Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada

Bucaramanga es una ciudad la cual se caracteriza por su gran número de lugares para realizar turismo, considerada como la ciudad de los parques de Colombia contando además con otras zonas turísticas, algunas de las zonas se han quedado en el olvido debido debido a la falta de nuevas herramientas de...

Full description

Autores:
Pereira López, Juan Sebastián
Díaz Pico, Jhan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12740
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Geolocation
Tourism
Application
Tourist experience
Unity
Vuforia
Software
Computer simulation
Simulation methods
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Simulación por computadores
Métodos de simulación
Telefonía celular
Realidad aumentada
Geolocalización
Turismo
Aplicación
Experiencia turística
Unity
Vuforia
Software
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_442a3fbbb495ffe2814c3f3309c9500e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12740
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Tourist mobile application prototype of the city of Bucaramanga implementing augmented reality
title Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
spellingShingle Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Geolocation
Tourism
Application
Tourist experience
Unity
Vuforia
Software
Computer simulation
Simulation methods
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Simulación por computadores
Métodos de simulación
Telefonía celular
Realidad aumentada
Geolocalización
Turismo
Aplicación
Experiencia turística
Unity
Vuforia
Software
title_short Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
title_full Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
title_fullStr Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
title_full_unstemmed Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
title_sort Prototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentada
dc.creator.fl_str_mv Pereira López, Juan Sebastián
Díaz Pico, Jhan Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguilar Camacho, José Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pereira López, Juan Sebastián
Díaz Pico, Jhan Mauricio
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019699
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Geolocation
Tourism
Application
Tourist experience
Unity
Vuforia
Software
Computer simulation
Simulation methods
Cell phone
topic Systems engineer
Technological innovations
Augmented reality
Geolocation
Tourism
Application
Tourist experience
Unity
Vuforia
Software
Computer simulation
Simulation methods
Cell phone
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Simulación por computadores
Métodos de simulación
Telefonía celular
Realidad aumentada
Geolocalización
Turismo
Aplicación
Experiencia turística
Unity
Vuforia
Software
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Simulación por computadores
Métodos de simulación
Telefonía celular
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Geolocalización
Turismo
Aplicación
Experiencia turística
Unity
Vuforia
Software
description Bucaramanga es una ciudad la cual se caracteriza por su gran número de lugares para realizar turismo, considerada como la ciudad de los parques de Colombia contando además con otras zonas turísticas, algunas de las zonas se han quedado en el olvido debido debido a la falta de nuevas herramientas de mejoramiento turístico. La evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan con su ambiente y cómo obtienen información de este. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar software que enriquecen la experiencia turística . Explorar es un prototipo de aplicación móvil turística para la ciudad de Bucaramanga desde la cual se puede ver información (historia e imágenes) de lugares turísticos de la ciudad, además implementa la Realidad Aumentada (RA) como mecanismo de mejora de la experiencia a la hora de hacer turismo. Se pudo concluir que herramientas como la RA geolocalizada en las aplicaciones de turismo potencia su funcionamiento a través de la orientación de la persona a los sitios turísticos y La RA por tags en conjunto con la gamificación puede ayudar a una mejor interacción entre la persona y el lugar turístico, incentivando además a visitar dichos lugares con el sistema de recompensas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-26T11:33:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-26T11:33:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12740
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12740
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asenjo, I. (2019, September 23). ​El fin de Thomas Cook, la empresa que inventó los viajes organizados ​ . Retrieved from https://www.elcorreo.com/economia/empresas/thomas-cook-desastre-dos-siglos-historia-20 190923110725-ntrc.html
Azuma, R. T. (1995). Drascic, 1993; Feiner, 1994a, b; Milgram etal. In ​Caudell ​ . Retrieved from http://www.cs.unc.edu/~azuma
Bejerano, P. (2014). El origen de la realidad aumentada. Retrieved from https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen
Bucaramanga, C., 2019. El Turismo En Santander Aumentó Un 33%. [online] Caracol Radio. Available at: <https://caracol.com.co/emisora/2019/12/16/bucaramanga/1576497927_759616.html> [Accessed 15 April 2020].
Castellucci, D. (2007). Aplicación de las TICs en la promoción de destinos. ​Aportes y Transferencias 11 (1), 43-60
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 15. 20 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 20. 20 de julio de 1991 (Colombia).
