Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS
Este trabajo analiza las posibilidades del uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje colaborativo en el programa de Tecnología Empresarial. Se parte de una exposición de teorías que dan significación y relevancia a la investigación planteada y de experiencias del uso de redes sociales...
- Autores:
-
Buitrago Sanabria, Ana Carmenza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2772
- Palabra clave:
- Education
E-Learning
Information technologies in education
Social networks
Technology in education
Internet in education
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Redes sociales
Tecnología en educación
Internet en la educación
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje colaborativo
Experiencia educación
Redes sociales
Universidad Industrial de Santander
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4393dfe53540a20e66564e1bdd739f23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2772 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Social networks for collaborative learning in the UIS business technology program |
title |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
spellingShingle |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS Education E-Learning Information technologies in education Social networks Technology in education Internet in education Investigations Analysis Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Redes sociales Tecnología en educación Internet en la educación Investigaciones Análisis Aprendizaje colaborativo Experiencia educación Redes sociales Universidad Industrial de Santander |
title_short |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
title_full |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
title_fullStr |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
title_full_unstemmed |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
title_sort |
Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Sanabria, Ana Carmenza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Sanabria, Ana Carmenza |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education E-Learning Information technologies in education Social networks Technology in education Internet in education Investigations Analysis |
topic |
Education E-Learning Information technologies in education Social networks Technology in education Internet in education Investigations Analysis Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Redes sociales Tecnología en educación Internet en la educación Investigaciones Análisis Aprendizaje colaborativo Experiencia educación Redes sociales Universidad Industrial de Santander |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Redes sociales Tecnología en educación Internet en la educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo Experiencia educación Redes sociales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
description |
Este trabajo analiza las posibilidades del uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje colaborativo en el programa de Tecnología Empresarial. Se parte de una exposición de teorías que dan significación y relevancia a la investigación planteada y de experiencias del uso de redes sociales en educación superior. Utilizando la metodología de investigación cualitativa se realizó un estudio del uso de una red social con profesores y estudiantes, y con intervención en una asignatura del Programa. Quienes trabajaron colaborativamente, valoraron como positiva la experiencia, y están dispuestos a seguir utilizándolas. Aporta una metodología que puede ser referente para otros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:40Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2772 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2772 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Sanabria, Ana Carmenza (2017). Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el programa de tecnología empresarial de la UIS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC BANDURA, A., & WALTERS, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Universidad. Recuperado el 8 de junio de 2016, de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_y_richard_h._walters Barkley, E., Cross, P., & Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. (2a. ed.). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencias, y Ediciones Morata. Recuperado el 4 de mayo de 2016, de http://ticuah.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/barkley__aprendizaje_colaborativo.pdf Borromeo, C. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel - Bit. Revista de Medios y Educación.(48), 41 a 50. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03 Buckingham, D., & Martinez, J. (1 de marzo de 2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar 40, XX(40), 10-14. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-00 Cabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepción de los alumnos universitarios. Revista Científica de Educomunicación, XXI(42), 165-172. