Fortalecimiento en habilidades para la vida en instituciones educativas públicas de Armenia: un modelo de formación con sentido social

La salud mental es un derecho, y por lo tanto los seres humanos independientemente de su raza, sexo, cultura o religión tienen la posibilidad de acceder a muchas formas de mejorar su calidad de vida. Una manera importante de lograr esto es a partir de las políticas, planes y programas que permitan g...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7343
Palabra clave:
Psychology
Life skills
Suicide attempt
Domestic violence
Psicología
Habilidades para la vida
Intento de suicidio
Violencia intrafamiliar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La salud mental es un derecho, y por lo tanto los seres humanos independientemente de su raza, sexo, cultura o religión tienen la posibilidad de acceder a muchas formas de mejorar su calidad de vida. Una manera importante de lograr esto es a partir de las políticas, planes y programas que permitan gozar de mejores servicios. En este sentido la secretaría de salud municipal de Armenia, se ha puesto en la tarea de diseñar y ejecutar programas de prevención y promoción en salud mental, dirigidos específicamente a instituciones educativas de la ciudad, con el fin de reducir la prevalencia en problemáticas que se encuentran relacionadas principalmente con dos eventos: intento de suicidio y violencia intrafamiliar. Los programas que han sido implementados, se basan en el modelo de formación de habilidades para la vida planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual propone 10 habilidades que pueden ser utilizadas para sortear o hacer frente a las dificultades que se presentan a diario en cualquier contexto de la vida del ser humano. De esta manera, el objetivo del presente proyecto de intervención es diseñar e implementar estrategias de prevención y promoción en salud mental desde el modelo de habilidades para la vida, en estudiantes de básica primaria y secundaria de instituciones educativas de la ciudad de Armenia.