Elaboración de un modelo tecnológico basado en software libre que permita realizar actividades virtuales como acompañamiento al trabajo presencial de la Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC-
La presente tesis se desarrolló en el TECOC ubicado en Santa Fe de Antioquia (occidente medio antioqueño), a través de una propuesta que permitiera el fortalecimiento de las actividades académicas presenciales de la institución, generando un modelo tecnológico basado en software libre y viéndose ope...
- Autores:
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Ramírez Marín, Jairo Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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La presente tesis se desarrolló en el TECOC ubicado en Santa Fe de Antioquia (occidente medio antioqueño), a través de una propuesta que permitiera el fortalecimiento de las actividades académicas presenciales de la institución, generando un modelo tecnológico basado en software libre y viéndose operativo en una plataforma virtual donde los docentes publicara material para ser accedido por los estudiantes desde diversos lugares de la región y diversos dispositivos. La mayoría de estudiantes viven en zona rural de municipios cercanos a Santa Fe de Antioquia con dificultades de acceso a la tecnología y la institución no tenía un modelo tecnológico funcional que le permitiera ofrecer mejores alternativas al proceso formativo como apoyo al trabajo en el aula presencial, en este caso particular una plataforma virtual. Debido a estas dificultades surge este proyecto con objetivos específicos que permitieron analizar las condiciones tecnológicas en las que se encontraba la institución y la región, identificando fortalezas y debilidades que facilitaron la implementación de la propuesta de modelo tecnológico; así mismo, se pudo plantear la creación un modelo tecnológico y un prototipo de curso en plataforma virtual, evaluados por medio de consultas que facilitaron la medición de la percepción de los diferentes participantes de la propuesta. Para esta investigación se tomó como base la investigación de tipo proyecto factible fundamentado en un diagnóstico previo, de igual forma se utilizaron conceptos de una investigación de campo y en una investigación documental. En el inicio del proyecto se pudo comprobar la viabilidad del mismo para ser desarrollado en la región del occidente medio en el TECOC y se empezó la construcción de la propuesta del modelo tecnológico que se acomodara a las necesidades institucionales y de la región, luego se realizaron algunas implementaciones, una prueba piloto y se instaló una plataforma virtual con un prototipo de curso para verificar su funcionamiento general. Los aspectos más relevantes encontrados fueron: • Las limitaciones que tiene la región del occidente medio antioqueño en el aspecto tecnológico; pero al mismo tiempo las opciones de solución a estas dificultades, especialmente las ofrecidas por el Ministerio de las TIC y el gobierno nacional. • La actualidad de la región del occidente medio antioqueño en cuanto al aspecto tecnológico y en lo relacionado las ofertas educativas de pregrado por parte de los municipios que la conforman. • Las probabilidades que se tienen de implementar propuestas en plataformas virtuales que sirvan para acompañar el proceso presencial de las instituciones educativas. • Las conclusiones a las que se llegaron a través de un completo estudio de 71 plataformas virtuales más usadas en la actualidad a nivel mundial, tanto de software libre como las privativas. • Las posibilidades que se tienen a nivel educativo y empresarial a través del uso de software libre para impactar las instituciones educativas no sólo de la región del occidente medio antioqueño, sino a nivel nacional y mundial. • Las alternativas ofrecidas a las empresas por una tendencia mundial actual, como lo es clouding computing (computación en la nube), en sus 3 categorías: IaaS (Infraestructura as a Service - Infraestructura como servicio), PaaS (Plataform as a service - Plataforma como servicio) y SaaS (Software as a service - Software como servicio). • La factibilidad de implementar programas virtuales en la región apoyados en esta propuesta de modelo tecnológico e implementado a través de un curso en plataforma virtual. |
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Meza González, Diego Alberto16389dd0-8002-44f3-a969-badec9980a96-1Ramírez Marín, Jairo Hernandofc16552a-336e-4b2c-8cff-4c0c0233c8d4-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001211609Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasSanta fe de Antioquia (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:34:37Z2020-06-26T21:34:37Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3394instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente tesis se desarrolló en el TECOC ubicado en Santa Fe de Antioquia (occidente medio antioqueño), a través de una propuesta que permitiera el fortalecimiento de las actividades académicas presenciales de la institución, generando un modelo tecnológico basado en software libre y viéndose operativo en una plataforma virtual donde los docentes publicara material para ser accedido por los estudiantes desde diversos lugares de la región y diversos dispositivos. La mayoría de estudiantes viven en zona rural de municipios cercanos a Santa Fe de Antioquia con dificultades de acceso