Desarrollo Libre. (2014). Realidad Aumentada con Vuforia. Retrieved from https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.Xbziv-hKi0 1
Educativa. (2018).Gamificación: el aprendizaje divertido . Retrieved from https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divert
EmiliusVGS. (2019). AR Foundation – Framework que une ARCore y ARKit. Retrieved from https://emiliusvgs.com/ar-foundation-arcore-arkit/
Es.wikipedia.org. (2020). Unity (motor de videojuego). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(motor_de_videojuego) [Accessed 14 Feb. 2020]
Erosa García, D. (2019). Ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot. [online] OpenWebinars.net. Available at: https://openwebinars.net/blog/ventajas-diferencias-unity-unreal-engine-godot/ [Accessed 28 Feb. 2020].
Fernández, A. (2018). APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL . [ebook] Madrid, p.24. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688260/goig_fern%C3%A1ndez_de_m
FIREBASE. (2019). Firebase Realtime Database. Retrieved from https://firebase.google.com/docs/database?hl=es
Fortes, D. (2018). Unity AR+GPS Location | Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). [online] Docs.unity-ar-gps-location.com. Available at: https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-features [Accessed 2 Mar. 2020].
Google Developers. (2018). ARCore supported devices | Google Developers. [online] Available at: https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices [Accessed 2 Mar. 2020].
KZBlog. (2018). GEOLOCALIZACIÓN, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA. Retrieved from http://kzgunea.blog.euskadi.eus/blog/2017/03/31/geolocalizacion-que-es/
Leiva Olivencia, J., Guevara Plaza, A., Rossi, C., & Aguayo, A. (2014). Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales: Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. ​Estudios y Perspectivas En Turismo 23 1 40-59
Ley 1558. Secretariasenado, Colombia, 10 de julio de 2012.
Ley 1581. Secretariasenado, Colombia, 18 de octubre de 2012
Merca2.0. (2018, May 30). ​RETOS QUE ENFRENTA LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ACTUALIDAD ​ . Retrieved from https://www.merca20.com/retos-que-enfrenta-la-realidad-aumentada-en-la-actualidad
MIT. (2014, February 26). ​La realidad aumentada se pone a trabajar ​ . Retrieved from https://www.technologyreview.es/s/4082/la-realidad-aumentada-se-pone-trabajar
Morales Hernández, M., Benitez Quecha, C., Silva Martinez, D., Altamirano Cabrera, M., & Mendoza Gómez, H. (2015). Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada. ​Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ​ , 1–18. Retrieved from http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552
Moreno, M., & Coromoto, M. (2011). Experiencias y percepciones. ​Visión Gerencial ​ , (1), 135–158. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011
Naranjo, D. (2020). Liberada la nueva versión del motor de juegos Godot 3.2 con estas novedades. [online] Ubunlog. Available at: https://ubunlog.com/liberada-la-nueva-version-del-motor-de-juegos-godot-3-2-con-estas-no vedades/ [Accessed 28 Feb. 2020]
Neosentec. 2018. 5 Beneficios De La Realidad Aumentada En Turismo. [online] Available at: <https://www.neosentec.com/5-beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/> [Accessed 15 April 2020].
Pabuena, L., 2020. VIAJEROS QUE VISITAN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. [ebook] Bucaramanga, p.10. Available at: <https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4771/PabuenaVillarrealLiliana2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 15 April 2020].
Pastor, J. (2020, mayo 3). La realidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas. Recuperado de https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/realidad-aumentada-dilema-promesas-i ncumplidas
Pérez Porto, Julián, & Gardey, A. (2012). DEFINICIÓN DE TURISMO. Retrieved from https://definicion.de/turismo
Ridley, M. (1993). Analysis of the Burgess Shale. ​Paleobiology ​ , ​19 ​ (4), 519–521. https://doi.org/10.1017/S0094837300014123
Rodríguez Barajas, Y. C. (2019, August 2). Para aumentar el turismo necesitamos innovar: Anato. ​Vanguardia ​ , p. 1. Retrieved from 64 https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-innova r-anato-AN1258626
Rodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). ​Realidad Aumentada Para Mejorar La Disponibilidad De La Información Turística En La Ciudad De Pacasmayo ​ . 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/4200/1/RE_ING.SIST_HENRY.RODRÍG UEZ_STEFHANY.ROSALES_REALIDAD.AUMENTADA_DATOS.PDF
Salazar Mesía, A. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LIBRERÍAS DE REALIDAD AUMENTADA. SUS POSIBILIDADES PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS. [online] Buenos aires, p.29. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545 [Accessed 28 Feb. 2020].
