Establecer un sistema de control interno bajo el Informe Coso para el área de cartera del almacén Ludena Muebles y Electrodomésticos

La Empresa Almacén Ludena es un ente comercial de ventas a crédito y de contado, que desarrolla su acción a través de la venta de muebles y electrodomésticos para el hogar a los extractos 1, 2,3, orientados a expandir el crédito personal a todas las familias de Santander. Almacén Ludena Bucaramanga...

Full description

Autores:
Tarazona Pineda, Denys Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20071
Palabra clave:
Accounting
Business
Management
Marketing of furniture and appliances
Personal credits
Internal control system
COSO Integrated Conceptual Structure
Risk
Internal audit
Credit systems
Accounts receivable
Contabilidad
Negocios
Administración
Auditoría interna
Sistemas de crédito
Cuentas por cobrar
Comercialización de muebles y electrodomésticos
Créditos personales
Sistema de control interno
Estructura Conceptual Integrada COSO
Riesgo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Empresa Almacén Ludena es un ente comercial de ventas a crédito y de contado, que desarrolla su acción a través de la venta de muebles y electrodomésticos para el hogar a los extractos 1, 2,3, orientados a expandir el crédito personal a todas las familias de Santander. Almacén Ludena Bucaramanga se ha caracterizado por tener un amplio portafolio de artículos para el hogar, permitiendo así que estas familias puedan tener acceso a estos créditos personales, teniendo en cuenta las antecedentes de comportamiento crediticio, sus ingresos y egresos, para suplir las necesidades de vivir más cómodos en sus hogares. En este proyecto, se plantea el diseño de un sistema de control interno basado en la Estructura Conceptual Integrada COSO para el área cartera de la empresa como herramienta útil a la administración de la empresa, para ejercer un mejor control sobre esta, a fin de lograr un alto grado de eficiencia y minimización de los riesgos. Se parte del estudio de los cinco componentes del informe COSO en la empresa, y apoyados en la planeación estratégica, se identificaron los riesgos de la empresa, planteando una serie de actividades de control las cuales ayudan a asegurar que se estén tomando los correctivos necesarios para lograr los objetivos de la empresa.