Implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado uno del área de ciencias sociales del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, 2017
La lectura es una herramienta importante en la vida de las personas ya que gracias a ella se acceder a un sinfín de información, contribuye a la comunicación con otras personas y permite tomar posturas críticas frente a los hechos que ocurren en el contexto. Para la elaboración de la presente propue...
- Autores:
-
Gómez Cáceres, Zulay Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26931
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading
Reading comprehension
Strategies
Presaberes
Reading comprehension
Oral interpretation
Secondary education
Social sciences
Educación
Calidad de la educación
Comprensión de lectura
Interpretación oral
Educación secundaria
Ciencias sociales
Lectura
Lectura comprensiva
Estrategias
Presaberes
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La lectura es una herramienta importante en la vida de las personas ya que gracias a ella se acceder a un sinfín de información, contribuye a la comunicación con otras personas y permite tomar posturas críticas frente a los hechos que ocurren en el contexto. Para la elaboración de la presente propuesta de investigación se partió de un análisis de las pruebas de lenguaje tanto internas como externas, en donde Colombia no ha obtenido los mejores resultados en la prueba PISA ubicando al país en los últimos lugares en relación con otros países miembros de la OCDE. En la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López también se ha venido presentando descenso en las pruebas de lenguaje en los últimos años, por este motivo se implementaron una serie de estrategias encaminadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno en el área de ciencias sociales, pues la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias en esta área y en la construcción de conocimientos que le permitan ser una persona con sentido crítico de la realidad en que vive. Para tal fin se diseñaron unidades didácticas que permiten un desarrollo organizado de contenidos y tiempos, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la utilización de la lúdica y la tecnología como herramientas para despertar el interés, la motivación y los presaberes de los estudiantes, logrando que el aprendizaje sea significativo. |
---|