Aprender a aprender : estrategia pedagógica basada en la metacognición mediada por la lectura icónica con uso de un recurso TIC en estudiantes del grado primero del Instituto José Antonio Galán
Para todas las entidades educativas del país, la comprensión de lectura es un proceso indispensable que requiere de toda la atención posible, por tanto las investigaciones, las propuestas y las estrategias que se planteen para fortalecerla, inciden positiva o negativamente en la manera como los estu...
- Autores:
-
Quintero Ferreira, Sandra Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11450
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Reading comprehension
Metacognitive processes
Cognition
Iconic reading
Language
Learning styles
Strategy
ICT
Teaching Models
Teaching techniques
Educative technology
Metacognition
Educación
Calidad de la educación
Modelos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Tecnología educativa
Metacognición
Comprensión de lectura
Procesos metacognitivos
Cognición
Lectura icónica
Lenguaje
Estilos de aprendizaje
Estrategia
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Para todas las entidades educativas del país, la comprensión de lectura es un proceso indispensable que requiere de toda la atención posible, por tanto las investigaciones, las propuestas y las estrategias que se planteen para fortalecerla, inciden positiva o negativamente en la manera como los estudiantes adquieren los conocimientos, razón por la cual en la presente investigación se planteó fortalecer los procesos de comprensión de lectura a través de una estrategia metacognitiva mediada por lo icónico. Para el análisis de esta investigación fue necesario hacer uso de diversas estrategias para dar cuenta de los modos de apropiación de las distintas dinámicas y prácticas relacionadas con el aprendizaje, en el ejercicio de la comprensión de lectura desde lo icónico y con ello llegar proponer que es posible que podamos aprender lo escrito mediante lo icónico. |
---|