Modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil Santander

La actividad turística es capaz de dinamizar la economía local a tal punto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. El departamento Santander, le apuesta al desarrollo regional mediante la internacionalización, la formalización y desarrollo empresarial, y el desarrollo del Clúster. Se plantea en...

Full description

Autores:
Rangel Chaves, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2148
Palabra clave:
Business administration
Business management
Tourism promotion
Cultural tourism
Competitiveness
Investigations
Analysis
Associativity
Associativity model
Cluster
Administración de empresas
Dirección de empresas
Promoción de turismo
Turismo cultural
Competitividad
Investigaciones
Análisis
Asociatividad
Modelo de asociatividad
Clúster
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La actividad turística es capaz de dinamizar la economía local a tal punto de mejorar el nivel de vida de la comunidad. El departamento Santander, le apuesta al desarrollo regional mediante la internacionalización, la formalización y desarrollo empresarial, y el desarrollo del Clúster. Se plantea entonces, el presente proyecto de investigación, que pretende diseñar un modelo de clúster turístico para el municipio de San Gil/ Santander, como estrategia de desarrollo local, a partir del diagnóstico de las condiciones de asociatividad local, del análisis del mercado turístico de la región y de la identificación de los elementos constitutivos para dicho clúster. Se parte de una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, mediante la cuál se recolecta información primaria y secundaria a través de diferentes técnicas de investigación como la revisión bibliográfica, documental y estadística, entrevistas, encuestas, y el análisis de la información obtenida. Este estudio, sirve de guía para los actores involucrados en el desarrollo turístico local, en el propósito de consolidarse como una región turística, ya que expone los elementos que deberán fortalecerse a través de la asociatividad del sector turístico. Así mismo, se presenta una propuesta integral de modelo clúster, como estrategia para permear los indicadores de equidad social, mediante las relaciones intersectoriales.