Curso e-learning de formación de competencias profesionales como herramienta para la cooperación en el desarrollo de proyectos de software libre

En los últimos años ha aparecido un nuevo término dentro del mundo del software, tal es el caso del software libre que es la denominación que respeta la libertad de todos los usuarios para adquirir el producto y, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libre...

Full description

Autores:
González Riaño, María Angelica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3491
Palabra clave:
Professional skills
Information technologies in education
Systems Engineering
Software management
Software application
Software development
New technologies
Investigations
Teaching
Competencias profesionales
Tecnologías de información en educación
Ingeniería de sistemas
Gestión de software
Aplicación de software
Desarrollo de software
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años ha aparecido un nuevo término dentro del mundo del software, tal es el caso del software libre que es la denominación que respeta la libertad de todos los usuarios para adquirir el producto y, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas. El software libre es producto de un proceso de producción colectiva, que sigue reglas y se organiza en comunidades y redes. Su organización en comunidades emerge, a pesar de que los participantes no se conozcan físicamente, pues su interacción virtual se basa en intereses y objetivos comunes que logran una identidad de grupo. Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, evaluar si el desempeño de cooperación de los desarrolladores de software libre puede incrementarse mediante el desarrollo de un curso para formación de competencias profesionales. Por consiguiente para el desarrollo de esta investigación se realizó una recopilación y posteriormente, una revisión bibliográfica sobre el tema. Esta información se obtuvo principalmente de artículos e informes publicados en Internet además de entrevistas personales a personas expertas en el tema. También se realizaron consultas a través del correo electrónico. Después de un análisis de las informaciones recopiladas, se procedió a realizar una revisión de la literatura para la cooperación en general y competencias, y así realizar un diagnóstico. Es así como después de realizar el diagnóstico, se plantea el diseño del curso con base en los resultados; para finalmente realizar una integración de la información con el fin de evaluar el desempeño de cooperación de los desarrolladores de software libre. Finalmente se obtuvo como conclusión que el curso e-learning es de gran utilidad porque promueve la cooperación en proyectos de software libre, mejorando la productividad y calidad gracias al desarrollo de las competencias identificadas como centrales, para la promoción de la acción colectiva en estos proyectos.