Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca - Santander

El presente trabajo titulado: Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca – Santander, presenta la investigación llevada a cabo en dicha institución educativa, el cual tuvo como objetivo, diseñar...

Full description

Autores:
Sierra López, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11453
Palabra clave:
Education
Quality in education
Narrative text
Story
Micro story
Writing
Didactics
Language and languages
Texts
Edition
Educación
Calidad de la educación
Lenguaje y lenguas
Textos
Edición
Texto narrativo
Relato
Micro relato
Escritura
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo titulado: Textos narrativos como estrategia para motivar la escritura en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Andalucía del municipio de Floridablanca – Santander, presenta la investigación llevada a cabo en dicha institución educativa, el cual tuvo como objetivo, diseñar una estrategia por medio de secuencias didácticas de índole lúdica que permitan captar la atención y favorezca el desarrollo de la competencia escritora de textos narrativos tipo relato y micro relato en los estudiantes del grado séptimo del colegio Andalucía. Para cumplir con el objetivo, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que estuvo directamente involucrada con la población participante de la investigación. Se aplicaron instrumentos de recolección de la información, tales como prueba diagnóstica, talleres didácticos y prueba de salida. Esta información recolectada se analizó a partir de una categoría (texto narrativo) y sus correspondientes sub categorías (relato y micro relato) que surgieron de la identificación y descripción del problema. A partir del análisis, se crearon y diseñaron los talleres, aplicados a los estudiantes del grado séptimo. Dichos talleres diseñados, se basaron en los estándares básicos de lengua castellana, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Al finalizar con la investigación, se resalta la inclusión de la lúdica en el desarrollo de la práctica docente, para lograr la motivación y participación de los estudiantes en el aula y de esta manera motivar la escritura de textos narrativos. De igual forma se recomienda seguir con el diseño y creación de talleres didácticos, sobre escritura para aplicar en diferentes contextos educativos y grados de escolaridad.