SITUR. (2019). Indicadores del turismo sostenible. Available at: http://www.sitursantander.co/images/2019/03/Indicadores/TurismoSostenible/Indicadores% 20de%20turismo%20sostenible%20desde%20la%20perspectiva%20de%20los%20residente s%20en%20Santander.pdf
Softcorp. (s. f.). Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles. Recuperado 12 de febrero de 2020, de https://servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/
Soloaga, A. and Soloaga, V. (2019). Unreal Engine, qué es y para qué sirve | El Blog de Akademus. [online] El Blog de Akademus. Available at: https://www.akademus.es/blog/emprendedores/unreal-engine-que-es-y-para-que-sirve/ [Accessed 28 Feb. 2020].
YEEPLY. (2014). Desarrollo de juegos con Unity 3D ¿Cómo funciona esta herramienta? Retrieved October 10, 2019, from https://www.yeeply.com/blog/desarrollo-de-juegos-con-unity-3d/
Unity.Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). Retrieved October 10, 2019, from https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-features
Vanguardia. (11 de junio de 2016). Vanguardia. Obtenido de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/municipio-de-bucaramangase-propone-embellecer-223-parques-NGVL361628
Vegas, E. (2016). Plugin de realidad aumentada para Unreal Engine - Emiliusvgs. [online] Emiliusvgs. Available at: https://emiliusvgs.com/plugin-realidad-aumentada-unreal-engine/ [Accessed 28 Feb. 2020].
YUJRA TITO, J. L. (2017). ​FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES ​ . Retrieved from http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16758
Vanguardia. (2019).Vigésimo Cuarto Congreso nacional de agendas y turismo. [Figura 1]. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-inno var-anato-AN1258626
Sitm. (2019). Realidad aumentada (AR) – Dream or Reality [Figura 2]. Recuperado de https://blog.sitm.ac.in/augmented-reality
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual uno[Figura 3]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual dos[Figura 4]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual tres[Figura 5]. Elaboración propia
Unity. (2019). Ar + gps location [Figura 6]. Recuperado de https://docs.unity-ar-gps-location.com
Pinterest. (2015). Logo unity[Figura 7]. Recuperado de https://www.pinterest.de/pin/162692605263932813/
Firebase. (2019). Icono firebase [Figura 8]. Recuperado de https://firebase.google.com/?hl=es-419
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de casos de uso [Figura 9]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de Componentes [Figura 10]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de clases [Figura 11]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escenas en unity [Figura 13]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz Principal [Figura 14]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la base de datos [Figura 15]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Scripts de mapeo [Figura 16]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Tags en vuforia [Figura 17]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARgps [Figura 18]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARtag [Figura 19]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz principal [Figura 20]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Informacion usuario [Figura 21]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Artag [Figura 22]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 1” [Figura 23]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 2” [Figura 24]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 1” [Figura 25]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 2” [Figura 26]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Interfaz agregar lugar [Figura 27]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Lugares en la base de datos [Figura 28]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Lista_Lugares dos [Figura 29]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Presentación app [Figura 30]. Elaboración propia
Díaz,J. Pereira,S.(2020). Correo electrónico enviado [Figura 31]. Elaboración propia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/1/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/2/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/4/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/5/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94487ab2aa7f062bf82ebb19e6d90ddb
148eedc6fe4bc0cbbe3ebaaaee3b5c7a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bceba83e0a3b98bb8668377c5e34dbb0
251e940cc60dc35012599f725e5146ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277273501564928
