Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante la aplicación de la Aventura Lúdica (NAVES) dentro del método Glenn Doman en estudiantes que cursan los grados jardín y transición pertenecientes a una Institución en el municipio de Floridablanca

El proyecto de investigación aborda el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de la lectura y la escritura en niños neuro diversos y regulares de los grados de jardín y transición de una Institución Educativa del municipio de Floridablanca- Santander, se analiza la incidencia que ejerce la...

Full description

Autores:
Florez Medrano, Laura Nathalia
Sandoval Torres, Yenny Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20180
https://doi.org/10.29375/tesis.20180
Palabra clave:
Reading
Writing
Inclusive education
Play
Social skills
Early childhood education
Children education
Pedagogy
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Habilidades sociales
Educación en la primera infancia
Educación de niños
Pedagogía
Lectura
Escritura
Educación inclusiva
Juego
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación aborda el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de la lectura y la escritura en niños neuro diversos y regulares de los grados de jardín y transición de una Institución Educativa del municipio de Floridablanca- Santander, se analiza la incidencia que ejerce la implementación de la aventura lúdica (NAVES) integrada con el método Glenn Doman en el proceso de enseñanza-aprendizaje abordado desde el diseño de tres secuencias didácticas, fundamentadas teóricamente en autores como Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Gianni Rodari, Piaget, el Ministerio de Educación Nacional, María Victoria Troncoso, Corporación Día de la Niñez, Glenn Doman, quienes presentan desde su teoría la trascendencia de implementar acciones pedagógicas y didácticas que propicien el desarrollo psicomotriz, cognitivo y en general de las competencias de estas habilidades, teniendo en cuenta las características de los estudiantes, con el fin de incluir instrumentos de enseñanza que rompan las barreras en el proceso de aprendizaje. La recolección de datos se realizó a partir de la observación, las entrevistas semiestructuradas, los cuestionarios, las anotaciones registradas en los diarios de campo y las evidencias fotográficas, mostrando la relación establecida entre el juego, la estimulación visual y auditiva en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, los resultados obtenidos fueron: el impacto positivo de la integración de la metodología NAVES con el método Glenn Doman para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, alineándose adecuadamente al enriquecimiento de procesos cognitivos como la apropiación de conceptos, ampliación del vocabulario y la comprensión lectora. A su vez el fortalecimiento de procesos motrices sujetos a la escritura tales como, mejora en el trazo de los grafemas por medio del trabajo con material concreto y el uso de los sentidos a través del juego.