La idea de literatura en la "Nueva crítica literaria latinoamericana" (1970-1985)

La llamada Nueva crítica literaria latinoamericana fue un movimiento continental de renovación de los estudios literarios que surgió en la segunda mitad del siglo XX y que agrupó a destacados estudiosos como Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar y Antonio Cándido, entre otros. Vista en conjunto, su labo...

Full description

Autores:
Rojas Ajmad, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8602
Palabra clave:
Nueva crítica literaria latinoamericana
Ángel Rama
Antonio Cornejo Polar
Antonio Cándido
New Latin American Literary Criticism
Ángel Rama Antonio Cornejo Polar, Antonio Cándido
Angel Rama
Social sciences
Serials
Research
Art and culture
Literature
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Nueva crítica literaria latinoamericana
Ángel Rama
Antonio Cornejo Polar
Antonio Candido
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Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
Description
Summary:La llamada Nueva crítica literaria latinoamericana fue un movimiento continental de renovación de los estudios literarios que surgió en la segunda mitad del siglo XX y que agrupó a destacados estudiosos como Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar y Antonio Cándido, entre otros. Vista en conjunto, su labor evidencia una persistente lucha por la construcción de un objeto de estudio (la literatura), de un sujeto de investigación (el crítico) y de un espacio inteligible (América Latina) propios, que dieran valor de originalidad y autonomía a una posible ciencia literaria de lo latinoamericano. La originalidad y objetivo de este artículo radica en la descripción y comprensión de la labor impulsada por la Nueva crítica literaria latinoamericana y su inserción en una larga tradición del discurso crítico que, en América Latina, inicia en el siglo XVII. Pensamos, al igual que de la Campa (1999), que es innegable el aporte de este conjunto de críticos al desarrollo de los estudios literarios latinoamericanos, cuya contribución derivó en un cambio de paradigma en la ciencia literaria que venía haciéndose en el continente, cuyo énfasis radicó en la idea de reenmarcar la obra literaria en su contexto antropológico y social, para que en esta nueva visión el crítico sirviera de sujeto político que coadyuvara a la transformación y reconstrucción de un nuevo espacio plural y democrático llamado “Latinoamérica”.