Estrategias lúdicas virtuales para el desarrollo de competencias ciudadanas
Los procesos de educación para la ciudadanía son elementos de la práctica pedagógica que se han incorporado con gran relevancia como criterios de calidad educativa y se han reflejado en las acciones de los currículos de la educación obligatoria, no obstante las metodologías para la consecución de es...
- Autores:
-
Arbeláez Méndez, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3029
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Citizen competencies
Competencias ciudadanas
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los procesos de educación para la ciudadanía son elementos de la práctica pedagógica que se han incorporado con gran relevancia como criterios de calidad educativa y se han reflejado en las acciones de los currículos de la educación obligatoria, no obstante las metodologías para la consecución de esos aprendizajes se han unido tradicionalmente a las experiencias de corte reflexivo y la experimentación acerca del uso de recursos de tecnología educativa para formar mejores ciudadanos es poca. Este hecho guía este estudio semi-experimental con enfoque mixto a través del cual se indaga ¿Qué influencia ejerce sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas de jóvenes de 9° grado la participación en estrategias lúdicas virtuales diseñadas para la formación ciudadana?, para tal fin se emplearon dos medios interactivos multimedia y un simulador de rol como recursos experimentales y un cuestionario tipo Likert para medición pre-test y pos-test de la variable competencias ciudadanas. Con el estudio se evidencia que los aprendizajes y niveles de desempeño de las competencias ciudadanas no perecen con el tiempo y que el uso de estrategias lúdicas virtuales diseñadas desde una perspectiva de derechos humanos incrementan la motivación en el discente y propician nuevos aprendizajes específicos, que fortalecen la toma de decisiones implícita en la habilidad integradora de las competencias ciudadanas. |
---|