Eficacia Lectora en niños del grado quinto y sexto de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las habilidades psicolingüísticas de los estudiantes de una institución pública mediante la aplicación de la prueba de Eficacia Lectora (TECLE) (Marín y Carrillo, 1999) con la finalidad de identificar la agilidad y destreza que presentan los a...

Full description

Autores:
Serrano Castañeda, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18514
Palabra clave:
Psychology
Reading efficiency
Reading comprehension
Psycholinguistic skills
Reading behavior
Sociology
Reading psychology
Psychological tests
Academic performance
Psicología
Conducta lectora
Sociología
Psicología de la lectura
Pruebas psicológicas
Rendimiento académico
Eficacia lectora
Comprensión de lectura
Habilidades psicolingüísticas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo identificar las habilidades psicolingüísticas de los estudiantes de una institución pública mediante la aplicación de la prueba de Eficacia Lectora (TECLE) (Marín y Carrillo, 1999) con la finalidad de identificar la agilidad y destreza que presentan los alumnos. Esta investigación es realizada desde un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo transversal a una población de 27 alumnos de grado quinto, entre 8 y 13 años y 28 alumnos de grado sexto entre los 11 y 14 años. Lo anterior con la intención de realizar una comparación entre los distintos grados con la intención de averiguar si existen diferencias entre ambos. En cuanto los resultados obtenidos se pudieron evidenciar que el grado sexto presenta un nivel más avanzado de Eficacia Lectora en comparación con el grado quinto al igual que los estudiantes de mayor edad lograron contestar más ítems correctos que sus compañeros menores, sin embargo, en los resultados totales quedo demostrado el bajo de nivel de eficacia lectora que presentan ambos cursos, ya que ningún estudiante logro concluir la prueba logrando una puntuación perfecta.