Eficacia Lectora en niños del grado quinto y sexto de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las habilidades psicolingüísticas de los estudiantes de una institución pública mediante la aplicación de la prueba de Eficacia Lectora (TECLE) (Marín y Carrillo, 1999) con la finalidad de identificar la agilidad y destreza que presentan los a...

Full description

Autores:
Serrano Castañeda, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18514
Palabra clave:
Psychology
Reading efficiency
Reading comprehension
Psycholinguistic skills
Reading behavior
Sociology
Reading psychology
Psychological tests
Academic performance
Psicología
Conducta lectora
Sociología
Psicología de la lectura
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Eficacia lectora
Comprensión de lectura
Habilidades psicolingüísticas
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description La presente investigación tuvo como objetivo identificar las habilidades psicolingüísticas de los estudiantes de una institución pública mediante la aplicación de la prueba de Eficacia Lectora (TECLE) (Marín y Carrillo, 1999) con la finalidad de identificar la agilidad y destreza que presentan los alumnos. Esta investigación es realizada desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo transversal a una población de 27 alumnos de grado quinto, entre 8 y 13 años y 28 alumnos de grado sexto entre los 11 y 14 años. Lo anterior con la intención de realizar una comparación entre los distintos grados con la intención de averiguar si existen diferencias entre ambos. En cuanto los resultados obtenidos se pudieron evidenciar que el grado sexto presenta un nivel más avanzado de Eficacia Lectora en comparación con el grado quinto al igual que los estudiantes de mayor edad lograron contestar más ítems correctos que sus compañeros menores, sin embargo, en los resultados totales quedo demostrado el bajo de nivel de eficacia lectora que presentan ambos cursos, ya que ningún estudiante logro concluir la prueba logrando una puntuación perfecta.
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Esta investigación es realizada desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo transversal a una población de 27 alumnos de grado quinto, entre 8 y 13 años y 28 alumnos de grado sexto entre los 11 y 14 años. Lo anterior con la intención de realizar una comparación entre los distintos grados con la intención de averiguar si existen diferencias entre ambos. En cuanto los resultados obtenidos se pudieron evidenciar que el grado sexto presenta un nivel más avanzado de Eficacia Lectora en comparación con el grado quinto al igual que los estudiantes de mayor edad lograron contestar más ítems correctos que sus compañeros menores, sin embargo, en los resultados totales quedo demostrado el bajo de nivel de eficacia lectora que presentan ambos cursos, ya que ningún estudiante logro concluir la prueba logrando una puntuación perfecta.Resumen 5 Abstract 6 Introducción 7 Planteamiento del problema 8 Hipótesis 14 Justificación 15 Objetivos 17 Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes 18 Marco Referencial 24 Marco Teórico 25 Metodología 32 Procedimiento 34 Resultados 36 Discusión 46 Conclusiones 51 Recomendaciones 52 Bibliografía 53 Apéndice 61PregradoThe objective of this research was to identify the psycholinguistic abilities of the students of a public institution throught the applicaction of the Reading Efficiency Test (TECLE) in orden to identify the agility and dexterity that the students presented. This research is carried out from a quantitative approach with a cross-sectional descriptive design to a population of 27 fifth grade students, between 8 and 13 years old and 28 sixth grade students between 11 and 14 years. The above with the intention of making a comparative between the differents degrees woth the intention of finding put if there are difference between them. As far as the result obtained. We can be evidenced thar the sixth grade presents a more advanced level of Reading Efficiency compared to the fifth grade. As well as the older students managed to answer more correct items tan their younger classmates. However, in the results the low level of Reading effiency that both courses present was demonstrated since no student was able to complete the test with a perfecto score.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eficacia Lectora en niños del grado quinto y sexto de una institución pública de la ciudad de BucaramangaReading Efficiency in children of fifth and sixth grade of a public institution in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyReading efficiencyReading comprehensionPsycholinguistic skillsReading behaviorSociologyReading psychologyPsychological testsAcademic performancePsicologíaConducta lectoraSociologíaPsicología de la lecturaPruebas psicológicasRendimiento académicoEficacia lectoraComprensión de lecturaHabilidades psicolingüísticasAguirre, Ma. 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