spelling Aguilar Camacho, José Luis7471d707-5fbb-47ca-972e-0276c148cd40-1Pereira López, Juan Sebastiánddc5cad2-e1b9-484e-b3d0-f7308357908d-1Díaz Pico, Jhan Mauriciodf628117-eb28-4988-8f10-3bacf0152963-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019699Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-03-26T11:33:11Z2021-03-26T11:33:11Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12740instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coBucaramanga es una ciudad la cual se caracteriza por su gran número de lugares para realizar turismo, considerada como la ciudad de los parques de Colombia contando además con otras zonas turísticas, algunas de las zonas se han quedado en el olvido debido debido a la falta de nuevas herramientas de mejoramiento turístico. La evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan con su ambiente y cómo obtienen información de este. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar software que enriquecen la experiencia turística . Explorar es un prototipo de aplicación móvil turística para la ciudad de Bucaramanga desde la cual se puede ver información (historia e imágenes) de lugares turísticos de la ciudad, además implementa la Realidad Aumentada (RA) como mecanismo de mejora de la experiencia a la hora de hacer turismo. Se pudo concluir que herramientas como la RA geolocalizada en las aplicaciones de turismo potencia su funcionamiento a través de la orientación de la persona a los sitios turísticos y La RA por tags en conjunto con la gamificación puede ayudar a una mejor interacción entre la persona y el lugar turístico, incentivando además a visitar dichos lugares con el sistema de recompensas.1. Resumen…………………………………………………………….……………………………9 2. Planteamiento del problema…………………………………………………………………..10 3. Alcance……………………………………………………………………...………………..…13 4. Justificación……………………………………………………………………………………..14 5. Objetivo General………………………………………………………………………………..16 6. Objetivos específicos…………………...……………………………………………………...16 7. Resultados esperados…………………………………………………………………………16 8. Antecedentes…………………………………………………………………………………...17 9. Estado del arte……….…………………………………………………………………………18 10. Marco teórico……………………………………………………………………………………23 11. Marco conceptual…...…………………………………………………………..……………...31 12. Marco tecnológico………………………………………………………………………………32 13. Marco legal…...……………………………….………………………………………………...36 14. Diseño metodológico…...……………………………………………………………………...37 15. Población …...……………………………………………………………………….……..…...39 16. Ingeniería del proyecto…...………………….………………………………………………...40 17. Análisis de resultados…...……………..……………………………………………………...58 18. Conclusiones…...……………………………………………………………………………....59 19. Limitaciones…...………………………………………………………………………………..60 20. Trabajos futuros…...…………………………………………………………………………....60 21. Cronograma de actividades………………………………………………………………...…61 22. Presupuesto……………………………………………………………………………………..62 23. Referencias……………………………………………………………………………………..63PregradoBucaramanga is a city which is characterized by its large number of places for tourism, considered as the city of parks in Colombia, also having other tourist areas, some of the areas have been forgotten due to the lack of new tools for tourism improvement. The evolution of mobile devices has caused a change in the way tourists interact with their environment and how they obtain information from it. A specific case is augmented reality, which allows the development of software that enrich the tourist experience. Explore is a prototype of a tourist mobile application for the city of Bucaramanga from which you can see information (history and images) of tourist places in the city, it also implements Augmented Reality (AR) as a mechanism to improve the experience at the time of sightseeing. It was concluded that tools such as geolocated AR in tourism applications enhances its operation through the orientation of the person to the tourist sites and RA by tags in conjunction with gamification can help a better interaction between the person and the tourist place, also encouraging people to visit these places with the reward system.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de aplicación móvil turística de la ciudad de Bucaramanga implementando realidad aumentadaTourist mobile application prototype of the city of Bucaramanga implementing augmented realityIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsAugmented realityGeolocationTourismApplicationTourist experienceUnityVuforiaSoftwareComputer simulationSimulation methodsCell phoneIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasSimulación por computadoresMétodos de simulaciónTelefonía celularRealidad aumentadaGeolocalizaciónTurismoAplicaciónExperiencia turísticaUnityVuforiaSoftwareAsenjo, I. (2019, September 23). ​El fin de Thomas Cook, la empresa que inventó los viajes organizados ​ . Retrieved from https://www.elcorreo.com/economia/empresas/thomas-cook-desastre-dos-siglos-historia-20 190923110725-ntrc.htmlAzuma, R. T. (1995). Drascic, 1993; Feiner, 1994a, b; Milgram etal. In ​Caudell ​ . Retrieved from http://www.cs.unc.edu/~azumaBejerano, P. (2014). El origen de la realidad aumentada. Retrieved from https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origenBucaramanga, C., 2019. El Turismo En Santander Aumentó Un 33%. [online] Caracol Radio. Available at: <https://caracol.com.co/emisora/2019/12/16/bucaramanga/1576497927_759616.html> [Accessed 15 April 2020].Castellucci, D. (2007). Aplicación de las TICs en la promoción de destinos. ​Aportes y Transferencias 11 (1), 43-60Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 15. 20 de julio de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 20. 20 de julio de 1991 (Colombia).Desarrollo Libre. (2014). Realidad Aumentada con Vuforia. Retrieved from https://www.desarrollolibre.net/blog/android/realidad-aumentada-con-vuforia#.Xbziv-hKi0 1Educativa. (2018).Gamificación: el aprendizaje divertido . Retrieved from https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertEmiliusVGS. (2019). AR Foundation – Framework que une ARCore y ARKit. Retrieved from https://emiliusvgs.com/ar-foundation-arcore-arkit/Es.wikipedia.org. (2020). Unity (motor de videojuego). [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Unity_(motor_de_videojuego) [Accessed 14 Feb. 2020]Erosa García, D. (2019). Ventajas y diferencias entre Unity, Unreal Engine y Godot. [online] OpenWebinars.net. Available at: https://openwebinars.net/blog/ventajas-diferencias-unity-unreal-engine-godot/ [Accessed 28 Feb. 2020].Fernández, A. (2018). APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL . [ebook] Madrid, p.24. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688260/goig_fern%C3%A1ndez_de_mFIREBASE. (2019). Firebase Realtime Database. Retrieved from https://firebase.google.com/docs/database?hl=esFortes, D. (2018). Unity AR+GPS Location | Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). [online] Docs.unity-ar-gps-location.com. Available at: https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-features [Accessed 2 Mar. 2020].Google Developers. (2018). ARCore supported devices | Google Developers. [online] Available at: https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices [Accessed 2 Mar. 2020].KZBlog. (2018). GEOLOCALIZACIÓN, QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA. Retrieved from http://kzgunea.blog.euskadi.eus/blog/2017/03/31/geolocalizacion-que-es/Leiva Olivencia, J., Guevara Plaza, A., Rossi, C., & Aguayo, A. (2014). Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales: Una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos. ​Estudios y Perspectivas En Turismo 23 1 40-59Ley 1558. Secretariasenado, Colombia, 10 de julio de 2012.Ley 1581. Secretariasenado, Colombia, 18 de octubre de 2012Merca2.0. (2018, May 30). ​RETOS QUE ENFRENTA LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ACTUALIDAD ​ . Retrieved from https://www.merca20.com/retos-que-enfrenta-la-realidad-aumentada-en-la-actualidadMIT. (2014, February 26). ​La realidad aumentada se pone a trabajar ​ . Retrieved from https://www.technologyreview.es/s/4082/la-realidad-aumentada-se-pone-trabajarMorales Hernández, M., Benitez Quecha, C., Silva Martinez, D., Altamirano Cabrera, M., & Mendoza Gómez, H. (2015). Aplicación móvil para el aprendizaje del inglés utilizando realidad aumentada. ​Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ​ , 1–18. Retrieved from http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/513/552Moreno, M., & Coromoto, M. (2011). Experiencias y percepciones. ​Visión Gerencial ​ , (1), 135–158. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011Naranjo, D. (2020). Liberada la nueva versión del motor de juegos Godot 3.2 con estas novedades. [online] Ubunlog. Available at: https://ubunlog.com/liberada-la-nueva-version-del-motor-de-juegos-godot-3-2-con-estas-no vedades/ [Accessed 28 Feb. 2020]Neosentec. 2018. 5 Beneficios De La Realidad Aumentada En Turismo. [online] Available at: <https://www.neosentec.com/5-beneficios-de-la-realidad-aumentada-en-turismo/> [Accessed 15 April 2020].Pabuena, L., 2020. VIAJEROS QUE VISITAN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. [ebook] Bucaramanga, p.10. Available at: <https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4771/PabuenaVillarrealLiliana2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 15 April 2020].Pastor, J. (2020, mayo 3). La realidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas. Recuperado de https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/realidad-aumentada-dilema-promesas-i ncumplidasPérez Porto, Julián, & Gardey, A. (2012). DEFINICIÓN DE TURISMO. Retrieved from https://definicion.de/turismoRidley, M. (1993). Analysis of the Burgess Shale. ​Paleobiology ​ , ​19 ​ (4), 519–521. https://doi.org/10.1017/S0094837300014123Rodríguez Barajas, Y. C. (2019, August 2). Para aumentar el turismo necesitamos innovar: Anato. ​Vanguardia ​ , p. 1. Retrieved from 64 https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-innova r-anato-AN1258626Rodríguez, H. A., & Rosales, S. L. (2017). ​Realidad Aumentada Para Mejorar La Disponibilidad De La Información Turística En La Ciudad De Pacasmayo ​ . 90. Retrieved from http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/4200/1/RE_ING.SIST_HENRY.RODRÍG UEZ_STEFHANY.ROSALES_REALIDAD.AUMENTADA_DATOS.PDFSalazar Mesía, A. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LIBRERÍAS DE REALIDAD AUMENTADA. SUS POSIBILIDADES PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS. [online] Buenos aires, p.29. