LUDITEKA: un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad

La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y...

Full description

Autores:
Tabares Betancourt, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13883
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Prison context
Hospital context
Educational play space
Affective bond
Social interactions
Vulnerability
Pedagogy
Teaching techniques
Kids education
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Educación de niños
Contexto carcelario
Contexto hospitalario
Espacio lúdico pedagógico
Vínculo afectivo
Interacciones sociales
Vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se planteó con el objetivo de implementar un espacio lúdico-pedagógico en los ambientes carcelario y hospitalario que favoreció el uso del tiempo libre, fortaleciendo el vínculo afectivo y las interacciones sociales del niño y la niña por medio de estrategias pedagógicas y didácticas basadas en el juego. Primero identificando las necesidades y posibilidades de la población en cada contexto, comparándolas y demarcando una ruta de acción por medio de estrategias metodológicas tales como, Naves, Rincones taller, centros de interés y el aprendizaje basado en proyectos las cuales permitieron por medio de actividades didácticas generar espacios enriquecidos de aprendizaje donde la lúdica fue promotora de procesos educativos y sociales garantizando así el derecho a la educación en la primera infancia en condición de vulnerabilidad. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo y su diseño metodológico fue la sistematización de experiencias, la cual permitió registrar el desarrollo de las experiencias obteniendo como resultados evidencia concreta de la influencia positiva de las actividades implementadas en los espacios de intervención favoreciendo notablemente el vínculo y las interacciones sociales de la población en los dos escenarios, en donde el carcelario debido la inexistencia del espacio, se creó físicamente con materiales y recursos acordes con las edades de los niños participantes y en el hospitalario se generaron los ambientes lúdicos de aprendizaje tanto en el aula como en las habitaciones.