Caracterización de las manifestaciones del temperamento de un grupo de estudiantes de secundaria vinculados a una institución pública de la ciudad de Bucaramanga

El estudio tuvo como objetivo general, describir las manifestaciones del temperamento en un grupo de estudiantes que cursan los grados 6,8 y 10 de una institución publica de la ciudad de Bucaramanga, con la prueba EATQ-J en una muestra de 110 estudiantes, con el objeto de evaluarla caracterización d...

Full description

Autores:
Gualdrón Herrera, Lina Patricia
Vesga Blanco, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17588
Palabra clave:
Psychology
Personality
Quantitative study
Temper
Adolescence
Students
Physical violence
Conduct (Ethics)
Emotions
Group dynamics
Psicología
Personalidad
Estudio cuantitativo
Conducta (Ética)
Emociones
Dinámica de grupos
Temperamento
Adolescencia
Estudiantes
Violencia física
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo general, describir las manifestaciones del temperamento en un grupo de estudiantes que cursan los grados 6,8 y 10 de una institución publica de la ciudad de Bucaramanga, con la prueba EATQ-J en una muestra de 110 estudiantes, con el objeto de evaluarla caracterización de las manifestaciones del temperamento. El soporte teórico del presente trabajo se fundó en conceptos relacionados con la investigación; tales como: teorías del temperamento, teorías de la personalidad, teorías del desarrollo y adolescencia. Metodológicamente es un estudio de carácter cuantitativo de tipo descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la prueba EATQ-J, diseñada por el investigador Rothbart (1992) con el fin de recolectar datos pertinentes para la investigación. Los resultados de este estudio permitieron describir las condiciones de temperamento en el grupo desde cada variable de medición, explicar como se agrupan las características de temperamento en los respectivos grupos y finalmente identificar las relaciones entre las variables de temperamento en los estudiantes y los respectivos grupos escogidos. Dentro de la investigación lo más relevante que se encontró fue que el grado 8, presento mayor nivel de agresión incluyendo violencia física o verbal y su vez mayor nivel de frustración siendo esto clave para reconocer que la adolescencia es una etapa donde se presentan grandes cambios tanto a nivel físico como psicológico, así mismo la forma de relacionarse con su entorno y esto permite que se diferencie de otros y logre distinguir la forma de desarrollarse a futuro.