"Análisis del anteproyecto de ley estatutaria frente a la norma internacional de educación de desarrollo profesional continuo de la IFAC, un reto para la profesión contable en Colombia"

El desarrollo de esta investigación presenta un análisis sobre la viabilidad del anteproyecto de la ley estatutaria, que busca entregar funciones públicas al Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia y reformar algunos artículos de la Ley 43 de 1990 y la Ley 1314 de 2009. Para poder des...

Full description

Autores:
Estévez Camelo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/511
Palabra clave:
Public accounting
Professional training
Accountants
Professional ethics
Investigations
Analysis
Accounting profession
Continuing professional development
Latin America
Statutory law
International Standards in Education
Contaduría pública
Formación profesional
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Desarrollo profesional continuo
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Normas internacionales en educación
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description El desarrollo de esta investigación presenta un análisis sobre la viabilidad del anteproyecto de la ley estatutaria, que busca entregar funciones públicas al Colegio Profesional de Contadores Públicos de Colombia y reformar algunos artículos de la Ley 43 de 1990 y la Ley 1314 de 2009. Para poder desarrollar este análisis en primer lugar se identificaron las variables más representativas de dicha reforma y se compararon con su aplicación en algunos países de Latinoamérica, sin dejar de lado la relación directa que esta reforma tiene con el desarrollo profesional continuo establecido en la norma internacional de educación -NIE 7- emitida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Después de realizar el análisis propuesto se logró concluir que la reforma en relación con otros países es desmesurada y no tiene en cuenta la forma en que los contadores quisieran que fuese implementado el Desarrollo Profesional Continuo. (DPC)
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Para poder desarrollar este análisis en primer lugar se identificaron las variables más representativas de dicha reforma y se compararon con su aplicación en algunos países de Latinoamérica, sin dejar de lado la relación directa que esta reforma tiene con el desarrollo profesional continuo establecido en la norma internacional de educación -NIE 7- emitida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Después de realizar el análisis propuesto se logró concluir que la reforma en relación con otros países es desmesurada y no tiene en cuenta la forma en que los contadores quisieran que fuese implementado el Desarrollo Profesional Continuo. (DPC)RESUMEN .......................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 4 MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................. 5 ANTE-PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA ............................................................................ 5 NORMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN NIE 7 (DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO) ................................................................................................................................... 6 PERCEPCIÓN DE LOS CONTADORES LATINOAMERICANOS FRENTE A LA APLICACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO ........................................... 7 METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 7 Variables Seleccionadas .................................................................................................................. 8 RESULTADOS ................................................................................................................................... 8 Variable 1: Entidades que realizan la función de inspección, vigilancia y control a la profesión contable ........................................................................................................................................... 8 Variable 2. Denominación del Título Profesional de Contador ...................................................... 9 Variable 3: Actividades o requisitos a cumplir por un contador después de recibir su título para ejercer profesionalmente ................................................................................................................. 9 Variable 4: Exigencia de tarjeta profesional, costo y vigencia ..................................................... 12 Variable 5: Mecanismos utilizados para garantizar el Desarrollo Profesional Continuo .............. 14 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 15 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................... 16PregradoThe development of this research presents an analysis on the viability of the preliminary draft of the statutory law, which seeks to deliver public functions to the Professional College of Public Accountants of Colombia and reform some articles of Law 43 of 1990 and Law 1314 of 2009. To develop this analysis, in the first place, the most representative variables of said reform were identified and compared with their application in some Latin American countries, without neglecting the direct relationship that this reform has with the continuous professional development established in the international education standard. -NIE 7- issued by the International Federation of Accountants (IFAC). After carrying out the proposed analysis, it was possible to conclude that the reform in relation to other countries is disproportionate and does not take into account the way in which accountants would like Continuous Professional Development to be implemented. (DPC)Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Análisis del anteproyecto de ley estatutaria frente a la norma internacional de educación de desarrollo profesional continuo de la IFAC, un reto para la profesión contable en Colombia""Analysis of the preliminary draft statutory law against the IFAC international standard for continuous professional development education, a challenge for the accounting profession in Colombia"Contador PúblicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublic accountingProfessional trainingAccountantsProfessional ethicsInvestigationsAnalysisAccounting professionContinuing professional developmentLatin AmericaStatutory lawInternational Standards in EducationContaduría públicaFormación profesionalContadoresÉtica profesionalInvestigacionesAnálisisProfesión contableDesarrollo profesional continuoLatinoaméricaLey estatutariaNormas internacionales en educaciónEstévez Camelo, Paula Andrea (2018). Análisis del anteproyecto de ley estatutaria frente a la norma internacional de educación de desarrollo profesional continuo de la IFAC, un reto para la profesión contable en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABInternational Federation of Accountants (IFAC) (2014b). Norma Internacional de Educación 7. Desarrollo Profesional Continuo. Nueva York: International Federation of Accountants.Instituto Mexicano de contadores públicos (2015) Norma de desarrollo profesional continuo. Recuperado de http://imcp.org.mx/documentos/NDPC_2015.pdfCongreso de la republica (2016) Ante-proyecto de ley estatutaria. Recuperado de http://www.cpcpcolombia.org/documentos/reforma-ley-1314-43-v16.pdfÁvila, J. A. S., & Maldonado, N. M. R. (2015). ¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos. 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Recuperado de en: http://www.ccpa.or.cr/ley-de-creacion-del-timbre/Requisitos para la emisión de la cédula profesional en el nivel técnico superior universitario (2016) Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Requisitos_Nivel_Tecnico_Superior_UniversitarioORIGINAL2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdf2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdfTesisapplication/pdf398658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/511/1/2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdf5fd6f56dd3eede6f979237cef0189224MD51open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdf.jpg2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/511/2/2018_Tesis_Paula_Andrea_Estevez_Camelo.pdf.jpg125af46aec057557a2eaf309a3940923MD52open access20.500.12749/511oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/5112024-01-21 18:08:01.251open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co