a la tecnología y la institución no tenía un modelo tecnológico funcional que le permitiera ofrecer mejores alternativas al proceso formativo como apoyo al trabajo en el aula presencial, en este caso particular una plataforma virtual. Debido a estas dificultades surge este proyecto con objetivos específicos que permitieron analizar las condiciones tecnológicas en las que se encontraba la institución y la región, identificando fortalezas y debilidades que facilitaron la implementación de la propuesta de modelo tecnológico; así mismo, se pudo plantear la creación un modelo tecnológico y un prototipo de curso en plataforma virtual, evaluados por medio de consultas que facilitaron la medición de la percepción de los diferentes participantes de la propuesta. Para esta investigación se tomó como base la investigación de tipo proyecto factible fundamentado en un diagnóstico previo, de igual forma se utilizaron conceptos de una investigación de campo y en una investigación documental. En el inicio del proyecto se pudo comprobar la viabilidad del mismo para ser desarrollado en la región del occidente medio en el TECOC y se empezó la construcción de la propuesta del modelo tecnológico que se acomodara a las necesidades institucionales y de la región, luego se realizaron algunas implementaciones, una prueba piloto y se instaló una plataforma virtual con un prototipo de curso para verificar su funcionamiento general. Los aspectos más relevantes encontrados fueron: • Las limitaciones que tiene la región del occidente medio antioqueño en el aspecto tecnológico; pero al mismo tiempo las opciones de solución a estas dificultades, especialmente las ofrecidas por el Ministerio de las TIC y el gobierno nacional. • La actualidad de la región del occidente medio antioqueño en cuanto al aspecto tecnológico y en lo relacionado las ofertas educativas de pregrado por parte de los municipios que la conforman. • Las probabilidades que se tienen de implementar propuestas en plataformas virtuales que sirvan para acompañar el proceso presencial de las instituciones educativas. • Las conclusiones a las que se llegaron a través de un completo estudio de 71 plataformas virtuales más usadas en la actualidad a nivel mundial, tanto de software libre como las privativas. • Las posibilidades que se tienen a nivel educativo y empresarial a través del uso de software libre para impactar las instituciones educativas no sólo de la región del occidente medio antioqueño, sino a nivel nacional y mundial. • Las alternativas ofrecidas a las empresas por una tendencia mundial actual, como lo es clouding computing (computación en la nube), en sus 3 categorías: IaaS (Infraestructura as a Service - Infraestructura como servicio), PaaS (Plataform as a service - Plataforma como servicio) y SaaS (Software as a service - Software como servicio). • La factibilidad de implementar programas virtuales en la región apoyados en esta propuesta de modelo tecnológico e implementado a través de un curso en plataforma virtual.Universitat Oberta de Catalunya UOCTABLA DE ILUSTRACIONES 6 RESUMEN 9 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 12 ANTECEDENTES 13 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION 16 OBJETIVOS 19 Objetivo general 19 Objetivos específicos 19 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO O ESTADO DEL ARTE 21 E-LEARNING Y SU EVOLUCIÓN HACIA EL B-LEARNING 21 SOFTWARE LIBRE 28 PLATAFORMAS EDUCATIVAS 32 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 38 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE (CLOUD COMPUTING) 41 MODELO TECNOLÓGICO 45 MODELOS TECNOLÓGICOS Y PLATAFORMAS SIMILARES 50 CAPÍTULO 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 53 BREVE DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO 53 RELACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS 57 CIRCUNSTANCIAS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO 58 TÉCNICA DE MUESTREO 60 DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA INTEGRAR METODOLOGÍA 61 TÉCNICA POR USAR PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS 68 PASOS PARA APLICAR EL MÉTODO (TRABAJO DE CAMPO) 69 CAPÍTULO 4. DESARROLLO DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 77 ANÁLISIS OCCIDENTE MEDIO ANTIOQUEÑO Y EL TECOC 78 FORTALEZAS ENCONTRADAS 95 DEBILIDADES ENCONTRADAS 97 PROPUESTA MODELO TECNOLÓGICO 98 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INICIAL 98 INFRAESTRUCTURA FÍSICA 100 INFRAESTRUCTURA LÓGICA 106 MODELO TECNOLÓGICO DESARROLLADO 108 Modelo tecnológico (Representación gráfica) 109 Modelo de conectividad 110 Modelo de Plataforma Virtual LMS 111 Resumen del Modelo tecnológico y la plataforma virtual 112 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ACTUAL 113 INFRAESTRUCTURA FÍSICA 117 INFRAESTRUCTURA LÓGICA 127 RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO 140 EVALUACIÓN DEL MODELO TECNOLÓGICO 142 PLATAFORMA VIRTUAL 144 USOS Y HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL 145 IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA VIRTUAL 147 Instalación de Moodle 2.7 147 Intalación de plug-in necesarios 149 Registro de estudiantes 153 Creación del curso 155 PROTOTIPO DE CURSO 160 Pantallazos prototipo en funcionamiento 182 Documentación funcionamiento plataforma 184 EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO DE CURSO VIRTUAL 191 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 