Aprender a aprender : estrategia pedagógica basada en la metacognición mediada por la lectura icónica con uso de un recurso TIC en estudiantes del grado primero del Instituto José Antonio Galán

Para todas las entidades educativas del país, la comprensión de lectura es un proceso indispensable que requiere de toda la atención posible, por tanto las investigaciones, las propuestas y las estrategias que se planteen para fortalecerla, inciden positiva o negativamente en la manera como los estu...

Full description

Autores:
Quintero Ferreira, Sandra Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11450
Palabra clave:
Education
Quality in education
Reading comprehension
Metacognitive processes
Cognition
Iconic reading
Language
Learning styles
Strategy
ICT
Teaching Models
Teaching techniques
Educative technology
Metacognition
Educación
Calidad de la educación
Modelos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Tecnología educativa
Metacognición
Comprensión de lectura
Procesos metacognitivos
Cognición
Lectura icónica
Lenguaje
Estilos de aprendizaje
Estrategia
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para todas las entidades educativas del país, la comprensión de lectura es un proceso indispensable que requiere de toda la atención posible, por tanto las investigaciones, las propuestas y las estrategias que se planteen para fortalecerla, inciden positiva o negativamente en la manera como los estudiantes adquieren los conocimientos, razón por la cual en la presente investigación se planteó fortalecer los procesos de comprensión de lectura a través de una estrategia metacognitiva mediada por lo icónico. Para el análisis de esta investigación fue necesario hacer uso de diversas estrategias para dar cuenta de los modos de apropiación de las distintas dinámicas y prácticas relacionadas con el aprendizaje, en el ejercicio de la comprensión de lectura desde lo icónico y con ello llegar proponer que es posible que podamos aprender lo escrito mediante lo icónico.