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76545 [Accessed 28 Feb. 2020].SITUR. (2019). Indicadores del turismo sostenible. Available at: http://www.sitursantander.co/images/2019/03/Indicadores/TurismoSostenible/Indicadores% 20de%20turismo%20sostenible%20desde%20la%20perspectiva%20de%20los%20residente s%20en%20Santander.pdfSoftcorp. (s. f.). Definición y cómo funcionan las aplicaciones móviles. Recuperado 12 de febrero de 2020, de https://servisoftcorp.com/definicion-y-como-funcionan-las-aplicaciones-moviles/Soloaga, A. and Soloaga, V. (2019). Unreal Engine, qué es y para qué sirve | El Blog de Akademus. [online] El Blog de Akademus. Available at: https://www.akademus.es/blog/emprendedores/unreal-engine-que-es-y-para-que-sirve/ [Accessed 28 Feb. 2020].YEEPLY. (2014). Desarrollo de juegos con Unity 3D ¿Cómo funciona esta herramienta? Retrieved October 10, 2019, from https://www.yeeply.com/blog/desarrollo-de-juegos-con-unity-3d/Unity.Unity AR+GPS Location Docs (v3.0+). Retrieved October 10, 2019, from https://docs.unity-ar-gps-location.com/#main-featuresVanguardia. (11 de junio de 2016). Vanguardia. Obtenido de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/municipio-de-bucaramangase-propone-embellecer-223-parques-NGVL361628Vegas, E. (2016). Plugin de realidad aumentada para Unreal Engine - Emiliusvgs. [online] Emiliusvgs. Available at: https://emiliusvgs.com/plugin-realidad-aumentada-unreal-engine/ [Accessed 28 Feb. 2020].YUJRA TITO, J. L. (2017). ​FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES ​ . Retrieved from http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16758Vanguardia. (2019).Vigésimo Cuarto Congreso nacional de agendas y turismo. [Figura 1]. Recuperado de https://www.vanguardia.com/economia/local/para-aumentar-el-turismo-necesitamos-inno var-anato-AN1258626Sitm. (2019). Realidad aumentada (AR) – Dream or Reality [Figura 2]. Recuperado de https://blog.sitm.ac.in/augmented-realityDíaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual uno[Figura 3]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual dos[Figura 4]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Gráfico porcentual tres[Figura 5]. Elaboración propiaUnity. (2019). Ar + gps location [Figura 6]. Recuperado de https://docs.unity-ar-gps-location.comPinterest. (2015). Logo unity[Figura 7]. Recuperado de https://www.pinterest.de/pin/162692605263932813/Firebase. (2019). Icono firebase [Figura 8]. Recuperado de https://firebase.google.com/?hl=es-419Díaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de casos de uso [Figura 9]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de Componentes [Figura 10]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Diagrama de clases [Figura 11]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escenas en unity [Figura 13]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz Principal [Figura 14]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la base de datos [Figura 15]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Scripts de mapeo [Figura 16]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Tags en vuforia [Figura 17]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARgps [Figura 18]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Estructura de la escena de ARtag [Figura 19]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Interfaz principal [Figura 20]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Informacion usuario [Figura 21]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Artag [Figura 22]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 1” [Figura 23]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). ubicación “cancha 2” [Figura 24]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 1” [Figura 25]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena ARgps mostrando “cancha 2” [Figura 26]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Interfaz agregar lugar [Figura 27]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Lugares en la base de datos [Figura 28]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Escena Lista_Lugares dos [Figura 29]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Presentación app [Figura 30]. Elaboración propiaDíaz,J. Pereira,S.(2020). Correo electrónico enviado [Figura 31]. Elaboración propiaORIGINAL2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdfTesisapplication/pdf2737638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/1/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf94487ab2aa7f062bf82ebb19e6d90ddbMD51open access2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdfLicenciaapplication/pdf141295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/2/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf148eedc6fe4bc0cbbe3ebaaaee3b5c7aMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpg2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4671https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/4/2020_Tesis_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpgbceba83e0a3b98bb8668377c5e34dbb0MD54open access2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpg2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9802https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12740/5/2020_Licencia_Juan_Sebastian_Pereira_Lopez.pdf.jpg251e940cc60dc35012599f725e5146eaMD55metadata only access20.500.12749/12740oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/127402023-03-15 09:38:26.71open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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