Modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil Santander

La actividad turística es capaz de dinamizar la economía local a tal punto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. El departamento Santander, le apuesta al desarrollo regional mediante la internacionalización, la formalización y desarrollo empresarial, y el desarrollo del Clúster. Se plantea en...

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Autores:
Rangel Chaves, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2148
Palabra clave:
Business administration
Business management
Tourism promotion
Cultural tourism
Competitiveness
Investigations
Analysis
Associativity
Associativity model
Cluster
Administración de empresas
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Promoción de turismo
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Investigaciones
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description La actividad turística es capaz de dinamizar la economía local a tal punto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. El departamento Santander, le apuesta al desarrollo regional mediante la internacionalización, la formalización y desarrollo empresarial, y el desarrollo del Clúster. Se plantea entonces, el presente proyecto de investigación, que pretende diseñar un modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil/ Santander, como estrategia de desarrollo local, a partir del diagnóstico de las condiciones de asociatividad local, del análisis del mercado turístico de la región y de la identificación de los elementos constitutivos para dicho clúster. Se parte de una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, mediante la cuál se recolecta información primaria y secundaria a través de diferentes técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, documental y estadística, entrevistas, encuestas, y el análisis de la información obtenida. Este estudio, sirve de guía para los actores involucrados en el desarrollo turístico local, en el propósito de consolidarse como una región turística, ya que expone los elementos que deberán fortalecerse a través de la asociatividad del sector turístico. Así mismo, se presenta una propuesta integral de modelo clúster, como estrategia para permear los indicadores de equidad social, mediante las relaciones intersectoriales.
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spelling Varela Villalba, Ricardo12920bb7-d820-4220-8017-596375838c06Oliveros Contreras, Diana Virginiaa37524a7-184f-4015-9de5-111c039dd3f1Rangel Chaves, Jenny Paola5c591598-f2e9-4c6c-b74b-89ca9cfeb071Varela Villalba, Ricardo [0001511444]Varela Villalba, Ricardo [0000-0002-4247-3530]Varela Villalba, Ricardo [Ricardo-Varela-2]Grupo de Investigación en Dinámicas SectorialesGrupo de Investigaciones ClínicasSan Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:18:32Z2020-06-26T20:18:32Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2148instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa actividad turística es capaz de dinamizar la economía local a tal punto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. El departamento Santander, le apuesta al desarrollo regional mediante la internacionalización, la formalización y desarrollo empresarial, y el desarrollo del Clúster. Se plantea entonces, el presente proyecto de investigación, que pretende diseñar un modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil/ Santander, como estrategia de desarrollo local, a partir del diagnóstico de las condiciones de asociatividad local, del análisis del mercado turístico de la región y de la identificación de los elementos constitutivos para dicho clúster. Se parte de una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, mediante la cuál se recolecta información primaria y secundaria a través de diferentes técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, documental y estadística, entrevistas, encuestas, y el análisis de la información obtenida. Este estudio, sirve de guía para los actores involucrados en el desarrollo turístico local, en el propósito de consolidarse como una región turística, ya que expone los elementos que deberán fortalecerse a través de la asociatividad del sector turístico. Así mismo, se presenta una propuesta integral de modelo clúster, como estrategia para permear los indicadores de equidad social, mediante las relaciones intersectoriales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I. GENERALIDADES 11 1. Antecedentes del Problema 11 Problema de Investigación 13 Preguntas de investigación 17 2. Objetivos 18 Objetivo General 18 Objetivo Específicos 18 3. Justificación 19 Limitación y delimitación 23 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 24 1. Marco Contextual 24 A Nivel Nacional 24 Consideraciones sobre el desarrollo turístico en Colombia 29 A Nivel Departamental 31 A nivel local 33 2. Marco Conceptual 36 3. Marco Teórico 38 Teoría del Desarrollo Local y Regional 42 Teoría de Clúster 48 4. Marco investigativo 68 Nivel internacional 69 Nivel nacional 71 Nivel regional 72 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 74 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 78 4.1. Diagnóstico de las condiciones actuales en la asociatividad del sector turismo en San Gil. 78 Entrevistas y reuniones con los actores turísticos 78 4.2. Análisis de los principales rasgos del mercado turístico de la provincia de Guanentá en Santander. 94 4.3. Identificación de los elementos constitutivos del modelo del clúster para el fortalecimiento del sector turístico en el municipio de San Gil. 105 CONCLUSIÓN: MODELO DE CLÚSTER TURÍSTICO PARA SAN GIL, SANTANDER 111 CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO 132 BIBLIOGRAFÍA 135 ANEXOS 144MaestríaTourism is an economic activity that affects almost every sector in a specific region, being capable of invigorate the market and improve the social conditions for the community. The state of Santander has been encouraging the regional development through the internationalization, the formalization, the ventures development and the clusters initiatives. Regarding this premise, the intentions with this projects, is to design a tourist associative model cluster-type for San Gil/Santander, as a strategy for local development. For being able to formulate the model, is required a diagnosis of local associative conditions, an analysis of the tourist market of the region and the identification of the principal elements that should constitute the cluster. Within a mixed methodology, qualitative and quantitative, the primary information is collected and both, primary and secondary information, are analyzed. The research techniques applied are the bibliography, documental and statistics overhaul, interviews, surveys, and the information analysis. The results presented in this paper, would guide the local development actors of the region in the purpose of becoming a national leader in the tourist offer, since it exposes the elements that should be reinforced through the association of the tourist sector. It also presents a integral proposal of the cluster-type model as a strategy of influence the social equity indicators, as it strengthen the intersectoral relationships.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de clúster turístico para el municipio de San Gil SantanderTourism cluster model for the municipality of San Gil SantanderMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementTourism promotionCultural tourismCompetitivenessInvestigationsAnalysisAssociativityAssociativity modelClusterAdministración de empresasDirección de empresasPromoción de turismoTurismo culturalCompetitividadInvestigacionesAnálisisAsociatividadModelo de asociatividadClústerRangel Chaves, Jenny Paola (2018). 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