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C422014-16 Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M., & Yanes, C. (Nov de 2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia(51), 1-23. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/51/1 Casamayor, G., Alós, M., Chiné, M., Dalmau, O., Herrero, O., Crespo, M., . . . Rubio, A. (2015). LA Formación On-Line. Una Mirada Integral Sobre El b-Learning, España (segunda ed.). Barcelona: Graó. Coll, C. (6 de octubre de 2001). LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN: EL PUNTO DE VISTA. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona,, 21. Barcelona, Cataluña, España: Simposio. Recuperado el 11 de 04 de 2016, de https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaj e_y_el_futuro_de_la_educacion.pdf Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. Recuperado el 30 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942006000200006 Cornejo, M., & Tapia, M. (2012). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos de Humanidades(II), 219 - 229. Recuperado el 26 de 05 de 2017, de http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.pdf De Haro, J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, España: Ediciones Anaya Multimedia. Recuperado el 28 de 05 de 2016 ESET. (2014). Guía de seguridad en redes. Guía de seguridad en redes sociales, 16. Recuperado el 20 de 06 de 2017, de https://www.welivesecurity.com/wpcontent/uploads/2014/01/documento_redes_sociales_baja.pdf Fernández, M., Ferrer, R., & Reig, A. (2013). Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario. Pixel-Bit. Revista de medios y educación.(43), 167-181. Recuperado el 11 de 07 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4292625 Galindo, R., Galindo, L., Martinez, N., Ley, M., & Ruíz, E. (Junio de 2013). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, Revista de innovación eduativa, 4(2), 156-169. Recuperado el 14 de 03 de 2016, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290 García, A. (2009). Las Redes Sociales como Herramientas para el Aprendizaje Colaborativo. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación y sociedad(5), 4863. Recuperado el 28 de 05 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947 García, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar. REvista Científica de la Educomunicación , 42(XXI), 65-74. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06 González, A., Rodríguez, A., & Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación médica superior, 25(4), 531-539. Recuperado el 02 de 08 de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412011000400013 Heredía, Á. (2016). Facebook en educación médica: punto de vista de usuarios en una residencia de ginecoobstetricia. Investigación en educación médica., 5(17), 32-39. Recuperado el 18 de 11 de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349743621006 Hernández, S., Fernpández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado el 30 de junio de 20 Jonassen, D. (2009). Del docente presencial al docente virtual. En D. Jonassen, Procesos de aprendizaje medinate las TIC (pág. 10). Barcelona, Cataluña: Universidad Oberta de Cataluña. Leal, D. (7 de Febrero de 2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego E. Leal Fonseca, 6. Recuperado el 18 de 2016 de mayo, de http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf Levis, D. (2011). Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 7-24. Recuperado el 24 de 05 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126002 LLorens, F., & Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 8(2), 31-45. Recuperado el 30 de 05 de 2017, de http://www.redalyc.org/html/780/78018793004/ López Aguirre, J. L., & Sánchez, G. M. (julio de 2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, 95-113. Recuperado el 5 de marzo de 2016 Marques, P. (19 de Agosto de 2011). Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo/ cooperativo con TIC. Recuperado el 11 de 03 de 2017, de www.slideshare.net: https://www.slideshare.net/peremarques/aprendizajecolaborativo-modelos-didcticos-de-trabajo-en-grupo-con-tic Ministerio de comunicaciones. (2008). Plan nacional de TIC 2008- 2019. Bogotá: Ministerio de comunicaciones. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://www.camaramedellin.com.co/site/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Downl oad.aspx?Command=Core_Download&EntryId=87&PortalId=0&TabId=515 MINTIC, M. (14 de febrero de 2013). Colombia TIC, Ministerio TIC. Obtenido de Bolentin informativo: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-318371.html MINTIC, M. (5 de 05 de 2014). Colombia TIC, Ministerio TiC. Recuperado el 17 de 05 de 2016, de Bolentin Trimestral: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article7389.html Ormart, E., & Navés, F. (enero-junio de 2014). El uso de redes sociales como soporte educativo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(18), 172-181. