Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa

El trabajo de grado “ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO” nace del requisito complementario al Concierto de Grado, que con el fin de aspirar al título de Maestro en Música deben hacer los estudiantes del pregrado en Música de la UNAB. En éste trabajo el estudio se hará en torno al repertorio de la Flau...

Full description

Autores:
Coronado Vargas, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1067
Palabra clave:
Music for transverse flute
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Repertoire
Traverse flute
Interpretation
Música para flauta traversa
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Flauta traversa
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_431197bd7399ec2fa346e8a8460b77a9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1067
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formal and interpretive analysis of the transverse flute concert
title Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
spellingShingle Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
Music for transverse flute
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Repertoire
Traverse flute
Interpretation
Música para flauta traversa
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Flauta traversa
Interpretación
title_short Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
title_full Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
title_fullStr Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
title_full_unstemmed Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
title_sort Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa
dc.creator.fl_str_mv Coronado Vargas, Jairo Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Ruiz, Santiago Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coronado Vargas, Jairo Alonso
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music for transverse flute
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Repertoire
Traverse flute
Interpretation
topic Music for transverse flute
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Repertoire
Traverse flute
Interpretation
Música para flauta traversa
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Flauta traversa
Interpretación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para flauta traversa
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Repertorio
Flauta traversa
Interpretación
description El trabajo de grado “ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO” nace del requisito complementario al Concierto de Grado, que con el fin de aspirar al título de Maestro en Música deben hacer los estudiantes del pregrado en Música de la UNAB. En éste trabajo el estudio se hará en torno al repertorio de la Flauta Traversa y en él se encontrarán los análisis formales a profundidad de tres de las obras del concierto: Sonata para Flauta y Piano op. 167 de Carl Reinecke, El Amolador de Adina Izarra, y La Siciliana y Burlesca de Alfredo Casella; seguidos de los análisis superficiales de las dos obras restantes: Sonata para Flauta y Bajo Continuo BWV 1035 de J. S. Bach, y Las Variaciones para Flauta y Piano sobre “Nel cor più non mi sento” de Friedrich Silcher. En la escogencia del repertorio se optó por obras de cámara para flauta traversa que correspondieran a diferentes períodos de la música, especialmente en los que la flauta tuvo relevancia; y es interesante también ver cómo ha evolucionado la composición para este instrumento, a la par con su organología en más de 300 años, que es el rango que abarca el repertorio. Una flauta cónica, de madera y dividida en cuatro partes era la que acompañaba a J. S. Bach con su música, caso no muy parecido con Silcher o Reinecke, los cuales gracias a Theobald Boehm contaron ya con un instrumento de metal, en mayoría de los casos de Alpaca, mejor conocida como plata alemana. Posiblemente Boehm tampoco sospecharía que la flauta llegaría a estar tan liada con la joyería y que se harían flautas de plata, oro y platino, como en la actualidad. Sin duda las exigencias técnicas de compositores de períodos más actuales, como en los que se sitúa Casella, o mejor aun Adina Izarra requerían una flauta modificada; de mayor volumen, más homogénea en sus registros y con una agilidad que envidiarían los demás instrumentos. La flauta hoy en día goza de una gran versatilidad, que solo comparte con pocos instrumentos. Es partícipe en la música erudita, la música popular, el jazz y su variedad de efectos sonoros que siguen apareciendo la han metido de lleno en la música contemporánea.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1067
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1067
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Coronado Vargas, Jairo Alonso (2007). Análisis formal e interpretativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
LLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Madrid, España: Real Musical, 2001.
VOGT, Hans. La música de cámara Johann Sebastián Bach. Barcelona: Editorial, Labor S.A., 1993. 263 p.
BATTIONI, Isabelle. CD Flute Sonatas Vol. 2. Londres: Naxos, 1996. Notas musicales. 16 p.
Colectivo de autores. Historia de la música. España: Espasa Calpe, 2001. 5 Tomos.
MOTTE-FOUQUÉ, Barón de la. Undine. Editorial en línea: Librodot.com. 40 p.
