Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre
En los últimos años ha aparecido un nuevo término dentro del mundo del software, tal es el caso del software libre que es la denominación que respeta la libertad de todos los usuarios para adquirir el producto y, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libre...
- Autores:
-
González Riaño, María Angelica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3491
- Palabra clave:
- Professional skills
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Competencias profesionales
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_433f5d1371f42aa0961ec26d28612bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3491 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
E-learning course on professional skills training as a tool for cooperation in the development of free software projects |
title |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
spellingShingle |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre Professional skills Information technologies in education Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Competencias profesionales Tecnologías de información en educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
title_short |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
title_full |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
title_fullStr |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
title_full_unstemmed |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
title_sort |
Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre |
dc.creator.fl_str_mv |
González Riaño, María Angelica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Riaño, María Angelica |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Professional skills Information technologies in education Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching |
topic |
Professional skills Information technologies in education Systems Engineering Software management Software application Software development New technologies Investigations Teaching Competencias profesionales Tecnologías de información en educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencias profesionales Tecnologías de información en educación Ingeniería de sistemas Gestión de software Aplicación de software Desarrollo de software Nuevas tecnologías Investigaciones Enseñanza |
description |
En los últimos años ha aparecido un nuevo término dentro del mundo del software, tal es el caso del software libre que es la denominación que respeta la libertad de todos los usuarios para adquirir el producto y, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas. El software libre es producto de un proceso de producción colectiva, que sigue reglas y se organiza en comunidades y redes. Su organización en comunidades emerge, a pesar de que los participantes no se conozcan físicamente, pues su interacción virtual se basa en intereses y objetivos comunes que logran una identidad de grupo. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, evaluar si el desempeño de cooperación de los desarrolladores de software libre puede incrementarse mediante el desarrollo de un curso para formación de competencias profesionales. Por consiguiente para el desarrollo de esta investigación se realizó una recopilación y posteriormente, una revisión bibliográfica sobre el tema. Esta información se obtuvo principalmente de artículos e informes publicados en Internet además de entrevistas personales a personas expertas en el tema. También se realizaron consultas a través del correo electrónico. Después de un análisis de las informaciones recopiladas, se procedió a realizar una revisión de la literatura para la cooperación en general y competencias, y así realizar un diagnóstico. Es así como después de realizar el diagnóstico, se plantea el diseño del curso con base en los resultados; para finalmente realizar una integración de la información con el fin de evaluar el desempeño de cooperación de los desarrolladores de software libre. Finalmente se obtuvo como conclusión que el curso e-learning es de gran utilidad porque promueve la cooperación en proyectos de software libre, mejorando la productividad y calidad gracias al desarrollo de las competencias identificadas como centrales, para la promoción de la acción colectiva en estos proyectos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3491 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3491 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Riaño, María Angelica (2013). Curso E-Learning de formación de competencias profesionales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC COBO, Juan Cristobal. 2009. Conocimiento, creatividad y software libre. España. UOC Papers COLÁS, M.P. & Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: Alfar |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AREA, Moreira Manuel. 2004. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid España. Ediciones Pirámide CHAVARRIA, Johnny Valverde. 2005. Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Costa Rica. Universidad de Costa Rica CARMONA Suárez Edgar Javier, RODRÍGUEZ Salinas, Elizabeth. (2009). Experiencias en e-Learning en Instituciones de Educación Superior en Colombia F. Alonso Amo, Loïc A. Martínez Normand, Francisco Javier Segovia Pérez. (2005). Introducción a la ingeniería del software: [modelos de desarrollo de programas] FERNANDEZ, Gómez Eva. 2004. e-learning: implantación de proyectos de formación on-line. México. Alfaomega HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México, Editorial Mc Graw Hill, 3° edición, 2002 HOCHMAN, Elena. Técnicas de Investigación Documental. México, Editorial Trillas, 6° edición, 1993 MARIÑO, González Cesar Julio. 2005. B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. México. Universidad Autónoma de Tamaulipas MARTINET, Raymond y Gauthier. La formation a l’enseignement. Les orientations. Les competences professionelles. Quebec: Ministere de l’education MENINI, María de los Ángeles, GOMEZ Martha, ACUÑA Silvia Teresita. 2006 NAMAKFOROOSH, Mohammad Naghi. Metodología de la investigación. México, Editorial Limusa. Segunda edición. 2001 ROCA, Meritxell. (2007). Software libre en España: Empresa y administración en España y Cataluña SEVILLANO, García María Luisa. 2009. Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid-España. Pearson WENGER, E., Mcdermott, R., & Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Practice (p. 284). Boston: Harvard Business Press http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/b5e20b804b53f4fbab57ab7de7c2a8c1/1/ModeloUV_portal.jpg?MOD=AJPERES&CACHEID=b5e20b804b53f4fbab57ab7de7c2a8c1/1 http://www.puce.edu.ec/pucevirtual/elearning.htm http://www.academiaelearning.com/mod/glossary/view.php?id=3&mode=letter&hook=ALL&sortkey=CREATION&sortorder=desc&fullsearch=0&page=0 http://elearning.ari.es/articulos/el_elearning_y_su_terminologia.html http://elearning.ari.es/articulos/el_elearning_y_su_terminologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico http://en.wikipedia.org/wiki/E-learning http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/1/2013_Tesis_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica%20.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/2/2013_Articulo_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/3/2013_Tesis_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica%20.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/4/2013_Articulo_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f49c2c6b03d99e70022ace594b5981a e4ec64c90aeada96c01d25268e424030 0d80312c57734d5f70c15aaa46c55287 f201d3f694a6098fecd05a9761e844ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277271356178432 |
spelling |
Parra Valencia, Jorge Andrickcce5a717-2ba5-43da-9824-c69ba394725c300González Riaño, María Angelica0842bc76-09fc-4018-9db9-fbc760bc3812Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ]Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge-Parra-Valencia]2020-06-26T21:34:57Z2020-06-26T21:34:57Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3491instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn los últimos años ha aparecido un nuevo término dentro del mundo del software, tal es el caso del software libre que es la denominación que respeta la libertad de todos los usuarios para adquirir el producto y, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas. El software libre es producto de un proceso de producción colectiva, que sigue reglas y se organiza en comunidades y redes. Su organización en comunidades emerge, a pesar de que los participantes no se conozcan físicamente, pues su interacción virtual se basa en intereses y objetivos comunes que logran una identidad de grupo. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, evaluar si el desempeño de cooperación de los desarrolladores de software libre puede incrementarse mediante el desarrollo de un curso para formación de competencias profesionales. Por consiguiente para el desarrollo de esta investigación se realizó una recopilación y posteriormente, una revisión bibliográfica sobre el tema. Esta información se obtuvo principalmente de artículos e informes publicados en Internet además de entrevistas personales a personas expertas en el tema. También se realizaron consultas a través del correo electrónico. Después de un análisis de las informaciones recopiladas, se procedió a realizar una revisión de la literatura para la cooperación en general y competencias, y así realizar un diagnóstico. Es así como después de realizar el diagnóstico, se plantea el diseño del curso con base en los resultados; para finalmente realizar una integración de la información con el fin de evaluar el desempeño de cooperación de los desarrolladores de software libre. Finalmente se obtuvo como conclusión que el curso e-learning es de gran utilidad porque promueve la cooperación en proyectos de software libre, mejorando la productividad y calidad gracias al desarrollo de las competencias identificadas como centrales, para la promoción de la acción colectiva en estos proyectos.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 10 CAPITULO 1. PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES 12 1.1. Planteamiento del Problema 12 1.2. Justificación 13 1.3. Formulación del Problema 14 1.4. Pregunta de investigación 14 1.5. Hipótesis 14 1.6. Objetivo General 14 1.7. Objetivos Específicos 15 CAPITULO 2. ANTECEDENTES 16 COOPERACION EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE 18 COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA E- LEARNING 20 PROYECTOS SOBRE COOPERACIÓN E-LEARNING 22 CAPITULO 3. ESTADO DEL ARTE 25 COOPERACION 25 CONCEPTOS DE E-LEARNING 28 CARACTERÍSTICAS 30 ELEMENTOS 33 HERRAMIENTAS 34 VENTAJAS 36 SOFTWARE LIBRE, COOPERACION Y E-LEARNING 37 COOPERACION Y E-LEARNING 39 CAPITULO 4. METODO DE INVESTIGACION 42 4.1. Diseño de la Investigación 42 4.2. Tipo de Investigación 42 4.3. Descripción de método 42 4.4. Nivel de la Investigación 43 4.5. Técnicas de Investigación 43 4.6. Procedimiento de la investigación 44 CAPITULO 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 45 Perfiles y competencias 54 Perfiles: 54 Competencias profesionales 55 Estructura y Organización del curso 58 Implementación 61 Evaluación 68 CAPITULO 6. DISCUSION 72 CAPITULO 7. TRABAJO FUTURO 74 CONCLUSIONES 75 BIBLIOGRAFIA 77MaestríaIn recent years, a new term has appeared in the world of software, such is the case of free software, which is the denomination that respects the freedom of all users to acquire the product and, once obtained, it can be used, copied, freely studied, modified, and redistributed in various forms. Free software is the product of a collective production process, which follows rules and is organized in communities and networks. Its organization in communities emerges, despite the fact that the participants do