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129 Parra, E. (2010). Las redes sociales en internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 9(17), 107-116. Recuperado el 7 de enero de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169225222010000200009 Ponce, I. (2012). Monográfico: Redes sociales. Observatorio Tecnológico, 10. Recuperado el 12 de 01 de 2017, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redessociales?start=1 Roig, R. (2009). Redes sociales y comunidades virtuales en la Web 2.0. Implicaciones en el ámbito universitario, 399-412. Recuperado el 7 de junio de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3025109 Román, P., Díaz, M., Puig, M., & Martín, Á. (2012). Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. (pág. 25). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 03 de 10 de 2016, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/27970/Una_nueva_manera_de_ ense%C3%B1ar_a_colaborar_a_traves.pdf?sequence=1&isAllowed=y Roses, S., Gómez, M., & Farias, P. (Diciembre de 2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y de letras. Historia y Comunicación Social, 18(Especial), 667-678. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357 Ruiz Méndez, M. D., Aguirre Aguilar, G., Torres Gastelú, C. A., Morales Velázquez, C., & Navarro Rangel, Y. (29 de Septiembre de 2014). Análisis sociocultural, disciplinar y pedagogico de la docencia en educación a distancia, (Tesis de Doctorado). Veracruz: Universidad Veracruzana. Recuperado el 19 de noviembre de 2016, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41451/1/RuizMendezMariadelRocio.pd Sanz, S. (2003). REseña del libro Comunidades de práctica: aprendizaje significado e identidad de Etienne Wenger. Barcelona: UOC. Recuperado el 10 de 10 de 2016, de UOC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/ssanz1003/ssanz1003.html Seaman, J., Tinti-Kane, & Hester. (2013). SOCIAL MEDIA FOR TEACHING AND LEARNING. Boston: Pearson, MA. Recuperado el 22 de 08 de 2016, de https://www.onlinelearningsurvey.com/reports/social-media-for-teaching-andlearning-2013-report.pdf Silvio, J. (S.F. de S.F. de S.F.). LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE. Recuperado el 14 de abril de 2017, de Uned.es: http://www2.uned.es/andresbello/documentos/Comunidades_Virtuales.pdf Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Grupo Planeta. Recuperado el 2 de julio de 2016 Tuñez, M., & Sixto, J. (Julio de 2012). Las redes sociales como entorno docente: Análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(41), 77-92. Recuperado el 3 de mayo de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247006 UNESCO. (2013). Enfóques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO Santiago. Recuperado el 10 de 08 de 2016, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticse sp.pdf Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digial Universitaria, 14(4), 1-14. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html Vázquez, A., & Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26(Especial), 253-272. Recuperado el 11 de Agosto de 2016, de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47078 Zañurtú Correa, L. M. (02 de 01 de 2008). Educarchile. Recuperado el 16 de mayo de 2017, de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=139860 Zapata, R. (15 de septiembre de 2014). Gestión del aperndizaje en Educación superior y web social. Revista de educación a distancia. (42), 17. Recuperado el 10 de 03 de 2017, de http://www.um.es/ead/red/42/zapata.pdf Zea, C. (Marzo de 2000). Colombia aprende. Conexiones, 16. Recuperado el 23 de 05 de 2016, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167925_archivo.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/1/2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/2/2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/3/2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/4/2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/5/2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/6/2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69889744202f7c094552c5a2b9f91f40 beae56264e2ae28ebbdb8567c80df01f 9cc0e19793d4020908e707582f5d664a f65010b502eb1c52772b3365afd17d48 54cdaf71a50bcb8a2f0a1659d75b0cfb 46b9f99229be6dfbf8dd0244afd03128 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278423766368256 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Buitrago Sanabria, Ana Carmenza2a6e8a90-603b-449d-989f-7f7efe012615-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:40Z2020-06-26T21:10:40Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2772instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo analiza las posibilidades del uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje colaborativo en el programa de Tecnología Empresarial. Se parte de una exposición de teorías que dan significación y relevancia a la investigación planteada