197 CAPÍTULO 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 200 REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA 202MaestríaThis thesis was developed at the TECOC located in Santa Fe de Antioquia (western half of Antioquia), through a proposal that would allow the strengthening of the institution's face-to-face academic activities, generating a technological model based on free software and being operational in a virtual platform where teachers will publish material to be accessed by students from various places in the region and various devices. Most of the students live in rural areas of municipalities near Santa Fe de Antioquia with difficulties in accessing technology and the institution did not have a functional technological model that would allow it to offer better alternatives to the training process as support for work in the classroom. in this particular case a virtual platform. Due to these difficulties, this project arises with specific objectives that allowed to analyze the technological conditions in which the institution and the region were found, identifying strengths and weaknesses that facilitated the implementation of the technological model proposal; Likewise, it was possible to propose the creation of a technological model and a prototype of a virtual platform course, evaluated through consultations that facilitated the measurement of the perception of the different participants of the proposal. For this research, the feasible project-type research based on a previous diagnosis was taken as a basis, in the same way, concepts from a field research and a documentary research were used. At the beginning of the project, the viability of the project could be verified to be developed in the mid-western region in the TECOC and the construction of the proposal of the technological model that would accommodate the institutional needs and the region began, then they were carried out some implementations, a pilot test and a virtual platform with a prototype course was installed to verify its general operation. The most relevant aspects found were: • The limitations that the western region of Antioquia has in the technological aspect; but at the same time the options for solving these difficulties, especially those offered by the Ministry of ICT and the national government. • The current situation of the western midwest region of Antioquia in terms of technology and in relation to the undergraduate educational offers by the municipalities that comprise it. • The probabilities of implementing proposals on virtual platforms that serve to accompany the face-to-face process of educational institutions. • The conclusions that were reached through a complete study of 71 virtual platforms most used today worldwide, both free and proprietary software. • The possibilities that exist at an educational and business level through the use of free software to impact educational institutions not only in the western midwest region of Antioquia, but also nationally and worldwide. • The alternatives offered to companies by a current global trend, such as clouding computing (cloud computing), in its 3 categories: IaaS (Infrastructure as a Service - Infrastructure as a service), PaaS (Platform as a service - Platform as a service) and SaaS (Software as a service - Software as a service). • The feasibility of implementing virtual programs in the region supported by this technological model proposal and implemented through a virtual platform course.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElaboración de un modelo tecnológico basado en software libre que permita realizar actividades virtuales como acompañamiento al trabajo presencial de la Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC-Development of a technological model based on free software that allows virtual activities to accompany the face-to-face work of the Corporación Tecnológica Católica de Occidente -TECOC-Magíster en Software LibreUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFree softwareVirtual educationSystems EngineeringSoftware managementSoftware applicationSoftware developmentNew technologiesInvestigationsTeachingStudentsRural areaVirtual platformSoftware libreEducación virtualIngeniería de sistemasGestión de softwareAplicación de softwareDesarrollo de softwareNuevas tecnologíasInvestigacionesEnseñanzaEstudiantesZona ruralPlataforma virtualRamírez Marín, Jairo Hernando (2015). Elaboración de un modelo tecnológico basado en software libre que permita realizar actividades virtuales como acompañamiento al trabajo presencial de la corporación tecnológica católica de occidente (TECOC). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAburto Avalos, M. I., & Muñoz González, M. J. (2009). Estudio de usabilidad y localización del sistema de gestión del aprendizaje Amadeus. Recuperado de http://opac.ucv.cl/pucv_txt/pucv/Txt-0500/UCF0738_01.pdfAguilar, L. J. (2012). La Computación en Nube (Cloud Computing): El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento. Revista Icade. Publicación de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, 0(76), 95–111.Almenara, J. C. (2007). Bases pedagógicas del e-learning. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(6). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479Almenara, J. C., & Graván, P. 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