SALVETTI, Guido. Historia de la música, El siglo XX Primera Parte. Madrid: Turner Libros, S.A. 1999 Tomo 10
Historia de la Música® CODEX. Madrid: Editorial Codex S.A. 1968. Volumen V 456 p.
http://www.carl-reinecke.de
http://www.hmt-leipzig.de/index.php?bibliothek
http://www.babab.com/no01/carl_reinecke.htm
http://nevertobenext.blogspot.com/2006/01/la-maldicin-de-ondina-en-medicina.html
http://www.almediam.org/Promar/Promar_013.htm
http://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=224
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casella
http://www.ricordi.it/Compositori/Dettaglio.asp?IdCompositore=114
http://it.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casella
http://it.wikipedia.org/wiki/Pulcinella
http://www.silcher-museum.de
http://www.cyberhymnal.org/bio/s/i/silcher_f.htm
http://www.caracasvirtual.com/amolador.asp
http://cosascotidianas.com/?p=178
http://prof.usb.ve/aizarra/
http://www.musica.coord.usb.ve/profesores/AdinaIzarra.html
http://www.gourmetmusical.com/persona.asp?IdPersona=3135
http://www.colegiocompositores-la.org/enlaces.asp
http://prof.usb.ve/aizarra/Interview.pdf
http://www.fundatebas.com/0010003.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/1/2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/2/2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/3/2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/4/2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe2211a50658e0344a2aa4b40179be65
db6765df994da6e28c79d15a878278f7
b913dfd34f294992f7e8edf357fcc450
4fabc2536ce011e342d5008e9b2160bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277924051746816
spelling Sierra Ruiz, Santiago EmilioCoronado Vargas, Jairo Alonso2020-06-26T17:38:38Z2020-06-26T17:38:38Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1067instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl trabajo de grado “ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO” nace del requisito complementario al Concierto de Grado, que con el fin de aspirar al título de Maestro en Música deben hacer los estudiantes del pregrado en Música de la UNAB. En éste trabajo el estudio se hará en torno al repertorio de la Flauta Traversa y en él se encontrarán los análisis formales a profundidad de tres de las obras del concierto: Sonata para Flauta y Piano op. 167 de Carl Reinecke, El Amolador de Adina Izarra, y La Siciliana y Burlesca de Alfredo Casella; seguidos de los análisis superficiales de las dos obras restantes: Sonata para Flauta y Bajo Continuo BWV 1035 de J. S. Bach, y Las Variaciones para Flauta y Piano sobre “Nel cor più non mi sento” de Friedrich Silcher. En la escogencia del repertorio se optó por obras de cámara para flauta traversa que correspondieran a diferentes períodos de la música, especialmente en los que la flauta tuvo relevancia; y es interesante también ver cómo ha evolucionado la composición para este instrumento, a la par con su organología en más de 300 años, que es el rango que abarca el repertorio. Una flauta cónica, de madera y dividida en cuatro partes era la que acompañaba a J. S. Bach con su música, caso no muy parecido con Silcher o Reinecke, los cuales gracias a Theobald Boehm contaron ya con un instrumento de metal, en mayoría de los casos de Alpaca, mejor conocida como plata alemana. Posiblemente Boehm tampoco sospecharía que la flauta llegaría a estar tan liada con la joyería y que se harían flautas de plata, oro y platino, como en la actualidad. Sin duda las exigencias técnicas de compositores de períodos más actuales, como en los que se sitúa Casella, o mejor aun Adina Izarra requerían una flauta modificada; de mayor volumen, más homogénea en sus registros y con una agilidad que envidiarían los demás instrumentos. La flauta hoy en día goza de una gran versatilidad, que solo comparte con pocos instrumentos. Es partícipe en la música erudita, la música popular, el jazz y su variedad de efectos sonoros que siguen apareciendo la han metido de lleno en la música contemporánea.INTRODUCCIÓN 6 1. SONATA PARA FLAUTA Y PIANO “UNDINE” OP. 167 8 CARL REINECKE 2. EL AMOLADOR PARA FLAUTA SOLA 24 ADINA IZARRA 3. SICILIANA Y BURLESCA OP. 23 PARA FLAUTA Y PIANO 32 ALFREDO CASELLA 4. SONATA PARA FLAUTA Y BAJO CONTINUO BWV 1035 41 JOHANN SEBASTIAN BACH 5. VARIACIONES PARA FLAUTA Y PIANO 44 FRIEDRICH SILCHER 6. CONCLUSIONES 47 BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERNET 48 ANEXOSPregradoThe degree work "FORMAL AND INTERPRETATIVE ANALYSIS" arises from the complementary requirement to the Undergraduate Concert, which in order to aspire to the title of Master in Music, students of the undergraduate degree in Music at UNAB must do. In this work the study will be made around the repertoire of the Flute Traversa and in it will be found the formal in-depth analyzes of three of the concert's works: Sonata for Flute and Piano op. 167 by Carl Reinecke, El Amolador by Adina Izarra, and La Siciliana y Burlesca by Alfredo Casella; followed by superficial analyzes of the two remaining works: Sonata for Flute and Continuous Bass BWV 1035 by J. S. Bach, and The Variations for Flute and Piano on “Nel cor più non mi sento” by Friedrich Silcher. In choosing the repertoire, we opted for chamber works for transverse flute that corresponded to different periods of music, especially in those in which the flute had relevance; It is also interesting to see how the composition for this instrument has evolved, along with its organology in more than 300 years, which is the range that the repertoire covers. A conical flute, made of wood and divided into four parts was the one that accompanied JS Bach with his music, a case not very similar to Silcher or Reinecke, who thanks to Theobald Boehm already had a metal instrument, in most cases Alpaca, better known as German silver. Possibly Boehm also would not suspect that the flute would become so involved with jewelry and that silver, gold and platinum flutes would be made, as it is today. Undoubtedly the technical demands of composers of more current periods, such as those in which Casella is situated, or better still Adina Izarra, required a modified flute; larger in volume, more homogeneous in its registers and with an agility that other instruments would envy. The flute today enjoys great versatility, which it only shares with few instruments. She is a participant in scholarly music, popular music, jazz and her variety of sound effects that continue to appear have fully immersed her in contemporary music.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversaFormal and interpretive analysis of the transverse flute concertMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusic for transverse fluteMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisRepertoireTraverse fluteInterpretationMúsica para flauta traversaMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisRepertorioFlauta traversaInterpretaciónCoronado Vargas, Jairo Alonso (2007). Análisis formal e interpretativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABLLACER PLA, Francisco. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Madrid, España: Real Musical, 2001.VOGT, Hans. La música de cámara Johann Sebastián Bach. Barcelona: Editorial, Labor S.A., 1993. 263 p.BATTIONI, Isabelle. CD Flute Sonatas Vol. 2. Londres: Naxos, 1996. Notas musicales. 16 p.Colectivo de autores. Historia de la música. España: Espasa Calpe, 2001. 5 Tomos.MOTTE-FOUQUÉ, Barón de la. Undine. Editorial en línea: Librodot.com. 40 p.SALVETTI, Guido. Historia de la música, El siglo XX Primera Parte. Madrid: Turner Libros, S.A. 1999 Tomo 10Historia de la Música® CODEX. Madrid: Editorial Codex S.A. 1968. Volumen V 456 p.http://www.carl-reinecke.dehttp://www.hmt-leipzig.de/index.php?bibliothekhttp://www.babab.com/no01/carl_reinecke.htmhttp://nevertobenext.blogspot.com/2006/01/la-maldicin-de-ondina-en-medicina.htmlhttp://www.almediam.org/Promar/Promar_013.htmhttp://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/enciclopedia_persona.cgi?id=224http://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casellahttp://www.ricordi.it/Compositori/Dettaglio.asp?IdCompositore=114http://it.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Casellahttp://it.wikipedia.org/wiki/Pulcinellahttp://www.silcher-museum.dehttp://www.cyberhymnal.org/bio/s/i/silcher_f.htmhttp://www.caracasvirtual.com/amolador.asphttp://cosascotidianas.com/?p=178http://prof.usb.ve/aizarra/http://www.musica.coord.usb.ve/profesores/AdinaIzarra.htmlhttp://www.gourmetmusical.com/persona.asp?IdPersona=3135http://www.colegiocompositores-la.org/enlaces.asphttp://prof.usb.ve/aizarra/Interview.pdfhttp://www.fundatebas.com/0010003.htmORIGINAL2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdfTesisapplication/pdf1490982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/1/2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdffe2211a50658e0344a2aa4b40179be65MD51open access2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdfAficheapplication/pdf35045295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/2/2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdfdb6765df994da6e28c79d15a878278f7MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpg2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4546https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/3/2007_Tesis_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpgb913dfd34f294992f7e8edf357fcc450MD53open access2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpg2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7383https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1067/4/2007_Afiche_Coronado_Vargas_Jairo_Alonso.pdf.jpg4fabc2536ce011e342d5008e9b2160bfMD54open access20.500.12749/1067oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10672021-04-29 10:34:48.724open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co