y de experiencias del uso de redes sociales en educación superior. Utilizando la metodología de investigación cualitativa se realizó un estudio del uso de una red social con profesores y estudiantes, y con intervención en una asignatura del Programa. Quienes trabajaron colaborativamente, valoraron como positiva la experiencia, y están dispuestos a seguir utilizándolas. Aporta una metodología que puede ser referente para otros.Universitat Oberta de Catalunya UOCGLOSARIO 9 RESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 Antecedentes del programa académico 13 1.2 Estadísticas del uso de TIC en Colombia 15 1.3 Descripción del problema 16 1.4 Objetivos 18 1.4.1 Objetivo General 18 1.4.2 Objetivos Específicos 19 1.5 Justificación 19 1.6 Limitaciones y delimitación 20 2. MARCO TEÓRICO 22 2.1 Revisión de literatura 22 2.1.1 Constructivismo 22 2.1.2 Social Learning 22 2.1.3 Aprendizaje Colaborativo 23 2.1.4 El Conectivismo 25 2.1.5 La Web 2.0 y Las Redes Sociales 26 2.1.6 El rol del docente y el estudiante en la educación virtual 28 2.2 Investigaciones empíricas 29 3. METODOLOGÍA 36 3.1 Tipo de investigación 37 3.2 Diseño de la propuesta pedagógica y la recolección de datos 40 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS 44 4.1 Percepciones previas de estudiantes y de docentes respecto al uso de redes sociales 45 4.1.1 Experiencia en el uso de redes sociales 45 4.1.2 Participación en comunidades (o grupos) virtuales 51 4.1.3 Trabajo colaborativo con redes sociales 56 4.1.4 Aspectos para facilitar el trabajo colaborativo en el ámbito académico, mediante el uso de grupos de redes sociales virtuales. 58 4.2 Resultados de la actividad de intervención (estudiantes y docente) a través de la observación de la investigadora en el desarrollo de la propuesta 60 4.3 Resultados de la experiencia de trabajo colaborativo con una red social 63 4.3.1 Percepciones respecto al uso de la red social y la herramienta de grupos para el trabajo colaborativo. 63 4.3.2 Experiencia de aprendizaje como miembro del grupo Salarios EN1 66 4.3.3 Facilitadores que posibilitan el incorporar la red social y la herramienta grupos en actividades académicas colaborativas. 73 5. CONCLUSIONES 78 BIBLIOGRAFÍA 85MaestríaThis work analyzes the possibilities of using social networks as a collaborative learning strategy in the Business Technology program. It starts from an exposition of theories that give significance and relevance to the research and experiences of the use of social networks in higher education. Using the qualitative research methodology, a study of the use of a social network was carried out with teachers and students, and with intervention in a subject of the Program. Those who worked collaboratively, valued the experience as positive, and are willing to continue using them. It provides a methodology that can be a reference for others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRedes sociales para el aprendizaje colaborativo en el Programa de Tecnología Empresarial de la UISSocial networks for collaborative learning in the UIS business technology programMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInformation technologies in educationSocial networksTechnology in educationInternet in educationInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónRedes socialesTecnología en educaciónInternet en la educaciónInvestigacionesAnálisisAprendizaje colaborativoExperiencia educaciónRedes socialesUniversidad Industrial de SantanderBuitrago Sanabria, Ana Carmenza (2017). Redes sociales para el aprendizaje colaborativo en el programa de tecnología empresarial de la UIS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBANDURA, A., & WALTERS, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Universidad. Recuperado el 8 de junio de 2016, de https://issuu.com/ecaterina03/docs/albert_bandura_y_richard_h._waltersBarkley, E., Cross, P., & Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. (2a. ed.). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencias, y Ediciones Morata. Recuperado el 4 de mayo de 2016, de http://ticuah.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/barkley__aprendizaje_colaborativo.pdfBorromeo, C. (2016). Redes sociales para la enseñanza de idiomas: el caso de los profesores. Píxel - Bit. Revista de Medios y Educación.(48), 41 a 50. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.03Buckingham, D., & Martinez, J. (1 de marzo de 2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar 40, XX(40), 10-14. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-00Cabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepción de los alumnos universitarios. Revista Científica de Educomunicación, XXI(42), 165-172. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C422014-16Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M., & Yanes, C. (Nov de 2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia(51), 1-23. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/51/1Casamayor, G., Alós, M., Chiné, M., Dalmau, O., Herrero, O., Crespo, M., . . . Rubio, A. (2015). LA Formación On-Line. Una Mirada Integral Sobre El b-Learning, España (segunda ed.). Barcelona: Graó.Coll, C. (6 de octubre de 2001). LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN: EL PUNTO DE VISTA. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona,, 21. Barcelona, Cataluña, España: Simposio. Recuperado el 11 de 04 de 2016, de https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaj e_y_el_futuro_de_la_educacion.pdfCollazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. Recuperado el 30 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942006000200006Cornejo, M., & Tapia, M. (2012). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos de Humanidades(II), 219 - 229. Recuperado el 26 de 05 de 2017, de http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-24-219.pdfDe Haro, J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid, España: Ediciones Anaya Multimedia. Recuperado el 28 de 05 de 2016ESET. (2014). Guía de seguridad en redes. Guía de seguridad en redes sociales, 16. Recuperado el 20 de 06 de 2017, de https://www.welivesecurity.com/wpcontent/uploads/2014/01/documento_redes_sociales_baja.pdfFernández, M., Ferrer, R., & Reig, A. (2013). Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario. Pixel-Bit. Revista de medios y educación.(43), 167-181. Recuperado el 11 de 07 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4292625Galindo, R., Galindo, L., Martinez, N., Ley, M., & Ruíz, E. (Junio de 2013). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, Revista de innovación eduativa, 4(2), 156-169. Recuperado el 14 de 03 de 2016, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290García, A. (2009). Las Redes Sociales como Herramientas para el Aprendizaje Colaborativo. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación y sociedad(5), 4863. Recuperado el 28 de 05 de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947García, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar. REvista Científica de la Educomunicación , 42(XXI), 65-74. doi:http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06González, A., Rodríguez, A., & Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación médica superior, 25(4), 531-539. Recuperado el 02 de 08 de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412011000400013Heredía, Á. (2016). Facebook en educación médica: punto de vista de usuarios en una residencia de ginecoobstetricia. Investigación en educación médica., 5(17), 32-39. Recuperado el 18 de 11 de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349743621006Hernández, S., Fernpández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill. Recuperado el 30 de junio de 20Jonassen, D. (2009). Del docente presencial al docente virtual. En D. Jonassen, Procesos de aprendizaje medinate las TIC (pág. 10). Barcelona, Cataluña: Universidad Oberta de Cataluña.Leal, D. (7 de Febrero de 2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego E. Leal Fonseca, 6. Recuperado el 18 de 2016 de mayo, de http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdfLevis, D. (2011). Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(1), 7-24. Recuperado el 24 de 05 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126002LLorens, F., & Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 8(2), 31-45. Recuperado el 30 de 05 de 2017, de http://www.redalyc.org/html/780/78018793004/López Aguirre, J. L., & Sánchez, G. M. (julio de 2012). Red social online como entorno virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, 95-113. Recuperado el 5 de marzo de 2016Marques, P. (19 de Agosto de 2011). Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo/ cooperativo con TIC. Recuperado el 11 de 03 de 2017, de www.slideshare.net: https://www.slideshare.net/peremarques/aprendizajecolaborativo-modelos-didcticos-de-trabajo-en-grupo-con-ticMinisterio de comunicaciones. (2008). Plan nacional de TIC 2008- 2019. Bogotá: Ministerio de comunicaciones. Recuperado el 14 de 04 de 2016, de http://www.camaramedellin.com.co/site/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Downl oad.aspx?Command=Core_Download&EntryId=87&PortalId=0&TabId=515MINTIC, M. (14 de febrero de 2013). Colombia TIC, Ministerio TIC. Obtenido de Bolentin informativo: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-318371.htmlMINTIC, M. (5 de 05 de 2014). Colombia TIC, Ministerio TiC. Recuperado el 17 de 05 de 2016, de Bolentin Trimestral: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article7389.htmlOrmart, E., & Navés, F. (enero-junio de 2014). El uso de redes sociales como soporte educativo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(18), 172-181. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283129Parra, E. (2010). Las redes sociales en internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 9(17), 107-116. Recuperado el 7 de enero de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169225222010000200009Ponce, I. (2012). Monográfico: Redes sociales. Observatorio Tecnológico, 10. Recuperado el 12 de 01 de 2017, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redessociales?start=1Roig, R. (2009). Redes sociales y comunidades virtuales en la Web 2.0. Implicaciones en el ámbito universitario, 399-412. Recuperado el 7 de junio de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3025109Román, P., Díaz, M., Puig, M., & Martín, Á. (2012). Una nueva manera de enseñar a colaborar a través de las redes sociales. (pág. 25). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 03 de 10 de 2016, de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/27970/Una_nueva_manera_de_ ense%C3%B1ar_a_colaborar_a_traves.pdf?sequence=1&isAllowed=yRoses, S., Gómez, M., & Farias, P. (Diciembre de 2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de ciencias y de letras. Historia y Comunicación Social, 18(Especial), 667-678. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44357Ruiz Méndez, M. D., Aguirre Aguilar, G., Torres Gastelú, C. A., Morales Velázquez, C., & Navarro Rangel, Y. (29 de Septiembre de 2014). Análisis sociocultural, disciplinar y pedagogico de la docencia en educación a distancia, (Tesis de Doctorado). Veracruz: Universidad Veracruzana. Recuperado el 19 de noviembre de 2016, de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/41451/1/RuizMendezMariadelRocio.pdSanz, S. (2003). REseña del libro Comunidades de práctica: aprendizaje significado e identidad de Etienne Wenger. Barcelona: UOC. Recuperado el 10 de 10 de 2016, de UOC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/ssanz1003/ssanz1003.htmlSeaman, J., Tinti-Kane, & Hester. (2013). SOCIAL MEDIA FOR TEACHING AND LEARNING. Boston: Pearson, MA. Recuperado el 22 de 08 de 2016, de https://www.onlinelearningsurvey.com/reports/social-media-for-teaching-andlearning-2013-report.pdfSilvio, J. (S.F. de S.F. de S.F.). LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE PERMANENTE. Recuperado el 14 de abril de 2017, de Uned.es: http://www2.uned.es/andresbello/documentos/Comunidades_Virtuales.pdfTaylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Grupo Planeta. Recuperado el 2 de julio de 2016Tuñez, M., & Sixto, J. (Julio de 2012). Las redes sociales como entorno docente: Análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(41), 77-92. Recuperado el 3 de mayo de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247006UNESCO. (2013). Enfóques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO Santiago. Recuperado el 10 de 08 de 2016, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticse sp.pdfValenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digial Universitaria, 14(4), 1-14. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.htmlVázquez, A., & Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26(Especial), 253-272. Recuperado el 11 de Agosto de 2016, de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47078Zañurtú Correa, L. M. (02 de 01 de 2008). Educarchile. Recuperado el 16 de mayo de 2017, de Educarchile: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=139860Zapata, R. (15 de septiembre de 2014). Gestión del aperndizaje en Educación superior y web social. Revista de educación a distancia. (42), 17. Recuperado el 10 de 03 de 2017, de http://www.um.es/ead/red/42/zapata.pdfZea, C. (Marzo de 2000). Colombia aprende. Conexiones, 16. Recuperado el 23 de 05 de 2016, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167925_archivo.pdfORIGINAL2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdfTesisapplication/pdf1111904https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/1/2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf69889744202f7c094552c5a2b9f91f40MD51open access2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdfArtículoapplication/pdf373524https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/2/2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdfbeae56264e2ae28ebbdb8567c80df01fMD52open access2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdfPresentaciónapplication/pdf1177309https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/3/2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf9cc0e19793d4020908e707582f5d664aMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/4/2017_Tesis_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpgf65010b502eb1c52772b3365afd17d48MD54open access2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/5/2017_Articulo_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg54cdaf71a50bcb8a2f0a1659d75b0cfbMD55open access2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14434https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2772/6/2017_Presentacion_Ana_Carmenza_Buitrago_Sanabria.pdf.jpg46b9f99229be6dfbf8dd0244afd03128MD56open access20.500.12749/2772oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27722024-01-20 11:03:39.171open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |