Diseño de un sistema de administración y mitigación del riesgo de liquidez para la operación de giros en una cooperativa de transporte de la ciudad de Bucaramanga

Este trabajo de investigación se hace con el fin de contribuir activamente a la Cooperativa Santandereana de Transportadores Ltda – COPETRAN LTDA, en el cumplimiento de los requerimientos expuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC, en la Resolución 002...

Full description

Autores:
Atuesta Robledo, Ximena Alexandra
Cárdenas Rey, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16019
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16019
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Risk management
Twists
Liquidity
Risk mitigation
Postcards
Capital assets
Business financing
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
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Administración de riesgos
Giros
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description Este trabajo de investigación se hace con el fin de contribuir activamente a la Cooperativa Santandereana de Transportadores Ltda – COPETRAN LTDA, en el cumplimiento de los requerimientos expuestos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC, en la Resolución 002703 del 29 de Diciembre de 2010, la cual establece los requisitos y parámetros mínimos del Sistema de Administración y Mitigación del Riesgo de Liquidez, dirigido a las organizaciones que quieren obtener su habilitación como Operadores de Servicios Postales de Pago; dando cumplimiento a la campaña de gestión de riesgos liderada por los entes de vigilancia y control, en su afán de proteger el sector de los riesgos inminentes a los que está expuestas las empresas en el desarrollo propio de su operación. COPETRAN es una empresa habilitada por 4-72 Servicios Postales Nacionales, como Operador de servicios postales, cuenta con ciento cuarenta (140) agencias directas para la prestación del servicio de giros a nivel nacional; aunque esta unidad de negocio es la más pequeña de la empresa, maneja montos significativos de efectivo, por lo tanto su debida administración es de vital importancia; la Cooperativa actualmente no posee una cultura de gestión de riesgos, lo que causa una alta exposición por la falta de control en la unidad de negocio. La aplicación del SAMIRL en la Cooperativa, no solo sirve para dar cumplimiento a la resolución y brindar apoyo para minimizar los riesgos existentes; sino también para crear cultura en el personal administrativo y operativo, y crear conciencia de las pérdidas que se podrían mitigar gracias a la correcta administración del riesgo de liquidez.
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Balance y Perspectivas de los Sistemas de Administración de Riesgos en Colombia Autor: Camilo Zea Gómez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia Financiera de Colombia Bogotá, Noviembre 20 de 2009
Cartilla de administración pública, guía de administración del riesgo Departamento administrativo de la función pública República de Colombia.
Guía administración del riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública, República de Colombia Página 15.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resolución número 002703 29 de diciembre de 2010.
Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez Superintendencia Financiera de Colombia
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COPETRAN es una empresa habilitada por 4-72 Servicios Postales Nacionales, como Operador de servicios postales, cuenta con ciento cuarenta (140) agencias directas para la prestación del servicio de giros a nivel nacional; aunque esta unidad de negocio es la más pequeña de la empresa, maneja montos significativos de efectivo, por lo tanto su debida administración es de vital importancia; la Cooperativa actualmente no posee una cultura de gestión de riesgos, lo que causa una alta exposición por la falta de control en la unidad de negocio. La aplicación del SAMIRL en la Cooperativa, no solo sirve para dar cumplimiento a la resolución y brindar apoyo para minimizar los riesgos existentes; sino también para crear cultura en el personal administrativo y operativo, y crear conciencia de las pérdidas que se podrían mitigar gracias a la correcta administración del riesgo de liquidez.LISTA DE ANEXOS 5 INTRODUCCIÓN 6 JUSTIFICACIÓN 7 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 8 CONTEXTUALIZACIÓN 9 DESARROLLO DEL PLAN PROPUESTO 13 CONCLUSIONES 50 GLOSARIO DE TERMINOS 51 DEFINICIONES 52 BIBLIOGRAFÍA 53PregradoThis research work is done in order to actively contribute to Cooperativa Santandereana de Transportes Ltda - COPETRAN LTDA, in compliance with the requirements set forth by the Ministry of Information and Communication Technologies - MINTIC, in Resolution 002703 of 29 of December 2010, which establishes the minimum requirements and parameters of the Liquidity Risk Management and Mitigation System, aimed at organizations that want to obtain their authorization as Operators of Postal Payment Services; complying with the risk management campaign led by surveillance and control entities, in their desire to protect the sector from imminent risks to which companies are exposed in the course of their operations. COPETRAN is a company authorized by 4-72 National Postal Services, as an Operator of postal services, it has one hundred and forty (140) direct agencies for the provision of money order services nationwide; Although this business unit is the smallest of the company, it handles significant amounts of cash, therefore its proper administration is of vital importance; The Cooperative currently does not have a risk management culture, which causes high exposure due to the lack of control in the business unit. The application of the SAMIRL in the Cooperative, not only serves to comply with the resolution and provide support to minimize existing risks; but also to create a culture in the administrative and operational staff, and create awareness of the losses that could be mitigated thanks to the correct management of liquidity risk.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un sistema de administración y mitigación del riesgo de liquidez para la operación de giros en una cooperativa de transporte de la ciudad de BucaramangaDesign of a liquidity risk management and mitigation system for the money order operation in a transport cooperative in the city of BucaramangaIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentRisk managementTwistsLiquidityRisk mitigationPostcardsCapital assetsBusiness financingAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraPostalesActivos de capitalFinanciamiento de empresasAdministración de riesgosGirosLiquidezMitigación de riesgoMedición y control de riesgos financieros Autor: Alfonso de Lara Haro Capítulo 1, pág. 16.Balance y Perspectivas de los Sistemas de Administración de Riesgos en Colombia Autor: Camilo Zea Gómez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia Financiera de Colombia Bogotá, Noviembre 20 de 2009Cartilla de administración pública, guía de administración del riesgo Departamento administrativo de la función pública República de Colombia.Guía administración del riesgo Departamento Administrativo de la Función Pública, República de Colombia Página 15.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resolución número 002703 29 de diciembre de 2010.Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez Superintendencia Financiera de ColombiaORIGINAL2013_Tesis_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.pdf2013_Tesis_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.pdfTesisapplication/pdf1633549https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16019/1/2013_Tesis_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.pdf088fc3245ea930e448b30ff6c334905dMD51open access2013_Articulo_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.pdf2013_Articulo_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.pdfArtículoapplication/pdf1179588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16019/2/2013_Articulo_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.pdf7c69aa11ef6f980a3b8a7eb875fd8b36MD52open access2013_Anexos_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.zip2013_Anexos_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.zipAnexosapplication/octet-stream17103193https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16019/3/2013_Anexos_Cardenas_Rey_Diana_Marcela.zip60e36e1b8ef199d60d0680289e813f25MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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