not know each other physically, since their virtual interaction is based on common interests and objectives that achieve a group identity. That is why the present research work has as its fundamental objective, to evaluate if the cooperation performance of free software developers can be increased through the development of a course for the training of professional skills. Therefore, for the development of this research, a compilation was made and subsequently, a bibliographical review on the subject. This information was obtained mainly from articles and reports published on the Internet as well as personal interviews with experts on the subject. Inquiries were also made through email. After an analysis of the information collected, a review of the literature for cooperation in general and competencies was carried out, and thus a diagnosis was made. This is how, after making the diagnosis, the design of the course is proposed based on the results; to finally carry out an integration of the information in order to evaluate the cooperation performance of free software developers. Finally, it was concluded that the e-learning course is very useful because it promotes cooperation in free software projects, improving productivity and quality thanks to the development of the skills identified as central, for the promotion of collective action in these projectsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCurso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libreE-learning course on professional skills training as a tool for cooperation in the development of free software projectsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProfessional skillsInformation technologies in educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingCompetencias profesionalesTecnologías de información en educaciónIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaGonzález Riaño, María Angelica (2013). Curso E-Learning de formación de competencias profesionales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCOBO, Juan Cristobal. 2009. Conocimiento, creatividad y software libre. España. UOC PapersCOLÁS, M.P. & Buendía, L. (1994). Investigación educativa. Sevilla: AlfarAREA, Moreira Manuel. 2004. Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid España. Ediciones PirámideCHAVARRIA, Johnny Valverde. 2005. Software libre, alternativa tecnológica para la educación. Costa Rica. Universidad de Costa RicaCARMONA Suárez Edgar Javier, RODRÍGUEZ Salinas, Elizabeth. (2009). Experiencias en e-Learning en Instituciones de Educación Superior en ColombiaF. Alonso Amo, Loïc A. Martínez Normand, Francisco Javier Segovia Pérez. (2005). Introducción a la ingeniería del software: [modelos de desarrollo de programas]FERNANDEZ, Gómez Eva. 2004. e-learning: implantación de proyectos de formación on-line. México. AlfaomegaHERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación. México, Editorial Mc Graw Hill, 3° edición, 2002HOCHMAN, Elena. Técnicas de Investigación Documental. México, Editorial Trillas, 6° edición, 1993MARIÑO, González Cesar Julio. 2005. B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. México. Universidad Autónoma de TamaulipasMARTINET, Raymond y Gauthier. La formation a l’enseignement. Les orientations. Les competences professionelles. Quebec: Ministere de l’educationMENINI, María de los Ángeles, GOMEZ Martha, ACUÑA Silvia Teresita. 2006NAMAKFOROOSH, Mohammad Naghi. Metodología de la investigación. México, Editorial Limusa. Segunda edición. 2001ROCA, Meritxell. (2007). Software libre en España: Empresa y administración en España y CataluñaSEVILLANO, García María Luisa. 2009. Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid-España. PearsonWENGER, E., Mcdermott, R., & Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Practice (p. 284). Boston: Harvard Business Presshttp://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/b5e20b804b53f4fbab57ab7de7c2a8c1/1/ModeloUV_portal.jpg?MOD=AJPERES&CACHEID=b5e20b804b53f4fbab57ab7de7c2a8c1/1http://www.puce.edu.ec/pucevirtual/elearning.htmhttp://www.academiaelearning.com/mod/glossary/view.php?id=3&mode=letter&hook=ALL&sortkey=CREATION&sortorder=desc&fullsearch=0&page=0http://elearning.ari.es/articulos/el_elearning_y_su_terminologia.htmlhttp://elearning.ari.es/articulos/el_elearning_y_su_terminologia.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nicohttp://en.wikipedia.org/wiki/E-learninghttp://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_softwareORIGINAL2013_Tesis_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica .pdf2013_Tesis_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica .pdfTesisapplication/pdf874998https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/1/2013_Tesis_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica%20.pdf6f49c2c6b03d99e70022ace594b5981aMD51open access2013_Articulo_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica.pdf2013_Articulo_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica.pdfArtículoapplication/pdf191739https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/2/2013_Articulo_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica.pdfe4ec64c90aeada96c01d25268e424030MD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica .pdf.jpg2013_Tesis_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4397https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/3/2013_Tesis_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica%20.pdf.jpg0d80312c57734d5f70c15aaa46c55287MD53open access2013_Articulo_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica.pdf.jpg2013_Articulo_Gonzalez_Riaño_Maria_Angelica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3491/4/2013_Articulo_Gonzalez_Ria%c3%b1o_Maria_Angelica.pdf.jpgf201d3f694a6098fecd05a9761e844ceMD54open access20.500.12749/3491oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34912023-03-15 10:34:26.74open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |