Plan estratégico de mercadeo para el producto aguardiente superior de la empresa Licorera de Santander en la Provincia de Soto

La Empresa Licorera de Santander, entidad comercial e industrial del estado que tiene el privilegio económico de su posición monopolística de oferta, en virtud de la ley colombiana, ha sido y es una organización exclusiva para la producción y comercialización de licores y productos anexos en la tecn...

Full description

Autores:
Infante Diaz, Deisy
Torres Arguello, Wilson Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18954
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18954
Palabra clave:
Market engineering
Liquor factory
Market recovery
Marketing
Strategic planning
Development strategies
Marketing analysis
Administrative techniques
Ingeniería de mercados
Planeación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Análisis de mercadeo
Técnicas administrativas
Fabrica de licores
Recuperación de mercado
Mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Empresa Licorera de Santander, entidad comercial e industrial del estado que tiene el privilegio económico de su posición monopolística de oferta, en virtud de la ley colombiana, ha sido y es una organización exclusiva para la producción y comercialización de licores y productos anexos en la tecnología básica en el departamento de Santander. Por tratarse de un ente económico de naturaleza pública del orden departamental, la gestión administrativa a lo largo de su existencia ha sido ejercida por la clase política del Departamento y liderada por el gobernador de turno. La Empresa Licorera de Santander, preocupada por la difícil situación en que se encuentra causada por factores internos y externos, ha decidido iniciar un proceso de recuperación del mercado de licores, específicamente para el aguardiente superior, considerado el producto líder para la empresa. Para contribuir con el logro de este objetivo, propuesto por la Empresa Licorera de Santander en el largo plazo, se presentará un plan estratégico de mercadeo para la provincia de Soto, que sirva al mismo tiempo como proyecto de grado para optar al título de ingeniero de mercados de la Universidad autónoma de Bucaramanga. En el desarrollo de este proyecto se llevarán a cabo etapas de análisis, diagnostico, investigación, pronóstico, evaluación y proposición de estrategias de mercadeo que correspondan a las necesidades de la Empresa Licorera de Santander y se ajusten a la situación actual del mercado de licores en la provincia de Soto. De igual forma, pretendemos apoyar la función de mercadeo que debe realizar la Empresa Licorera de Santander, desarrollando un conjunto de planes y estrategias que le permitan a la Empresa recuperar y prospectar nuevos Mercados dentro del Departamento de Santander y en otros departamentos del país.