Análisis formal e interpretativo concierto de grado flauta traversa

El trabajo de grado “ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO” nace del requisito complementario al Concierto de Grado, que con el fin de aspirar al título de Maestro en Música deben hacer los estudiantes del pregrado en Música de la UNAB. En éste trabajo el estudio se hará en torno al repertorio de la Flau...

Full description

Autores:
Coronado Vargas, Jairo Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1067
Palabra clave:
Music for transverse flute
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Repertoire
Traverse flute
Interpretation
Música para flauta traversa
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Flauta traversa
Interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de grado “ANÁLISIS FORMAL E INTERPRETATIVO” nace del requisito complementario al Concierto de Grado, que con el fin de aspirar al título de Maestro en Música deben hacer los estudiantes del pregrado en Música de la UNAB. En éste trabajo el estudio se hará en torno al repertorio de la Flauta Traversa y en él se encontrarán los análisis formales a profundidad de tres de las obras del concierto: Sonata para Flauta y Piano op. 167 de Carl Reinecke, El Amolador de Adina Izarra, y La Siciliana y Burlesca de Alfredo Casella; seguidos de los análisis superficiales de las dos obras restantes: Sonata para Flauta y Bajo Continuo BWV 1035 de J. S. Bach, y Las Variaciones para Flauta y Piano sobre “Nel cor più non mi sento” de Friedrich Silcher. En la escogencia del repertorio se optó por obras de cámara para flauta traversa que correspondieran a diferentes períodos de la música, especialmente en los que la flauta tuvo relevancia; y es interesante también ver cómo ha evolucionado la composición para este instrumento, a la par con su organología en más de 300 años, que es el rango que abarca el repertorio. Una flauta cónica, de madera y dividida en cuatro partes era la que acompañaba a J. S. Bach con su música, caso no muy parecido con Silcher o Reinecke, los cuales gracias a Theobald Boehm contaron ya con un instrumento de metal, en mayoría de los casos de Alpaca, mejor conocida como plata alemana. Posiblemente Boehm tampoco sospecharía que la flauta llegaría a estar tan liada con la joyería y que se harían flautas de plata, oro y platino, como en la actualidad. Sin duda las exigencias técnicas de compositores de períodos más actuales, como en los que se sitúa Casella, o mejor aun Adina Izarra requerían una flauta modificada; de mayor volumen, más homogénea en sus registros y con una agilidad que envidiarían los demás instrumentos. La flauta hoy en día goza de una gran versatilidad, que solo comparte con pocos instrumentos. Es partícipe en la música erudita, la música popular, el jazz y su variedad de efectos sonoros que siguen apareciendo la han metido de lleno en la música contemporánea.