, G., & Núñez, P. (1998). Estrategias lectoras en alumnos de Educación Básica. Santiago: Andres Bello. Perkins, D. (1995). La Escuela Inteligente. Barcelona: Gedisa. Prosperidad social. (s.f.). 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Para la elaboración de la presente propuesta de investigación se partió de un análisis de las pruebas de lenguaje tanto internas como externas, en donde Colombia no ha obtenido los mejores resultados en la prueba PISA ubicando al país en los últimos lugares en relación con otros países miembros de la OCDE. En la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López también se ha venido presentando descenso en las pruebas de lenguaje en los últimos años, por este motivo se implementaron una serie de estrategias encaminadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno en el área de ciencias sociales, pues la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias en esta área y en la construcción de conocimientos que le permitan ser una persona con sentido crítico de la realidad en que vive. Para tal fin se diseñaron unidades didácticas que permiten un desarrollo organizado de contenidos y tiempos, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la utilización de la lúdica y la tecnología como herramientas para despertar el interés, la motivación y los presaberes de los estudiantes, logrando que el aprendizaje sea significativo.Resumen .......................................................................................................................................... 9 Abstract ......................................................................................................................................... 10 Introducción .................................................................................................................................. 11 Problema de investigación ............................................................................................................ 14 1. Contextualización de la investigación .................................................................................. 14 1.1 Situación Problémica .......................................................................................................... 26 1.1.1 Pregunta de la investigación ........................................................................................ 26 1.1.2 Objetivos ...................................................................................................................... 26 1.1.2.1 Objetivo general .................................................................................................... 26 1.1.2.2 Objetivos específicos. ........................................................................................... 26 1.2 Justificación ........................................................................................................................ 26 1.3 Contextualización de la institución ..................................................................................... 29 2. Marco referencial .................................................................................................................. 41 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 41 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 49 2.2.1 Teóricos desde la disciplina: ........................................................................................ 49 2.2.2 Teóricos desde la pedagogía: ....................................................................................... 53 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 58 2.4 Marco Legal. ....................................................................................................................... 68 3. Metodología del Proyecto ......................................................................................................... 77 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 77 3.2 Proceso de la Investigación ................................................................................................. 77 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 83 3.3.1 Población...................................................................................................................... 83 3.3.2 Muestra ........................................................................................................................ 83 3.5 Validación de los instrumentos ........................................................................................... 85 3.6 Resultados y discusión ........................................................................................................ 85 3.6.1 Análisis de las Pruebas Externas.................................................................................. 85 3.6.1.1. Análisis de las Pruebas PISA ............................................................................... 85 3.6.1.2. Análisis de las Pruebas SABER 9 Y 11 ............................................................... 86 3.6.1.3. Análisis del Indicé Sintético de Calidad Educativa ISCE ................................... 90 3.6.2 Análisis de las Pruebas Internas .................................................................................. 95 3.6.2.1 Pruebas Internas Instruimos. ................................................................................. 95 3.6.2.2 Análisis del cuestionario aplicado a los estudiantes del grado décimo uno de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López de la ciudad de Ocaña. .............. 99 3.6.3 Triangulación ............................................................................................................. 101 3.6.4 Interpretación de resultados ....................................................................................... 111 3.7 Principios éticos ................................................................................................................ 112 3.7.1 La Ética del Investigador ........................................................................................... 112 4. Propuesta de investigación .................................................... Experiencias exitosas de la implementación de las unidades didácticas ....... Conclusiones ............................................................................................................................... 115 Recomendaciones ....................................................................................................................... 117 Bibliografía ................................................................................................................................. 118 Anexos ..........................................................................................MaestríaReading is an important tool in people's lives since thanks to it allows to access to a host of information, helps us to communicate with others and can take positions critical against the events that occur in our context. For the elaboration of the present research proposal it departed from an analysis of both internal and external language tests, where Colombia has not obtained the best results in the PISA test placing us in the last places inrelation to other countries members of the OCDE. In the institution educational Institute technical Alfonso Lopez also it has been presenting decline in language testing in recent years, by this reason we have implemented a number of strategies aimed at improving the processes of understanding reading at the grade tenth one in the area of social sciences, as reading is a fundamental tool for the development of competencies in this area and in the construction of knowledge, enabling it to be one person with a critical sense of reality in which he/she lives. For this purpose designed didactic units that allow an organized development of content and times, that facilitate the processes of teaching and learning, as well as the use of the fun and technology as tools to arise the interest, motivation and the presaberes of students making learning meaningful.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado uno del área de ciencias sociales del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, 2017Implementation of pedagogical strategies to strengthen reading comprehension of tenth grade students in the social sciences area of the Alfonso López Technical Institute, Ocaña Norte de Santander, 2017Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReadingReading comprehensionStrategiesPresaberesReading comprehensionOral interpretationSecondary educationSocial sciencesEducaciónCalidad de la educaciónComprensión de lecturaInterpretación oralEducación secundariaCiencias socialesLecturaLectura comprensivaEstrategiasPresaberesAfflerbach, P., Pearson, D., & Paris, S. (2008). Diferencias clarificadoras entre las habilidades de lectura y las estrategias de lectura. The reading Yeacher.Alonso, T., & Mateos, S. (1985). Comprensión Lectora: Modelos, entrenamiento, evaluación. infancia y AprendizajeAlonso, T., & N, C. (1996). Problemas de Comprensión Lectora: evaluación e intervención. Madrid.Ausubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOAusubel, D. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo.Ausubel, D. (s.f.). Teoría del Aprendizaje SignificativoBaquero, R. (1997). Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Madrid: Aique Grupo Editor S.A.Bayona, F. (2011). Formando Niños Lectores, Institución Educativa Colegio La Presentación. FORMANDO NIÑOS LECTORES, 1.Bohórquez, Y. (2012). Búsqueda de estrategias de comprensión lectora mediante el uso de las TIC para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso López Gómez de Galán-Santander. Galán-Santander: Tecnológico de Monterey.Cajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir. En M. d. 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